SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número1Formación de biopelículas y susceptibilidad antimicrobiana entre coliformes aislados en agua potable embotellada en Carabobo, VenezuelaPerfil eco-epidemiológico de los accidentes por ofidios en Monagas, Venezuela (2002-2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Boletín de Malariología y Salud Ambiental

versión impresa ISSN 1690-4648

Bol Mal Salud Amb v.52 n.1 Maracay  2012

 

Calidad bacteriológica del agua del río Cataniapo, municipio Atures, estado Amazonas, Venezuela

Sanitary quality of the hydrographic basin of the Cataniapo river, Atures municipality, Amazonas state, Venezuela

Herman Silva1,2, Bettina Villalobos1 & Dagmarys Ortega2

1 Universidad de Oriente, Departamento de Biología, Núcleo Sucre, Estado Sucre. Venezuela.

2 Servicio Autónomo, Centro Amazónico para la Investigación y Control de Enfermedades Tropicales “Simón Bolívar”, Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. Venezuela.

*Autor de correspondencia: silvaalex1@hotmail.com

RESUMEN

La calidad bacteriológica del agua es importante por cuanto es uno de los parámetros usados para la clasificación de las fuentes de agua. En este trabajo se logró determinar la calidad bacteriológica de muestras de agua del río Cataniapo, en 11 puntos distribuidos a lo largo de su cuenca media, baja, y alta, mediante muestreos mensuales realizados, durante julio a diciembre de 2005. Se determinó el Número Más Probable (NMP) de coliformes totales y coliformes fecales presentes en el agua, mediante la técnica de fermentación en tubos múltiples. Se aislaron e identificaron enterobacterias presentes en las muestras de agua de las diferentes estaciones de la cuenca del río Cataniapo. Las menores densidades de coliformes totales y fecales, se evidenciaron durante el período de lluvia: julio – septiembre y las máximas durante el período de sequía: octubre – diciembre. Los resultados del análisis de varianza doble mostraron que existen diferencias significativas entre meses y estaciones para coliformes totales, y diferencias significativas entre estaciones para coliformes fecales; encontrándose que los puntos 1 y 3 de la cuenca baja, presentaron las densidades más altas para este grupo bacteriano, sobrepasando el límite permitido para aguas clasificadas para contacto humano, parcial ó total. La especie Escherichia coli fue identificada con mayor frecuencia en todas las estaciones.

Palabras claves: Río Cataniapo, coliforme, agua.

SUMMARY

The bacteriologiocal quality of water is an important parameter used for the classification of water supplies. We analyzed the bacteriological quality of the water from the Cataniapo river at 11 stations distributed along the low, middle and high basin, by monthly sampling conducted from July till December 2005. The total and fecal coliforms in the water where determined by the Most Probable Number (MPN) method, using the Multiple Tube Fermentation technique. The Enterobacteriaceae were isolated and identified in samples of water from different stations at Cataniapo river. The lowest density of total and fecal coliforms were evident during the rainy season (July to September) and the highest during the drought period (October to December). The quantity of total coliforms differed significantly between the different stations at the Cataniapo river and amongst the different months sampled, while for fecal coliforms we found only significant differences only between the stations. We also found that the points 1 and 3 of the lower basin, had the highest densities for fecal coliforms, exceeding the stablished limit for human contact (total or partial). The Escherichia coli species was identified as the most frequent amongst all stations.

Key words: Cataniapo river, coliformes, Escherichia coli, water.

Recibido el 25/10/2011 Aceptado el 12/06/2012

INTRODUCCIÓN

La PAHO (2003), indica que las fuentes de agua utilizadas para diversas actividades generalmente contienen una mezcla de microorganismos autóctonos del medio y microorganismos patógenos, provenientes estos últimos: de efluentes de aguas residuales, bañistas, procesos industriales, actividades agrícolas, entre otras. APHA (2005), sugiere que para conocer la calidad del agua es necesario analizar ciertos parámetros físico-químicos y microbiológicos siendo estos últimos muy importantes ya que incluyen la presencia de bacterias indicadoras de contaminación: coliformes totales, coliformes fecales, enterococos fecales y Clostridium.

