SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número29El Decreto 3.444: ni amenaza ni rival¿Acoso a la universidad autónoma? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educere

versión impresa ISSN 1316-4910

La Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.29 Meridad jun. 2005

 

La universidad tradicional descansa en un concepto elitesco y excluyente de hacer Educación Superior.

Entrevista a Samuel Moncada. 

Ministro de Educación Superior

Vanessa Davies

Introito

EDUCERE ha considerado pertinente incorporar al debate académico la posición del Prof. Samuel Moncada, Ministro de Educación Superior, en torno a diversos temas relacionados con el acontecer de la educación superior venezolana, tratados en el contexto de la entrevista hecha por la periodista Vanessa Davies, conductora del programa televisivo CONTRAGOLPE, producido y trasmitido por Venezolana de Televisión, VTV, el día 15 de marzo de 2005.

Dada la importancia de los conceptos, afirmaciones y expectativas creados por la entrevista, EDUCERE, la revista venezolana de educación, decidió transcribirla para someterla a discusión del magisterio universitario del país, previa autorización de la Dirección de Producción del programa.

La sección Trasvase de EDUCERE, aúpa y estimula la polémica fértil sobre el espinoso mundo de la educación, en razón de lo cual presenta, sin omisiones ni agregados, el texto completo de la entrevista en cuestión.

Licenciada Vanessa Davies (P.), (Entrevistadora): Buenas noches, ministro. Gracias por acompañarnos.

Profesor Samuel Moncada (R.), (Entrevistado): Gracias, Vanessa. Buenas noches para todas las venezolanas y para todos los venezolanos, y también para aquellos que nos escuchan por radio a través de Internet, un sincero saludo bolivariano.

Pregunta:. Vamos a tocar el tema educativo porque éste se ha convertido en algo que inquieta a buena parte de la ciudadanía. Veíamos el pasado domingo una manifestación en la Concha Acústica de Bello Monte, que aunque tenía que ver más con Educación Básica que con Educación Superior, porque se están relacionando las dos cosas. Hay una suerte de terror, al menos esa es una de las matrices de opinión que se ha creado, acerca de qué va a pasar con la educación privada en el país. Podemos empezar, si usted quiere, señor ministro, con el tema de la Autonomía Universitaria que fue el primer tema con el cual comenzó esta especie de histeria colectiva en la sociedad venezolana. ¿Está en riesgo la Autonomía Universitaria?

Respuesta: ¡Claro que no!. Lo que pasa acá es que estamos en medio de un programa de manipulación emocional sobre un sector de la población que es muy vulnerable frente a este tipo de historias, frente a este tipo de rumores; es propenso a creer ciertos asuntos, porque tiene expectativas negativas acerca de lo que está sucediendo en Venezuela. Es un sector que está adolorido, que ve que ha sido derrotado varias veces, y entonces cree que debe reaccionar y sus líderes lo ven dormido, que está como anestesiado y le aplica un electroshock para ver si se despierta. Y solo con la desesperación es que ellos, los líderes, quieren mover a esos círculos cada vez más reducidos, círculos que están muy molestos con la situación actual. Hay actualmente una etapa de crecimiento económico, una etapa de prosperidad, casi hay que hacer “colas” para comprar carne, veo a la gente haciendo “colas” con el objetivo de pedir créditos hipotecarios para comprarse sus casas, está aumentando el empleo, está aumentando el crecimiento económico. Tenemos buen precio del petróleo, tenemos buenas reservas internacionales, hay consolidación de la paz política y entonces vienen los sectores más desesperados frente a este cuadro y se manifiestan contrariamente. Ayer estaba viendo yo a un señor en uno de los canales golpistas, concretamente, en Globovisión, y 90% de quienes llamaban al canal, en ese momento, decían que el país va mal y que íbamos para algo peor. Todos los indicadores de la realidad dicen algo distinto.

P.: ¿Por qué se piensa que hay una parte de la población del país que está convencida de que realmente el país está muy mal?

R.: Es el mismo sector que dice que uno no ganó las elecciones el 15 de agosto de 2004. Hay allí un indicador de cuál es su conexión con la realidad. Es el mismo sector del abogado Tulio Álvarez, quien sacó una carta pública gigante después del 15 de agosto del pasado año, denunciando fraude y nunca produjo una prueba siquiera. Es el mismo sector que hablaba de un fraude genérico, que nadie nunca vio. Es decir, sacan una serie de situaciones, cada vez más absurdas, cada vez más ridículas, pero sí tienen una historia. Fíjese: En los años sesenta en Cuba corrió el rumor de que Fidel iba a quitar la patria potestad a los padres e iba separar a los niños de los padres. El gobierno comunista iba a separar a los hijos de los padres, a los hijos los iban a enviar a distintas partes de su lugar. Muchos padres desesperados decían “quiero salvar a mi hijo” y decidieron enviar a sus hijos fuera de Cuba, a Miami. Miles de familias quedaron separadas por la desesperación y muchos años tardarían en reunirse otra vez. Esto es lo que se llamó Operación Peter Pan. No es un invento mío, está documentado, fue una operación financiada y hecha por la CÍA. norteamericana. Hace tres o cuatro años aquí se pretendió hacer algo parecido a la Operación Peter Pan: “Chávez viene ahora. Padres: te van a quitar a tus hijos, te los van a separar”. La consigna era: “Con mis hijos no te metas”, etcétera. “El Decreto 1011 es para lo mismo: el gobierno comunista de Chávez viene por tus hijos”. Bueno, y eso fracasó, pero era la misma Operación Peter Pan pero ahora oxigenada para Venezuela. Eso fracasó.

