Universidad, Ciencia y Tecnología
versión impresa ISSN 1316-4821versión On-line ISSN 2542-3401
uct v.14 n.55 Puerto Ordaz jun. 2010
Principales concepciones de la gestión del mantenimiento una nueva visión gerencial
Cabeza Maria A (1, 2) Cabeza Maria E (1, 2) Corredor Edwin (1, 2)
(1) Universidad Simón Bolívar;
(2) PDVSA mcabeza@usb.ve
Resumen
Se presenta en este trabajo una síntesis de las principales concepciones para enfrentar el mantenimiento y se analizan sus características, condicionantes para su aplicación, herramientas de gestión para su desarrollo y la relación con la gestión del mantenimiento industrial, todo esto en el marco de los objetivos de negocios de la empresa productora.
Palabras clave: Gestión de mantenimiento/ Concepción de mantenimiento.
Main conceptions of the management of the maintenance a new managemental vision
Abstracts
A synthesis of the main conceptions appears in this work to face the maintenance and their characteristics, conditioners for their application, tools of management for their development and the relation with the management of the industrial maintenance are analyzed, all this within the framework of the objectives of businesses of the producing company.
Key words: Management of Maintenance/ Conception of Maintenance.
I. INTRODUCCIÓN
Normalmente las empresas deben estar sondeando por nuevos escenarios, nuevos competidores, cambios constantes en los requisitos, cambios en las tendencias de los negocios, tecnologías innovadoras, aumento de la complejidad de los sistemas, mayores exigencias ambientales, entre otros. Todos estos desafíos deben ser enfrentados por la organización como un todo y con todos los recursos que posee, ya que en su conjunto tienen que entregar los productos o servicios en el tiempo indicado, con la calidad solicitada y la cantidad proyectada. Se está hablando de confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad del personal y ambiente.
Este tema refleja la importancia del mantenimiento en la estructura estratégica de las empresas y recientemente está siendo abordado por varios investigadores, siendo todos unánimes en cuanto a la importancia que la función mantenimiento tiene para alcanzar un adecuado posicionamiento en el conjunto de empresas competidoras. En ref. [1] se indica que cada vez más y más compañías, para alcanzar la llamada World-Clase Performance, están demandando grandes esfuerzos para mejorar la calidad y la productividad y reducir costos, y este direccionamiento pasa, de forma inevitable, por un efectivo mantenimiento.
El impacto potencial del mantenimiento al nivel de operaciones y logística flexibilidad, tiempo de abastecimiento, calidad, etc. es considerable y, además de eso, las implicaciones financieras del mantenimiento son apreciables. El reconocimiento del mantenimiento como un generador potencial de ganancias es un desarrollo reciente ya que ahora es relevante y tiene que ser optimizado [2].
II. DESARROLLO
1. El contexto del trabajo
Está reconocido que la función mantenimiento aporta valor a la organización productiva, cuando esta es realizada de forma adecuada, o sea, que sus objetivos estén definidos en concordancia con el negocio de la organización. Las empresas están descubriendo la importancia de un plan estructurado de mantenimiento de los equipamientos por medio de la aplicación de los conceptos de confiabilidad.
La aproximación más frecuente para incrementar la eficiencia del mantenimiento es implementar alguna técnica o concepción de mantenimiento más divulgada. Esto incluye concepciones como MCC mantenimiento centrada en la confiabilidad, TPM mantenimiento productiva total, o bien herramientas como MBC mantenimiento centrada en la condición, CMMS sistemas de administración de la mantenimiento computarizada entre otras. Todas estas técnicas contribuirán, de alguna forma, al éxito de la organización del mantenimiento, pero, la forma casual o improvisada en que ellas son introducidas puede no resultar en la optimización de su aplicación [3]. En la Fig. 1 se describe el contexto en la cual la función mantenimiento debe desarrollar su tarea de definir cual es la concepción de mantenimiento más adecuada, para las características de su empresa y del entorno en que se desenvuelve.