El grupo de bacterias coliformes ha sido siempre el principal indicador de calidad de fuentes agua. La cuantificación de este tipo de bacterias en una muestra se usa como criterio de contaminación y de calidad sanitaria de la misma; esto proporciona información importante sobre la fuente y el tipo de contaminación presente (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1995). Por tanto, los análisis bacteriológicos conducen a la enumeración, aislamiento e identificación de los organismos indicadores de contaminación fecal, lo cual permite alertar sobre los riesgos de contraer enfermedades de origen hídrico (Iabichella, 1993).

El uso del agua y la contaminación derivada de las actividades antropogénicas ha sido asociada a al crecimiento de la población; en tal sentido el Grupo de Expertos sobre Aspectos Científicos de Contaminación Marina (GESAMP), advierten la necesidad imperativa y urgente de crear programas de monitoreos continuos de los sistemas acuáticos, especialmente en ríos y áreas costeras, para obtener información que permita diseñar planes de control, ordenación, manejo y usos de los cuerpos de agua (Ress, 1993; Taylor, 1993).

Meier (1982), señala la importancia que tienen los recursos hídricos en los distintos sectores y que a demás juegan un papel determinante en el desarrollo del país, por lo que es imprescindible la conservación del recurso y de las cuencas tributarias (sistemas hidrográficos) donde nacen y se desarrollan los ríos. Así mismo la conservación y recuperación de las cuencas hidrográficas permiten el mantenimiento de los ecosistemas asociados, continuidad en el ciclo del agua, así como de los usos que de ellas se derivan como la agricultura, actividades industriales, sostenimiento de conglomerados urbanos y comunidades rurales, entre otros (Martín, 2001).

A escala mundial Venezuela es uno de los países, con mayor cantidad de recursos hídricos de agua dulce y la mayor parte de la red hidrográfica se localiza en la región Guayana y los Llanos. La región Guayana, conformada por los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, contiene el 80% de los recursos hídricos del territorio nacional (MARN, 2004). El estado Amazonas posee el mayor potencial hidrográfico del país, en el nace el río Orinoco, cuya cuenca hidrográfica abarca casi todo el sistema hidrográfico del país, calculándose su superficie en 850.000 km2, está constituida tanto por ríos afluentes que nacen en el territorio nacional como en la República de Colombia. Para su estudio el Orinoco ha sido dividido, en tres grandes zonas: Orinoco Alto, Orinoco Medio y Orinoco Bajo del cual es afluente el río Cataniapo, que es considerado junto con los ríos Autana, Guayapo, Sipapo y Cuao, uno de los principales ríos montañosos cortos, tributarios de la margen derecha del río Orinoco (Núñez, 1993).

La cuenca del río Cataniapo se divide en tres sub-cuencas: cuenca alta (643,56 km2); cuenca media (515,81 km2) y la cuenca baja (426,61 km2), la mayor parte de estas cuencas están ocupadas por comunidades de la etnia Piaroa, y en menor grado, los Guahibo, Curripaco, Piapoco y Criollos (Núñez, 1993). Las aguas del río Cataniapo sirven de abastecimiento a todas las comunidades que están dentro de la cuenca, así como también a la población de Puerto Ayacucho, siendo esta última la única que recibe tratamiento previo del agua. La calidad de estas aguas debe ajustarse a lo establecido en el Decreto 883 (Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1995), por lo que se debe implementar un sistema de control de las aguas del río o del agua bombeada hacia cada comunidad (MARNR, 1978).

En esta investigación se hizo un estudio de la calidad bacteriológica del agua del río Cataniapo, con el propósito de establecer el grado de contaminación antrópica del agua y evidenciar el impacto que ha generado en las poblaciones aledañas a este valioso ecosistema, para contribuir a la recuperación del mismo.

MATERIALES Y MÉTODOS

La cuenca hidrográfica del río Cataniapo, se ubica al sur de la ciudad de Puerto Ayacucho, Municipio Atures, Estado Amazonas. Sus coordenadas geográficas van desde los 6° 30" 24’ a 6° 30" 32’N, y de 68° 5" 5’a 67° 44" 9’W. Se fijaron once 11 puntos de muestreo a lo largo del río Cataniapo, Estado Amazonas. (Fig. 1). Esta cuenca a su vez se divide en tres secciones: cuenca alta, cuenca media y cuenca baja.