Ahora, en estos momentos, en que está dormida la oposición porque está derrotada, los sectores más desesperados están alentando los sentimientos más íntimos, más vulnerables: el amor a los hijos, la unidad familiar, la seguridad de la familia. Algo en lo que yo mismo me desespero: si alguien viene a tocar a mis hijos. Pero entonces, ellos dicen que el gobierno viene por tus hijos y mucha gente lo cree. Mira, Vanessa, ayer –por ejemplo– mi mamá me decía:”Mis amigas me están llamando deses-peradas porque enviaron unas cartas desde las escuelas (cartas que yo, Samuel Moncada, estoy buscándolas a ver si las encuentro), porque van a cerrarlas en septiembre”.

... Operación Peter Pan. No es un invento mío, está documentado, fue una operación financiada y hecha por la CÍA. norteamericana. Hace tres o cuatro años aquí se pretendió hacer algo parecido a la Operación Peter Pan: “Chávez viene ahora. Padres: te van a quitar a tus hijos, te los van a separar”. La consigna era: “Con mis hijos no te metas”, etcétera. “El Decreto 1011 es para lo mismo: el gobierno comunista de Chávez viene por tus hijos”...

P.: ¿Está previsto cerrar las escuelas privadas?

R.: ¡Por supuesto que no, por favor!. Dicen: “Van a vestir a todos los niños de rojo”. Hoy vi a una presentadora de Globovisión preguntando: ¿es verdad que van a poner franelas rojas a todos los niños escolares? y comentaba: “pero que sean como las mías, que son muy bonitas, y de tal marca”; esa es la prioridad de tal asunto, pero ¿a cuenta de qué la gente puede creer eso?

A mi lo que menos me asusta no es la ridiculez del comentario sino, más bien, la capacidad de absorción de la paranoia. Hay gente que todavía vive con fármacos, con tranquilizantes, con pastillas, porque creen que vamos por los niños. Esa es la gente más desesperada. Pero, evidentemente, no es la mayoría; pero hacen daño. La desesperación puede hacer que la gente vaya a marchas, y allí pudiera haber un herido. Entonces, este herido se convierte en Mártir, es el Mártir de la Autonomía, digamos más bien, es el Mártir Salvador de Nuestros Niños.

P.: Estamos yéndonos al tema de la educación básica. Pero, ministro, ¿está previsto quitarle los hijos a los padres?, ¿está previsto enviar los niños y las niñas a Cuba, como está diciéndose en Internet?, ¿ponerles un uniforme rojo?

R.: No está previsto ni siquiera colocarles boínas rojas.

P.: ¿Está previsto intervenir la educación privada como lo ha dicho la Cámara Venezolana de la Educación Privada?

R.: ¡No!. Yo lo que siento es que la racionalidad, y –al respecto– aquí en VTV (planta de televisión gubernamental) hay un segmento llamado “Contacto con la Realidad”, uno siente que el contacto con la realidad es uno de los signos indicadores de que uno no está desquiciado, de que uno –en verdad– está andando con la lógica en el mundo y que uno actúa con cierta sensatez. Pero aquella gente perdió el contacto con la realidad, esa gente está en lo que algunos han llamado la disociación.

Hay una disociación entre la realidad y lo que ellos piensan, porque están denunciando de todo y no presentan ni un mínimo –siquiera– de evidencias. Los niños son lo más sagrado. Mira, a mí me dicen que me van a quitar un niño y me vuelvo loco.