Figura. 1 Organización del conocimiento para definición del mejor sistema de gestión del mantenimiento
En [4] y [5] se destaca el hecho que el mantenimiento es una combinación de acciones técnicas definidas a partir de una concepción del mantenimiento, de acciones administrativas y de gestión durante el ciclo de vida de la máquina en la intención de mantener o retornarla al estado donde pueda cumplir su función. Hacen especial énfasis a la condición de gestión e indican que la alta eficiencia es obtenida mediante tres atributos: alta confiabilidad, alta mantenibilidad y eficiente sustentabilidad, parámetros a ser monitoreados continuamente.
La concepción de mantenimiento se refiere, en esencia, a tener objetivos definidos, delineamentos administrativos y procedimientos para enfrentar y gerenciar las tareas de mantenimiento que indican como conseguir el mejor rendimiento de los equipamientos y recursos definidos para la mantenimiento [6]. El asunto central está relacionado con el volumen, cantidad, complejidad e interrelaciones de los equipamientos que deben ser atendidos. La definición de la concepción del mantenimiento refleja lo que la empresa espera de la función mantenimiento para acompañar la consecución de los objetivos del negocio de la empresa.
En la selección de la concepción del mantenimiento, entre los aspectos más destacados se puede considerar:
1. Aspectos relacionados al parque de equipamientos en especial con el periodo de vida útil.
2. Aspectos relacionados a la madurez de la organización y su cultura para cambiar a forma de realizar la gestión.
3. Aspectos relacionados con las concepciones de mantenimiento y la preparación de la función mantenimiento.
4. Aspectos relacionados con los recursos económicos y las acciones para la implementación de la concepción.
Hay concordancia entre diversos autores de que la ingeniería y la gestión del mantenimiento están recibiendo cada vez más atención, especialmente por la necesidad de obtener de los equipamientos, de alto costo, una alta productividad, como también influir fuertemente en el diferencial competitivo de su producto. Pero, la atención que recibe la función mantenimiento es, frecuentemente, resultado de una acción aislada sin una adecuada integración entre las variadas técnicas empleadas [3].
En este sentido, [2] y [3] destacan que la forma correcta para direccionar las necesidades para una función de mantenimiento efectiva es teniendo una visión holística de la función. Otro punto con destaque es que para alcanzar un real mejoramiento, existe la necesidad de integrar completamente la mantenimiento en el sistema de negocios de la empresa [6], especialmente usando tecnologías de la información y formulando una concepción con bases teóricas comprobadas [7],[8],[9],[10]. Además de esto, si las variadas metodologías y técnicas empleadas son apropiadamente coordinadas y planeadas, el efecto es un mejoramiento exitoso de la función mantenimiento.
2. Concepción de mantenimiento para un sistema industrial
Con la concepción del mantenimiento se define la forma de gestión del mantenimiento más adecuada para el grupo de activos de la empresa y la estructura administrativa bajo la cual esas acciones serán conducidas, ejecutadas y controladas. La concepción debe ser pensada holisticamente [2] ya que su definición influye, no solamente en las actividades del mantenimiento y su ejecución, en la coordinación, apoyo logístico y recopilación de datos, si no también en todas las otras actividades productivas y administrativas que están presentes en la organización.
Para definir la concepción se debe analizar los requisitos operacionales del sistema, los tiempos mínimos de funcionamiento por periodo, el tiempo máximo para reparaciones, los equipamientos que son más críticos, su nivel tecnológico, personal requerido, riesgo asociado a su operación, costos estimados para la reparación y pérdida de producción, conjuntamente con el objetivo del negocio de la empresa y la forma como este se presenta ante el cliente. Se puede adoptar la metodología de la Mantenimiento Centrada en la Confiabilidad (MCC), la Mantenimiento Productiva Total (TPM), Mantenimiento Basada en el Negocio (MBN) u otras. Cada una de ellas presenta mayor o menor énfasis en algunos aspectos que hacen aplicable la metodología, dentro de un panorama de viabilidad técnica, económica y de disponibilidad de del recurso humano.