Cuenca alta:

11: Punto por encima de las comunidades de San

Pedro y San Pablo.

10: Comunidad San Pedro.

09: Comunidad de San Pablo.

Cuenca media:

8: Punto intermedio entre la comunidad de San Pablo y Puerto de Gavilán

7: Puerto de Gavilán.

6: Comunidad de Caño Culebra.

5: Comunidad de Samaria.

Cuenca baja:

4: Comunidad de Caño Tigre.

3: Caño Carinagua.

2: Estación de Bombeo.

1: Balneario Culebra

El muestreo de las aguas del río Cataniapo se llevó a cabo durante el período de julio a diciembre de 2005. Los puntos de muestreo fueron seleccionados basándose en la curva de gastos del río y en las diferentes actividades que ocurren dentro de la cuenca.

Se realizaron 6 muestreos durante los meses de julio a diciembre de 2005. En cada punto se colectó una muestra a una profundidad de 20 a 30 cm; 100 mL en botellas de esterilizadas para análisis bacteriológico. Estos análisis fueron realizados en el Laboratorio de Agua del Servicio Autónomo CAICET.

Las muestras colectadas fueron transportadas al laboratorio siguiendo la metodología estándar de la APHA, conocida y ampliamente utilizada por el personal a cargo de la colecta. En el laboratorio las muestras fueron analizadas con el método del número más probable (NMP), la cual se basa en la técnica de sustrato definido, que determina cuantitativamente la presencia /ausencia de las bacterias: coliformes totales y Escherichia coli.

Para la identificación de las bacterias aisladas se realizaron pruebas bioquímicas a las bacterias presentes en los tubos que resultaron positivos en la prueba confirmatoria, en las muestras de las estaciones con altos niveles de contaminación. Estas pruebas son las siguientes: fermentación de azúcar (glucosa y lactosa), producción de ácido sulfhídrico en agar Kliger, la acción del citrato en agar citrato de Simmons , la descarboxílación de ornitina, producción de indol y motilidad en agar motilidad-indol-ornitina (MIO), descarboxilación de lisina en agar hierro lisina (LIA), descarboxilación de la arginina y la actividad citocromo oxídasa (Mac Faddin, 2004).

RESULTADOS

En la Tabla I se muestran los valores de coliformes totales y fecales de las 11 estaciones estudiadas, para las tres secciones de la cuenca durante el periodo de estudio. De manera general todas las estaciones presentaron este grupo bacteriano para las tres secciones de la cuenca, de igual manera en la en la Fig. 2 se observa la distribución de los coliformes totales y fecales en cada una de las estaciones; y donde se puede notar claramente que las estaciones con mayor índice de coliformes totales y fecales las presentaron el caño Carinagua y el Balneario Culebra, siendo esta ultima la que recibe la mayor parte de contaminantes productos de la estación 3.

Análisis estadístico

Se aplicó un análisis de varianza (ANOVA) (Tabla II), para verificar si existen diferencias significativas entre los meses y estaciones de muestreo para los coliformes totales (CT) y coliformes fecales (CF).

El análisis de varianza para la comparación de la densidad de coliformes totales y coliformes fecales (Tabla I) mostró que existen diferencias significativas entre las estaciones de muestreos para los CT y CF, y no significativas entre los meses muestreados para los CF, y significativa para los CT.

DISCUSIÓN

Conforme con el Decreto 883, publicado en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 5021 y de fecha 18 de Diciembre de 1995, en el cual se dictan normas para la clasificación y el control de la calidad del agua, vertidos y efluentes líquidos; las aguas de la cuenca del río Cataniapo se clasifican como aguas de tipo 4, subtipo 4A (aguas destinadas al contacto humano total y parcial). La cuenca alta, media y baja son ampliamente utilizados por las comunidades para diversas funciones, tales como consumo de agua, navegación, pesca deportiva, riego y recreación. En este sentido, de acuerdo con los resultados, la estación 1 (Balneario Culebra) no presenta las condiciones de salubridad, pudiéndose observar al momento de la recolección de las muestras la existencia de descargas de aguas contaminadas al río Cataniapo provenientes del Caño Carinagua (aguas arriba del balneario) así como basura, excretas de humanos y animales, vidrios y chapas entre otros. La estación 3 (Caño Carinagua) es afectada por las constates descargas de aguas residuales proveniente de las poblaciones aledañas, las deficiencias en la infraestructura de las tuberías de aguas negras y las diferentes actividades antropogénicas, ocasionando que este valioso recurso hídrico se vea alterado en la calidad de sus aguas, lo que trae como consecuencia enfermedades de transmisión hídrica.