Pero el punto está en ¿por qué quieren enloquecer a la población? Y eso es lo que hicieron respecto al Decreto 1011: los más desesperados salen a marchar, los señores creen que están luchando por algo sagrado, y lo peor es que esa gente convocante se va a jugar bingo a los hoteles, a echarse tragos o a cobrarle al Gobierno de los Estados Unidos el “trabajito que hicieron”. Eso, precisamente, fue lo que ellos ejecutaron hace tres años. Entonces, los que llamaron a luchar contra el Decreto 1011 estaban siendo pagados por el gobierno norteamericano; ese mismo gobierno dice hoy en día que sigue pagando para que siga haciéndose lo mismo que se hizo hace tres años. Es decir, aquí hay un círculo vicioso que se está repitiendo. Lo peor de ello, claro está, es que es menor la cantidad de gente, pero que ahora lo hace con acciones más absurdas que antes y, sin embargo, actúan con participación de sectores muy vulnerables, lo que realmente da mucho dolor que dichos sectores crean esas cosas cada vez más absurdas que ponen en peligro su propia seguridad personal.

El Decreto 3.444

P.: ¿Puede usted identificar quiénes son los que están sembrando esas matrices?

R.: Tulio Álvarez es uno de ellos. Dice que el gobierno va a intervenir las universidades y que va a violentar la Autonomía con el bendito Decreto 3444. En absoluto, ese Decreto no se mete con la Autonomía Universitaria y, sin embargo, él lee los argumentos que según su criterio atañen al asunto, lo cual demuestra que no ha leído bien el Decreto y que no lo ha visto, siquiera, como tampoco vio los votos del 15 de agosto de 2004, ni tampoco vio a los pobres que votaron por Chávez; por tanto, tampoco vio ese Decreto. Entonces, unos dicen que yo voy a intervenir las universidades, dicen que voy a imponer un pensamiento único en las universidades; otros dicen que voy a dejar sin efecto la autonomía, otros señalan que voy a privatizar las universidades; otros plantean que esto es una ley comunista y un zarpazo mortífero a la libertad de pensamiento.

... los sectores más desesperados están alentando los sentimientos más íntimos, más vulnerables: el amor a los hijos, la unidad familiar, la seguridad de la familia. Algo en lo que yo mismo me desespero: si alguien viene a tocar a mis hijos ...

P.: ¿Cuál es el objeto del Decreto, ministro?

R.: El Decreto tiene como único objeto realinear al Ministerio de Educación Superior en sus funciones. Me explico: En 1970 se aprobó la vigente Ley de Universidades y se aprobó de manera tal que pudiera acabar con la Autonomía, en particular, con la de la Universidad Central de Venezuela y, así, el rector de ella, el Dr. Jesús María Bianco, fue forzado a renunciar y fue intervenida la Universidad por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de esa época. Allí se creó una oficina auxiliar que se llamaba OPSU, Oficina de Planificación del Sector Universitario. A partir de ese momento, el gobierno –a través del Ministro de Educación, quien preside el CNU– se reunía con los pocos rectores de la universidades públicas y privadas que existían entonces, se repartían el presupuesto, tomaban medidas y planificaban la educación superior; eso fue lo que sucedió en los últimos treinta y tantos años.

Pero resulta que hubo una nueva Constitución Nacional, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece ciertas prerrogativas para el Estado, entre ellas la de que la función de la educación es indeclinable del Estado. Además, le da al Ejecutivo Nacional la reserva legal, quiero decir, acerca de la conducción de la política estatal de salud pública y de política educativa. Entonces, se crea el Ministerio de Educación Superior, hace tres años. Por alguna razón ese ministerio es muy pequeño, muy nuevo, por lo que tuvo que apoyarse en la OPSU. Incluso, en el Decreto de organización interna se estableció, bueno, que para efectos de lo que queremos hacer le reservamos a la OPSU y al CNU que sigan haciendo lo que es nuestro deber, pero que ellos técnicamente lo continúen haciendo hasta que nosotros podamos abordarlo. Extrañamente pasaron tres años y ese ministerio no tenía oficina de planificación del presupuesto. Pero ahora el ministerio tiene esa oficina y se controla lo que se gasta en esa área.

... es una apropiación privada de bienes públicos. Aquí lo que estábamos haciendo era un reparto burocrático de colonias particulares, con intereses privados dentro de la burocracia... dentro de las universidades públicas autónomas, se apropiaban de las decisiones públicas y dejaban de lado a la mayoría de las universidades experimentales... es oscuro el gasto de las universidades autónomas, y mientras más se les aumenta el presupuesto más se reduce el número de estudiantes que cursan en ellas. Eso no tiene sentido.

P.:¿Eran actividades que dependían de la OPSU?

R.: Claro, lo hacia la OPSU en los últimos treinta años, pero ahora hay un ministerio. Entonces, resulta que el viceministerio delega en la OPSU que lo haga mientras tanto, eso dice el mismo Decreto de hace tres años. Bueno, ahora el ministerio dictó un Reglamento mediante el cual se crea la oficina para planificar y presupuestar y la OPSU le cede la planificación y el presupuesto al Ministerio porque, legalmente, la OPSU es una oficina auxiliar.