La concepción de mantenimiento se manifiesta como un conjunto de acciones necesarias para desarrollar las políticas específicas de mantenimiento en una organización de producción, lo que hace ser de manifiesto tener un objetivo. Es la personalización de la forma como la organización piensa sobre el papel (función a cumplir) de la mantenimiento, vista como una función operativa. Así, la concepción de mantenimiento se traduce en un conjunto de varias formas de intervenciones de mantenimiento (correctiva, preventiva, sintomática, etc.) y de la estructura general, en las cuales esas intervenciones serán realizadas [11].
3. Principales concepciones del mantenimiento: estado del arte
Diversos abordajes de la concepción de mantenimiento han sido propuestos y cada uno de ellos con distintos grados de éxito o fracaso en sus aplicaciones. En la Tabla I m se muestran las principales características de las concepciones de mantenimiento.
Tabla I: Resumen de las principales concepciones de mantenimiento

4. Discusión en la Aplicaciones de las Concepciones
Variados estudios sobre la aplicación de las diferentes concepciones para el mantenimiento indican mejorías en la gestión del mantenimiento, unas más exitosas que otras, sin embargo todas las formas contribuyen en la consecución de los objetivos propuestos para el mantenimiento. Este punto es importante ya que el hecho de tener una concepción ayuda enormemente a los esfuerzos para introducir mejorías en la gestión.
En [18] se indica que el TPM puede ser pensado como parte integrante de una estrategia de Manufactura de Clase Mundial y que las compañías que implementan TPM no solamente son capaces de mejorar sus prácticas de mantenimiento, sino también mejorar su rendimiento en la manufactura. Un análisis más detallado de la implementación del TPM es realizado por [19], quienes estudiaron esta aplicación en tres empresas de gran tamaño que tenían graves problemas. Conforme con las características inherentes de TPM decidieron implementarlo con la finalidad de disminuir costos, involucrar a todo el personal para el éxito de la compañía y, principalmente, para ordenar el proceso de administración.
El estudio más reciente sobre TPM fue realizado por [20] en una multinacional de componentes electrónicos, que en un plazo de dos años consiguió hacer la implementación exitosa, bajo consulta al JIPM (Instituto Japonés del Mantenimiento). Pero, el éxito en la aplicación ocurrió en una segunda tentativa. En Ref. [21] se relata sobre la aplicación del concepto de mantenimiento autónoma de TPM para mejorar la efectividad global del equipamiento (OEE) y del sistema de manufactura flexible. La aplicación fue desarrollada en base a: tasa de disponibilidad, tasa de desempeño y tasa de calidad. La ventaja está en que permite identificar las causas de las perdidas en el desempeño de la manufactura y facilita el monitoramiento de los factores que influencian el desempeño del sistema de manufactura.
Una aplicación de MCC es analizada por [22] en una industria de acero. La elección de MCC fue basada en sus características que permiten conseguir objetivos como la disminución de las tareas de rutina de mantenimiento a un mínimo permitido sin perder calidad, seguridad e integridad del ambiente. Un análisis para la aplicación de MCC, en el área marítima, es realizado por [23] ya que estas empresas deben ser eficientes, en especial en relación al costo, y mantenimiento tiene un amplio margen de contribución. Pero, bajo las condiciones de la actividad marítima (con cambios de ambiente, una estructura jerárquica sin trabajo en equipo, personal poco preparado técnica y administrativamente, con informaciones poco confiables, etc.), la aplicación de MCC es complicada, pero es necesaria. Así, proponen un método para aplicar MCC en la parte técnica y TPM en la parte administrativa y de relaciones humanas.
La metodología MCC también fue implementada en una empresa manufacturera del ramo automotriz y se procuró encontrar un método con el cual una concepción del mantenimiento pudiera ser desarrollada de forma eficiente. En [24] mencionan que el foco estaba en la dificultad del caso: una máquina totalmente automatizada, compleja y costosa, relativamente nueva con un nivel muy bajo de datos sobre fallas y comportamiento. Además, el método obtenido debería ser suficientemente robusto para ser aplicado posteriormente en los demás equipamientos definidos como críticos.