En conclusión, podemos mencionar que el río Cataniapo en su cuenca baja mostró altas densidades de coliformes Totales y Fecales durante los meses de muestreo, debido a la introducción y descomposición de residuos de origen antropogénico en la zona de estudio; presentando la estación 11 el mínimo valor para este grupo de bacteria. Durante la época de lluvia y sequía los valores en el índice de coliformes fueron constantes, lo que permite inferir que la fuente de contaminación es permanente. Las estaciones 1 y 3 (Balneario Culebra y Caño Carinagua) ubicadas en la cuenca baja del río Cataniapo no son aptas para uso recreacional. Escherichia coli, fue aislada con gran frecuencia, lo que sugiere la presencia de contaminación fecal. La presencia de coliformes totales y fecales en todas las estaciones indica que las aguas de la cuenca no deben ser usadas para el consumo humano sin el tratamiento fisicoquímico adecuado. Los altos niveles de contaminación de origen fecal en el Caño Carinagua y el Balneario Culebra hacen necesario un estricto monitoreo de la calidad microbiológica del agua del río Cataniapo.

CONFLICTOS DE INTERESES

No se presentó conflicto de intereses entre los autores durante la realización de este trabajo.

AGRADECIMIENTOS

Al servicio Autónomo CAICET, por permitir desarrollo de las actividades relacionadas con el estudio, al ministerio de Poder Popular para el Ambiente, Ingeniería Sanitaria y la CVG por la colaboración prestada durante desarrollo de la investigación, así como también a todas las personas que participaron en el desarrollo de la investigación.

REFERENCIAS

1. APHA (American Public Health Association) (2005). Disponible en U.R.L: www.apha.org (Consultado: 2011, Octubre, 2011).        [ Links ]

2. Gaceta Oficial de la República de Venezuela. Año CXXIII-Mes III. Nº 5.021. Extraordinario (1995). Decreto 883. Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos. Capitulo II. Articulo 3-4.Caracas, Venezuela.        [ Links ]

3. Iabichella, M. (1993). Evaluación bacteriológica del sector costero San Luís-Guapo, Cumaná, según los criterios para aguas de contacto humano total y parcial. Trabajo de Maestría. Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Cumaná. Venezuela.         [ Links ]

4. Mac Faddin, J. (2004). Pruebas bioquímicas para la identificación de bacterias de importancia clínica. 3a edición. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, Argentina.        [ Links ]

5. Martín, G (2001). Diagnóstico ambiental de la Cuenca del río Máximo con un enfoque hacia el manejo integrado de la zona costera. Trabajo de grado. Universidad de La Habana, Cuba.         [ Links ]

6. Meier, H. (1982). Estudios de derecho y administración del ambiente y de los recursos naturales renovables. Prensas Venezolanas, Caracas, Venezuela.         [ Links ]

7. MARNR (Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales). (2004). Manual del Taller de Gestión Integral de Playas. Dirección General de Calidad Ambiental. Caracas, Venezuela.         [ Links ]

8. MARNR (Ministerio del Ambiente de los Recursos Naturales Renovables). (1978). Lineamientos para el estudio y la planificación de la región sur. Serie Informes Técnicos DGIIA/IT/22, Caracas, Venezuela.         [ Links ]

9. Núñez, M. (1993). Diagnóstico del Estado Actual de la Cuenca del Río Cataniapo con Énfasis en la Calidad de Agua. Trabajo de Grado de Maestría. Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.         [ Links ]

10. Ress, G. (1993). Health implications of sea water in coastal water the British case. M. Poll. Bull. 26: 9-14.         [ Links ]

11. Taylor, P. (1993). The state of the marine environment: a critique of the work and role of the joint group of experts on scientific aspects of marine pollution (GESAMP). M. Poll. Bull. 26: 120-127.         [ Links ]

12. PAHO (2003). Promoting the healthy, safe use of recreational waters. Panam. Salud Public. 14: 9-36.         [ Links ]