Al director o directora lo nombra el ministro, es subordinado del ministro. Sin embargo, mandaba más que el ministro. Tenía más personal que el ministerio, más presupuesto que el ministerio; negociaba con las universidades. Es un cargo muy apetecible. Y ese señor, director o directora de la OPSU, se reunía con los rectores y rectoras y decidía ciertos asuntos. Incluso, hay un estudio o tesis universitaria, que trata acerca de cómo se repartía el presupuesto en la OPSU y habla, también, de la famosa “noche de las mordidas”, que era cuando se reunían cuatro o cinco rectores con el director de la OPSU, repartían el presupuesto y luego llevaban esa decisión al C.N.U.

P.: ¿Y eso seguía ocurriendo con este gobierno? ¿Es corrupción?

R.: Claro que seguía ocurriendo. No, no es corrupción, es poca transparencia, ¿te das cuenta?. No, pero es una apropiación privada de bienes públicos. Aquí lo que estábamos haciendo era un reparto burocrático de colonias particulares, con intereses privados dentro de la burocracia. Dentro de la Universidad Central de Venezuela, dentro de las universidades públicas autónomas, se apropiaban de las decisiones públicas y dejaban de lado a la mayoría de las universidades experimentales. Por eso es que el Consejo Nacional de Universidades tiene un grandísimo presupuesto; no se sabe muy bien en qué lo gasta, es oscuro el gasto de las universidades autónomas, y mientras más se les aumenta el presupuesto más se reduce el número de estudiantes que cursan en ellas. Eso no tiene sentido.

P.:¿Cuál es el verdadero interés del Decreto 3444?

R.: El Decreto es para delinear, para planificar con mayor transparencia y propiedad todo el gasto del sector. Estamos, por ejemplo, en que en la Educación Superior tiene un gran sector nuevo, que no existía antes, que es la Misión Sucre. Habrá alrededor de quinientos mil estudiantes estudiando para finales de este año; hay ya alrededor de doscientos mil. ¡Son venezolanos!.

La exclusión social en la universidad pública

P.:¿Y quién garantiza la transparencia en el manejo de los fondos de las Universidades?

R.: Debería ser un proceso mucho más transparente, el cual el ministro debería hacerlo, junto con la oficina. La transparencia se ve en si los sectores más desfavorecidos están siendo beneficiados. Es una política del Estado. El Estado de ahora quiere beneficiar a los pobres, ¿entiendes? y lo que ha pasado en el sistema de Educación Superior en los últimos veinte años es que ha ido favoreciendo a las clases medias hacia arriba y a los pobres los sacó del sistema. Eso es inaceptable porque eso es dinero del pueblo. Ellos están muy contentos, los rectores están muy contentos con la situación actual; ¿por qué? porque eran colonias, colonizaban áreas del Estado y se apropiaron de las decisiones y se las repartían para sus intereses.

La Educación Superior la estamos llevando a 272 municipios; eso no se hace con la universidad tradicional; a la universidad tradicional no le gusta que se dediquen recursos a eso porque, evidentemente, habrá un drenaje de recursos para esos estudiantes que necesitan también de recursos.

Quienes no han leído el Decreto se están aprovechando de aquellos que tampoco tienen el interés de leerlo, y simplemente repiten respecto a que si nosotros vamos a poner decanos, a poner generales como decanos, a poner directores que sean chavistas, que vamos a intervenir los programas de estudio. El Decreto nunca establece esas cuestiones, el Decreto por ningún lado dice eso.

P.:¿Esto va a cambiar con el Decreto, ministro? ¿Qué significa realinear?

R.: Realinear quiere decir que no se toleran los organismos del Estado entre ellos, porque lo que había era un ministerio bifronte; es decir, con dos caras: una que miraba para acá y otra cara que miraba para allá. Entonces el señor de la OPSU decía; “No me gusta Misión Sucre, eso es chatarra, eso es basura educativa”. Y él no se sabe, debido a qué tenía tanto poder, decía entonces: “Bueno aquí lo que vamos a apoyar es la excelencia académica, con un programa que estoy inventando”, que le ponía su nombre y todo lo demás. ¿Cómo es posible que hay una política de Estado, y ese señor que pertenece al Estado, hace una cosa distinta a lo que dice la Jefatura del Estado?. Los rectores dicen que la Autonomía consiste en que el Ministerio de Educación Superior es sólo un coordinador de las decisiones de las universidades; es decir, las universidades son autónomas. Yo respeto la Autonomía porque vengo de una universidad autónoma y creo en ella; para mí la autonomía consiste en decidir cómo es la autonomía mía, mi autonomía personal, que es para decidir sobre mis asuntos. Si yo decido sobre tus asuntos, Vanesa, estoy interviniendo en tu autonomía. En el ejemplo de la Universidad Central, ella es suficientemente autónoma para decidir sobre sus asuntos académicos, sobre sus asuntos administrativos, sobre sus asuntos organizativos, sobre sus asuntos financieros, es perfectamente autónoma. Pero la Universidad Central de Venezuela no puede tener, junto con las otras universidades, la capacidad para decidir sobre los asuntos de la Política Educativa del Estado, sobre Misión Sucre, por ejemplo. Entonces decimos ahora, que hay un programa estratégico que expandir, llevar a lugares inclusive adonde no había llegado, a alcanzar territorios que nunca habíamos tocado. La Educación Superior la estamos llevando a 272 municipios; eso no se hace con la universidad tradicional; a la universidad tradicional no le gusta que se dediquen recursos a eso porque, evidentemente, habrá un drenaje de recursos para esos estudiantes que necesitan también de recursos.