La aplicación de la mantenimiento apoyada en el riesgo fue analizada por [16] para un sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado de un centro hospitalario, donde era preciso una alta confiabilidad del sistema de ventilación debido a las implicancias negativas de un mal funcionamiento. Con la aplicación de la metodología de RBM se consiguió disminuir la probabilidad de paros inesperados para un nivel que es considerado aceptable y, por consiguiente obtener una alta confiabilidad mediante la identificación de las tareas de mantenimiento para aquellos ítems considerados críticos para el buen funcionamiento.
En [25] analizaron la aplicación de la mantenimiento estratégica para los casos de gasoductos de gas industrial, fotocopiadoras y optimización del mantenimiento del balde de una draga. Sus conclusiones apuntan para la conveniencia de integrar aspectos técnicos, operacionales y comerciales en conjunto con el mantenimiento. Los factores claves para el mantenimiento estratégica son: conocimiento de procesos de degradación, necesidad de recolectar datos apropiados, hacer un análisis con pertinencia, uso de modelos matemáticos para las alternativas de estrategias para el mantenimiento y tener un mejoramiento continuo en el desempeño de los negocios.
Una descripción detallada para adecuar la aplicación de la metodología ILS, usada por las fuerzas armadas de EE.UU. e Inglaterra, para administrar todo el apoyo logístico para sus equipamientos militares móviles (terrestres y aéreos) es presentada por [26] en su trabajo. Se describe todo el procedimiento utilizado en la metodología, en el cual hay un punto dedicado al mantenimiento y como este proceso puede ser utilizado en el área civil. Muestra las ventajas de la aplicación, sus efectos sobre los costos, la sustentabilidad del equipamiento durante su ciclo de vida y los requisitos de información para la gestión.
III. CONCLUSIONES
1. La concepción del mantenimiento entrega los delineamentos bajo los cuales el administrador de la función definirá las acciones de mantenimiento para cada uno de los bienes de la organización, su periodicidad y tecnología necesaria.
2. Toda esta información es la base para definir el proceso de gestión de la mantenimiento, como será la implementación de la concepción, los recursos humanos y financieros, y el nivel de compromiso requerido de cada actor en la organización de la mantenimiento, lo que resalta la importancia de seleccionar la mejor concepción para las características individuales de cada empresa.
3. Las distintas concepciones incluidas en este estudio tienen como finalidad entregar al analista del mantenimiento una visión completa de las características, objetivos, potencialidades y de los requisitos para la implementación de cada una de ellas, con la finalidad de que la selección de la concepción sea informada.
4. Para el analista estas concepciones están bien documentadas en la literatura técnica, y su decisión estará orientada a definir cual de ellas, que conforme a una evaluación de sus capacidades de implementación, son las más adecuadas para solucionar el problema de la gestión del mantenimiento teniendo en vista el objetivo de la empresa.
5. Es importante entonces, que la función mantenimiento defina claramente sus objetivos y como va a atender los requerimientos de la organización, para estudiar cual es la concepción que mejor da respuesta a sus necesidades de innovación de la gestión.
6. Por otro lado, la concepción fija el énfasis que se debe colocar en la capacitación del personal, el tipo de asesorías que se precisan, el tiempo estimado para la implementación, el monto de recursos financieros, alianzas estratégicas con otras organizaciones, redefiniciones de la forma de gestionar, etc.
7. Si estos aspectos no son atendidos en el momento oportuno la gestión futura se va a ver enfrentada con serias dificultades, y lo más probable es que se vuelva a la forma de mantenimiento que se practicaba anteriormente, perdiendo una oportunidad de dar mayor competitividad a la empresa.
