Universidad, Ciencia y Tecnología
versión impresa ISSN 1316-4821versión On-line ISSN 2542-3401
uct v.12 n.49 Puerto Ordaz oct. 2008
EDITORIAL
La simulación es una técnica basada en la utilización de modelos matemáticos, herramientas computacionales e información de una situación específica, que permite el ensayo previo de su comportamiento en diferentes escenarios, sin invertir recursos para su construcción, es decir, a muy bajo costo. En el ámbito empresarial, la simulación tiene un amplio espectro de aplicaciones, desde modelar el diseño de un producto o servicio hasta concebir su cadena de comercialización. Sin olvidar por supuesto, el proceso productivo, que en la actualidad permite verificar el funcionamiento del sistema, incorporar mejoras, racionalizar los recursos invertidos, constituyendo un apoyo indispensable para la toma de decisiones.
En los últimos 30 años, el uso la simulación ha crecido en el ámbito empresarial y académico, debido al desarrollo y simplificación de las técnicas computacionales, que van desde el desarrollo de programas a medida hasta los software s comerciales y software libre. Una de las ventajas de estos programas computacionales es la posibilidad de visualización gráfica, adicional a la información cuantitativa que suministran.
En el caso de Venezuela, esta situación es diferente: se observa una aplicación muy tímida de técnicas de simulación en las empresas, particularmente en las pequeñas y medianas. Esta situación debe revertirse, ya que la simulación permite reproducir comportamientos de los procesos empresariales a muy bajo costo. De allí surge el rol protagónico de las universidades e investigadores, como generadores de conocimientos e impulsores del uso de conocimientos de última generación, con el objeto de difundir las técnicas de simulación como herramientas básicas en la toma de decisiones.
También se evidencia el uso de la simulación en aspectos de nuestra vida diaria, por ejemplo, las predicciones meteorológicas, los simuladores de vuelo como herramienta de apoyo en la formación de pilotos.
En el caso de la UNEXPO, como universidad tecnológica, la aplicación de la simulación debe formar parte de nuestro quehacer diario como académicos e investigadores, pues no existe área de la ingeniería en la que se pueda presumir de prescindir de tan valiosa herramienta.
En nuestra revista Universidad, Ciencia y Tecnologia, con mucha frecuencia se publican artículos científicos con investigaciones y aplicaciones de la simulación.
Finalmente, invitamos a los investigadores internos y externos que publican en UCT a evaluar la posibilidad de incorporar la simulación como herramienta científica para el análisis cuantitativo.
Dra. Minerva Arzola Hamilton











uBio 