P.:¿Las universidades podrían seguir haciendo lo que están haciendo hasta ahora, como por ejemplo: no se puede hablar de esto, este profesor no puede dar clases, etc?

R.: Quienes no han leído el Decreto se están aprovechando de aquellos que tampoco tienen el interés de leerlo, y simplemente repiten respecto a que si nosotros vamos a poner decanos, a poner generales como decanos, a poner directores que sean chavistas, que vamos a intervenir los programas de estudio. El Decreto nunca establece esas cuestiones, el Decreto por ningún lado dice eso.

Una nueva concepción del presupuesto universitario

P.:¿Se va afectar, por ejemplo, el otorgamiento de recursos a las universidades?

R.: No, porque todos son estudiantes venezolanos; pero aquí si hay un problema: si hay una universidad que tiene siete mil estudiantes y tiene un presupuesto de doscientos mil millones de bolívares y frente a ella hay otra universidad que tiene cuarenta mil estudiantes y un presupuesto de la mitad, entonces aquí hay un problema de inequidad.

P.:¿Cuáles son esas universidades?

R.: Bueno la Universidad Simón Bolívar tiene un presupuesto altísimo y tiene un número muy pequeño de estudiantes, ¿se da cuenta?. La Universidad Central tiene un presupuesto creciente con un número decreciente de estudiantes; eso no tiene sentido. Y hay universidades que están aumentando su número de estudiantes y, sin embargo, su presupuesto es bajo.

P.:¿Y por qué sucede esto, ministro, por qué una universidad como la Simón Bolívar tiene menos estudiantes comparada con otras universidades?

R.: Eso depende de sus administradores. No es solo el número de estudiantes, es que allí no entran los pobres.

P.:¿Y qué se va hacer en estos casos?

R.: Pues ahora hay la Política de Ingresos al Sistema de Educación Superior. Tenemos que discutir el ingreso universitario; es lo que estamos diciendo, porque es una política que no abandonaremos; es que esas universidades son del pueblo.

... estoy creando una universidad nueva y mayores oportunidades de estudio para las mayorías, para los pobres. ¿Afecta esto la Autonomía?, afecta sí a los privilegiados... en su visión despreciativa y arrogante acerca del pueblo venezolano, porque ellos dicen que masificar afecta la calidad, porque ellos son la excelencia , supuestamente.

P.:¿Con quién se discutirá esa política?

R.: Se discutirá con los rectores pero también se dará un debate y debemos informar al pueblo, como hemos venido haciéndolo hoy acá; porque, nosotros ya cambiamos la óptica debido a la campaña manipuladora, mentirosa, sin fundamento, incluso a veces inmoral, porque dicen mentiras y manipulan las emociones de la gente y la gente repite. Por ejemplo, la gente de Bandera Roja dice: “para defender la libertad y el aire de Venezuela lo haremos con olor de cauchos quemados”. Bueno eso se llama “guarimba”, y eso ya lo dejamos por aquí, de qué se trata, y sabemos que eso no tiene nada que ver con autonomía sino que están arriesgando vidas humanas para que sus líderes vayan a jugar bingo, después, en otro lado.

P.: ¿Los estudiantes creen que hay que protestar, ministro?

R.: Lo que yo quiero saber es en qué medida afecta esto a los estudiantes, ¿te das cuenta?. Realmente, el estudiante ha aceptado su libertad de pensamiento, su capacidad de realización, su modo de entender la diversidad, igual que de un profesor que se vea afectado. ¿En qué medida la autonomía de la universidad se ve afectada?. En cambio, yo creo un programa de estudio universitario que no existía, creo el programa Nacional de Medicina, cuando con la Misión Sucre yo estoy favoreciendo al pueblo y favoreciendo a los estudiantes. Entonces, estoy creando una universidad nueva y mayores oportunidades de estudio para las mayorías, para los pobres. ¿Afecta esto la Autonomía?, afecta sí a los privilegiados; eso es importante. Yo quiero ver cómo afecta a ellos en su visión oligárquica, en su visión elitesca, en su visión despreciativa y arrogante acerca del pueblo venezolano, porque ellos dicen que masificar afecta la calidad, porque ellos son la excelencia , supuestamente.