IV. REFERENCIAS
1. Swanson L. Linking maintenance strategies to performance. Int. J. Production Economics 70. 2001. [ Links ]
2. Waeyenbergh G., Pintelon L. A framework for maintenance concept development. International Journal of Production Economics 77, pp. 299-313. , 2002 [ Links ]
3. Coetzee J.L. A holistic approach to the maintenanceproblem. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 5 No. 3, pp. 276-280. 1999 [ Links ]
4. Komonen K. A cost model of industrial maintenance for profitability analysis and benchmarking. Int. J. Production Economics 79. 2002 [ Links ]
5. Verma D. System engineering and architecting: a global perspective. Presentation at the North Star Chapter of INCOSE. 2002. [ Links ]
6. Gits C.W. Design of maintenance concepts. Int. Journal of Production Economics, 24, pp.217-226. 1992 [ Links ]
7. Sherwin D. A review of overall models for maintenance management. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 6 No. 3, pp. 138-164. , 2000 [ Links ]
8. Vatn J., Holkstad P., Bodsberg L. An overall model for maintenance optimization. Reliability Engineering and System Safety 51, pp. 241-257. 1996 [ Links ]
9. Pun K., Chin K., Chow M., Lau C.W. An effectivenesscentred approach to maintenance management: A case study. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 8 No. 4, pp. 346-368. , 2002 [ Links ]
10. Zhu G., Gelders L., Pintelon L. Object/objective-oriented maintenance management. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 8, No. 4, pp. 306-318. , 2002 [ Links ]
11. Waeyenbergh G., CIBOCOF A framework for industrial maintenance concept development. Proefschrift voogedragen tot het behalen van het doctoraat inde Toegepaste Wetenschappen, Katholieke Universiteit Leuven, April 2005 [ Links ]
12. Fleming P.V., Oliveira F. Considerações sobre a implementação conjunta de TPM e MCC na indústria de processos. 12o Congresso Brasileiro de Manutenção da ABRAMAN, outubro de 1997, São Paulo-SP. 1997. [ Links ]
13. Carretero J., Pérez J., García-Carballeira F., Calderón A., Fernández J., García J., Lozano A., Cardona L., Cotaina N., Prete P. Applying RCM in large scale systems: a case study with railway networks. Reliability Engineering and System Safety 82, pp. 257273, 2003 [ Links ]
14. Murthy D.N.P., Atrens A., Eccleston J.A. Strategic maintenance management. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 8 No. 4. 2002. [ Links ]
15. Tsuchiya, S. Quality maintenance: zero defects through equipment management. Productivity Press, Cambridge, MA, p.4, 1992. [ Links ]
16. Khan F.I., Haddara M.M. Risk-based maintenance (RBM): a quantitative approach for maintenance/inspection scheduling and planning. Journal of Loss Prevention in the Process Industries Nº 16. [ Links ]
17. Al-Najjar B. Total quality maintenance. An approach for continuous reduction in costs of quality products. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 2 No. 3, pp. 4-20, 1996 [ Links ]
18. Mckone K., Schoeder R., Cua K. The impact of total productive maintenance practices on manufacturing performance. Journal of Operations Management 19. 2001. [ Links ]
19. Ireland F., Dale B.J. A study of total productive maintenance implementation. Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 7 No. 3, pp. 183-191. 2001 [ Links ]
20. Chan F.T., Lau H.C.W., Ip R.W.L., Chan H.K., Kong S. Implementation of total productive maintenance: a case study. International Journal of Production Economics. Volume 95, Issue 1, pp. 71-94. 2005
21. Prickett P.W. An integrated approach to autonomous maintenance management. Integrated Manufacturing Systems. Vol. 10, No 4, pp. 233-242, 1999.
22. Deshpande V.S., Modak J.P. Application of RCM to a medium scale industry. Reliability Engineering and System Safety 77, pp. 31-43. 2002
23. Mokashi A.J., Wang J., Vermar A.K. A study of reliabilitycentred maintenance in maritime operations. Marine Policy 26, pp. 325-335, 200
24. Pintelon L., Nagarur N., Van Puyvelde F. Case study: RCM: yes, no or maybe? Journal of Quality in Maintenance Engineering, Vol. 5 No. 3, pp. 182-191 , 1999
25. Murthy D.N.P., Asgharizadeh E. Optimal decision making in a maintenance service operation. European Journal of Operation Research. 116. 1999
26. Alloway I. Design for support and support the design: integrated logistic support - the business case. Logistics Information Management Volume 9, Number 1, pp. 24-31. 1996. [ Links ]










uBio 