Una universidad refractaria al cambio

P.: ¿Y si hablamos del tema de la calidad, ministro? ¿La calidad en Misión Sucre, usted puede garantizarla?

R.: Nosotros tenemos el enorme reto de optimizar la calidad. Vamos a comenzar respondiendo: Ellos dicen que no, que ellos, precisamente, pierden su calidad. Nosotros entonces estamos aumentando el número de cupos y nos acusan de demagogos porque estamos ofreciendo educación chatarra. Ahora, nuestro deber es que esa educación sea digna. En estos momentos estamos arrancando, y hay problemas y precisamente necesitamos recursos, ¿se dan cuenta?, necesitamos mayores recursos para Misión Sucre. ¿Y, entonces, qué pasa? Por eso estamos creando aulas universitarias y vamos a crear mayor bibliografía y bibliotecas para esos estudiantes y vamos a formar profesores; estamos formando profesores para eso también. Y por eso tenemos que tener mayor rigor, ambientes decentes de estudio, con profesores bien formados, con recursos para estudiar con un sentido de orgullo y de pertenencia. Hacia eso vamos, eso no está todavía.

Pero también yo digo lo siguiente y en forma de contraste: Tenemos la experiencia, tenemos también el fervor de los estudiantes de la Misión que estudian y que quieren ejercer su derecho que otros se lo negaron. A los que negaron el derecho, y acá pregunto a la Universidad Central de Venezuela, y le pego muy duro a la UCV porque vengo de allí, la conozco y quiero que cambie para lo que yo creo que es mejor: ¿Cuál es la calidad del Postgrado de Derecho de la Universidad Central cuando una buena parte de sus profesores redactaron el Decreto de Carmona?, un decreto golpista que violó la democracia venezolana. Pues el pueblo venezolano, que no estudia Derecho sabía más Derecho que estos profesores. Yo vi por allí a muchos de estos profesores, que supuestamente son los mejores de Venezuela, diciendo: “Deben ser sometidos por la fuerza y arrestados”. ¿Esa es la calidad del Derecho venezolano?, ¿eso es lo que nos muestran como calidad?. ¿Y cuál es la calidad de las Facultades de Medicina cuando necesitamos veinte mil médicos cubanos para que vayan a trabajar con los pobres de Venezuela?. Aquí tenemos un problema de grandes fallas en la educación superior y, sin embargo, estos señores son refractarios a esto; es decir, rechazan, no quieren el cambio. El cambio los asusta. Y el cambio para nosotros es bienvenido porque es un cambio para incorporar a todos en una nueva Venezuela.

... estos señores son refractarios... no quieren el cambio. El cambio los asusta. Y el cambio para nosotros es bienvenido porque es un cambio para incorporar a todos en una nueva Venezuela.

P.: ¿Ministro, por qué los programas sociales, como podría ser el caso de la Misión Sucre, se fundamenta siempre en lo paralelo y no con los recursos que ya existen, o con las instituciones que ya existen?

R.: Las instituciones que ya existen, como dije, se niegan. ¿Nosotros acaso no recordamos que el Consejo Universitario de la UCV saludó a Carmona y que se reunió el sábado por la noche, para ver qué puestos lograban ellos, que cómo quedaban ellos allí, en la dictadura de Carmona?

P.: En ese momento había otro rector

R.: Claro; pero un momento: ¿Nosotros acaso no recordamos que en el paro criminal, después del Golpe de Estado, muchos de estas personas estaban todavía apoyando el paro y cerraron la Universidad Central de Venezuela? ¿No recordamos, acaso, que la mayoría de los firmantes de este paro...? Allí no creían en la Autonomía, ¿te das cuenta? La Autonomía la pusieron al servicio del golpismo. Incluso en esto hay involucrada una potencia extranjera. Ellos no tienen moral para venir a hablarnos a nosotros de autonomía, a nosotros que hemos beneficiado a las Universidades en los últimos seis años con el mayor presupuesto que han recibido en los últimos treinta o cuarenta años.

P.: Ministro, pero entonces Misión Sucre no puede trabajar con las universidades, ¿tiene que ser siempre un paralelo?

R.: Nosotros querríamos trabajar con las universidades. Por ejemplo, el Programa Nacional de Medicina trabaja con la Universidad Rafael María Baralt, del Zulia, con la Universidad Rómulo Gallegos, del Guárico, con la Universidad Francisco de Miranda, de Falcón, con la UNEFA y con la UNELLEZ; es decir, son seis universidades que están prestas a incorporarse a este Programa.

Usted puede ser libre para ser enemigo del gobierno, lo que no puede es utilizar a una institución pública contra el pueblo, y eso es lo que estamos debatiendo en este momento.

P.: Pero son Universidades Experimentales, y podría decirse como argumento –por parte de la oposición– que como son experimentales están forzadas a incorporarse.

R.: Están forzadas a beneficiar al pueblo; ¿entonces hay que forzarlas para beneficiar al pueblo?, ¿hay que forzarlas para que entren los pobres?, ¿hay que forzarlas para que haya médicos en los barrios?, ¿se dan cuenta? Entonces, la de ellas es una autonomía elitesca, antipopular, antidemocrática, arrogante, excluyente. Se apropiaron de un bien público para beneficiarse de ello. La libertad también tiene una responsabilidad. Usted puede ser libre para ser enemigo del gobierno, lo que no puede es utilizar a una institución pública contra el pueblo, y eso es lo que estamos debatiendo en este momento.

... en algún momento Misión Sucre ya no existirá más porque la deuda ya se habrá pagado. Pero las universidades serán más fuertes, más grandes, más robustas. Las universidades experimentales estarán creciendo.

P.: Ministro, ¿se va a forzar a las universidades, se va a intentar que las universidades participen de manera más activa en las Misiones?.

R.: Se va a persuadir, a sugerir. Ahora, si ellas no lo quieren hacer, entonces vamos a continuar con la Misión Sucre que es más grande que las universidades autónomas. Entonces, las universidades autónomas no van a poder decir que un venezolano de la Universidad Central vale más que un venezolano de la Misión Sucre. Son iguales de venezolanos y el recurso también se distribuirá en la misma proporción de venezolanos y venezolanas estudiando en el sistema educativo superior.

Aquí hay un punto importante: Nosotros estamos creyendo también en la Autonomía, pero ellos creen que la Autonomía es una salvaguarda de la libertad para que haya diferencias, pero nosotros no queremos que piensen como nosotros; también estamos diciéndoles “no engañen al pueblo, no engañen a sus propios seguidores, porque ya los engañados se encuentran lejos”. Entonces, ¿hasta dónde vamos a llegar?. Vamos a llegar a un sistema donde van a utilizar, como último reducto, a una universidad que debería ser el primer instrumento de liberación de nuestros pueblos. Señores, ábranse al debate, pero también ábranse a los pobres. No deben debatir conmigo nada más, debatan con sus estudiantes, debatan con los estudiantes de la Misión Sucre.¿Por qué un estudiante de la Misión Sucre no puede ver la biblioteca de la Universidad Central de Venezuela, por ejemplo?.

P.: ¿No pueden entrar allí?.

R.: ¡No!. Si el estudiante no es de la Universidad Central no puede entrar en esa biblioteca. ¿Esa biblioteca es de la Nación o no es de la Nación? ¿Tiene un estudiante venezolano el derecho de ver esa biblioteca, sobre todo si es estudiante de educación superior?. ¿Por qué no tienen el derecho de usar los salones de clase de la Universidad Simón Bolívar, en las tardes cuando están vacíos, por ejemplo?. ¿No son de la Nación?. Son recursos despilfarrados.

P.: ¿Cómo va a manejar esto el Ministerio de Educación Superior?.

R.: Nosotros queremos un debate, primero. Pero no queremos que nos usen los golpistas de siempre. Sus voceros, el señor Ledezma, el señor Farías, el señor Carvajal, a todos ellos a quienes conocemos, que están inyectados de algo que, a lo mejo, tenga algún sentido y entonces nos digan que están luchando por la libertad. Hay una proclama, la Proclama Patriótica Universitaria, de dos ex-Rectores de la Universidad Central de Venezuela, los Doctores Carlos Moros Ghersi y Simón Muñoz, en la que ellos dicen que van a dar la vida en la lucha. La proclama en cuestión decía: “Porque aquí no hay libertad, porque aquí no hay elecciones libres, porque aquí este régimen es tal cosa, etc.”. Ellos no creen todavía que nosotros ganamos las elecciones del 15 de Agosto de 2004, ¿te das cuenta?. Cuando yo escucho que un señor cree que ganó el SÍ el 15 de Agosto de 2004 y luego dice “bueno... es un problema, pero estaba equivocado”. ¿Acaso no vio ese señor a los seis millones de venezolanos que votaron por el NO?. ¿Ése es tipo de gente seria? o esto es, realmente, algo que está manipulando el rencor, el dolor, el remordimiento; es decir, están levantando a alguien que está muy enfermo, con muletas, que no creo que se sostenga en el tiempo.

¿Pensamiento único en el frente?

P.: Ministro, ¿Por qué se piensa que haya tanto temor a un supuesto pensamiento único que se impondría en las universidades?.

R.: Mira, ni siquiera en el lado bolivariano hay un pensamiento único. Tenemos no un enfrentamiento único sino diverso, plural, debatiendo; pero, ¿cómo vamos a imponer a ellos un pensamiento único?. Imponerlo a ellos que son un “saco de gatos”, mira nomás cómo están de divididos, se odian entre ellos mismos. Entonces, Tulio Álvarez es el nuevo líder, es del sector más radicalizado junto con Patricia Poleo, Ni siquiera pudieron imponerse un acuerdo entre ellos, ¿vamos a imponérselo nosotros?. Por mí que se queden asi como están, que están muy bien, están bastante divididos y vamos a ganar las próximas elecciones si continúan con ese tipo de argumentaciones: Yo digo: ¿cuál es el equilibrio que hay aquí?. Ahora no hay grandes actos de masas porque no tienen la verdad, no son sino pequeños grupos desesperados para hacer algo de locos. Se han tranquilizado ahora un poco con Iván Olaizola D’Alessandro, que no se quién es, pero que tuvo algo que ver con la educación, según me dicen. Este señor afirma: “Vamos a defender con las almas la Autonomía Universitaria”, pero ¿de dónde sacó él que esto es un problema de almas?. Este es un tipo de exageración, es el tipo de retórica demagógica; es que ahora quieren inflamar sentimientos que no tienen ningún asidero en la acción de la verdad.

Mire otra cosa, Vanessa, por ejemplo dicen que vamos a afectar la capacidad de dar reválidas en la universidad. Quien dijo eso es un bárbaro que no leyó ni este Decreto ni el anterior, porque el que existía hace tres años decía –con las mismas letras- lo que dice el actual; entonces, si lo que dice el actual es lo mismo, ¿por qué antes no se opusieron?.

La Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre

P.: Ministro, las personas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sobre lo cual hay muchos rumores, ¿qué ha pasado al respecto?.

R.: Allí hay un cambio que está ocurriendo con la anterior directiva y con la nueva directiva, pero hay no solo un cambio de personas sino también de definición, un cambio de concepción de la Universidad. No existía en ella ni remota idea de la municipalización de la universidad. Lo que tenemos que entender es que estamos viviendo un proceso muy intenso, muy enérgico, muy rápido, muy dinámico, de cambios, que luego se estabilizará; pero en este momento apenas estamos dando el salto. La Universidad Bolivariana se pensó primero que fuera una universidad relativamente parecida a las otras, con algunas ideas nuevas, pero –okey- pero lo que no entendían era la idea de universalizar la Universidad. Ahora existe la Universidad Bolivariana y junto con la UNEFA están siendo instrumento, bandera, para llevar la universidad hasta los rincones más apartados. Eso significa cambios en la organización, cambio en los Profesores, cambio en el modo de funcionar. Mucha gente quedó adolorida con el cambio, pues le gustaba más el sistema anterior,; pero nosotros tenemos que tener un acuerdo con la gran estrategia que es Misión Sucre; la Universidad Bolivariana ya está colaborando con la municipalización.

P.: ¿Y va a continuar la Universidad Bolivariana?.

R.: ¡Por supuesto!. Vamos a ver si entendemos lo siguiente, y esto lo digo a todos, porque nuestros alcaldes y nuestros gobernadores lo que les preocupa es la Universidad Bolivariana y otros creen que Misión Sucre es una universidad. Ya se fijó un plan extraordinario que lo que intenta es pagar la deuda a los cientos y cientos de venezolanos que no han podido estudiar porque las universidades tradicionales los rechazaban, debido a la concepción elitesca de la educación superior. Estamos, ahora, creando ambientes universitarios, programas universitarios a nivel nacional, variando su estilo, con dieciséis carreras incluso. Pretendemos grandes carreras, Medicina y Educación, para que todo quien quiera estudiar esas carreras se incorpore a ellas y eso se va a institucionalizar. ¿Cómo?, porque Misión Sucre se va a ir difundiendo como sistema universitario inexistente.

P.: ¿Cómo que se va a ir difundiendo, si la idea es que desaparezca en algún momento?.

R.: Bueno, en algún momento Misión Sucre ya no existirá más porque la deuda ya se habrá pagado. Pero las universidades serán más fuertes, más grandes, más robustas. Las universidades experimentales estarán creciendo.

P.: ¿En cuánto tiempo esto será posible?.

R.: Nosotros en este momento es cuando tenemos mayor número de estudiantes, son cuatrocientos cincuenta mil censados por Misión Sucre más los ochocientos mil de Misión Identidad. Nada más este año se graduarán doscientos mil en esa Misión. Entonces, vamos subiendo de cuatrocientos cincuenta mil a seiscientos cincuenta mil para entrar en la Universidad. En los próximos siete u ocho años ya no estaremos más con Misión Sucre. Luego, cuando estabilicemos el Sistema, tendremos universidades más grandes, más diversas y un modo distinto al actual.

Trascripción hecha por Carlos Villalobos. Universidad de Los Andes.