INTRODUCCIÓN
Actualmente, el turismo se ha caracterizado por ser una forma de desarrollo para todos los países, siendo una fuente de ingresos económicos con más crecimiento, debido a su evolución y al desplazamiento de las personas hacia diversos sitios, ya sea por cambiar la rutina diaria o por negocios, ocio, deporte y recreación. Para ello, el campo educativo se ha encargado de develar su importancia a través de la valoración de nuestros ancestros. Según Illicachi (2014) “la pedagogía puede servir para colonizar o descolonizar, para borrar la cosmovisión indígena o para revitalizar.” (p. 9) En el caso de la visión educativa actual, se han venido sumando esfuerzos en pro de la conservación de las comunidades y culturas indígenas, con el propósito no solo de darlas a conocer sino también de promover su valoración.
El turismo comunitario propicia el desarrollo dentro de los sectores rurales, fomentando todos los valores de la conservación de la naturaleza y, al mismo tiempo, la integración y equidad sociocultural de la comunidad local por parte de los visitantes que buscan desempeñarse en actividades distintas a las acostumbradas; de este modo, se dan a conocer las costumbres y tradiciones de estos lugares, entre los que destacaremos la medicina ancestral. Desde esta perspectiva, el Ecuador, desde inicios de los años 80, ha promovido el turismo comunitario, lo que le ha permitido un desarrollo competitivo y sustentable en función de lograr un balance social, político y económico, con la finalidad de potenciar la diversidad cultural que posee (Mullo y Vera, 2019).
De acuerdo con Reyes et al. (2017), el turismo comunitario se ha convertido en un espacio estratégico de progreso cultural, económico y social, el cual puede lograr encarar exitosamente diversas expectativas del mundo moderno. Asimismo, Castillo et al. (2020) expresan que “los factores cambiantes del entorno, las variaciones económicas y el cambio climático han influido en la dinámica turística, de allí la importancia que el sector turístico se prepare adecuadamente para responder a dichas situaciones”. (p. 259)
Retomando la concepción de la medicina ancestral, Gómez (2017) en su investigación expresa que “…se logró identificar que dentro de la categoría turismo en salud existen diferentes tipos de atención que van desde el chequeo ejecutivo hasta la espiritualidad, pasando por el Wellness, la cirugía estética y el turismo lúdico.” (p. 62)
De allí la importancia de estudiar la cultura de nuestros ancestros, quienes con sus costumbres demuestran humildad, aprecio por lo propio y sus talentos para preservar sus costumbres. A este respecto, Moscoso et al. (2021) en su análisis sobre las mujeres Aymara, resumieron que la cultura se caracterizó por la evidencia de “afectos, sentimientos, emociones y sensaciones.” (p. 321) Por su parte, Sánchez (2023) sugiere lo siguiente en los resultados de su investigación: Si haces turismo, hazlo respetando tu esencia integral, la de los otros y la del medio ambiente que te rodea. Por lo tanto, defender la cultura indígena implica velar por su cuidado, valoración y preservación.
Cabe destacar que el presente estudio tuvo como enfoque la exploración de la Parroquia de Salasaka, cuya población cuenta con 15 chamanes (taita yachac y mama yachac), quienes son los médicos de la localidad, por lo tanto, cuentan con una gran acogida tanto en el pueblo como fuera de él, puesto que la cosmovisión del pueblo se encuentra muy aferrada a la medicina ancestral para lo cual utilizan el cuy, la vela, tabaco, cartas y las plantas nativas de la localidad para realizar los actos de limpieza y purificación de las personas. En este sentido, con el desarrollo turístico se persigue ofrecer una información a la comunidad, a objeto de enriquecer los saberes. Por este motivo, Calero y Carretero (2020) opinan que: “El turismo es un hecho de la cultura. A través del ejercicio del turismo se pueden intercambiar conocimientos y experiencias. En ese sentido, el turismo implica la interacción social” (p. 3). Morales (2008) declara además que:
Se puede comprender al turismo desde distintas aristas: los viajeros (turistas), el sector turismo (micro, pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas), el medio ambiente, la comunidad anfitriona -que puede ser urbana o rural- y las microempresas de servicios turísticos de las comunidades locales. (p. 124)
Guijarro y Calvopiña (2021) manifiestan que “actualmente el turismo de salud, impulsado por las nuevas motivaciones turísticas, exhorta a crear espacios donde el turista se sienta identificado y pueda satisfacer sus necesidades en torno a la armonía mental, física y espiritual.” (p. 2) Bajo esta concepción, la medicina ancestral puede abarcar un proceso de globalización mediante su divulgación turística. En esta línea, Hirose (2018) respecto a los indígenas maya ilustra, por ejemplo, que “el saber medicinal maya es parte de todo un sistema socio-cultural, en continuo cambio y adaptación que, como ya se ha señalado, se encuentra bajo una fuerte influencia de los procesos migratorios y de la globalización.” (p. 127) Tal universalización para Fusté (2016) abarca cada costumbre y tradición de los pueblos ancestrales, con base en ello, el referido autor afirma lo que sigue: “en cualquier caso, la cocina y todo aquello que la rodea, la cultura en sí misma, es parte y todo en el desarrollo de las comunidades y la vida en sociedad en cualquier parte del mundo.” (p. 6)
Según Bolaños et al. (2019), el turismo no siempre es favorable para las comunidades rurales que lo brindan, debido a que trae consigo una cultura distinta a la visitada, la cual puede ser contraria a dicha sociedad. Esta situación podría ser una de las principales limitaciones dentro del turismo rural, debido a que se evidencia una escasez en la aplicación de estrategias de marketing, ya sea por inexperiencia o por el alto precio a cancelar para su promoción. Por ende, según Cabanilla (2015) dentro del contexto rural o urbano, “es importante profundizar propuestas que ayuden a configurar un servicio turístico que respete, a la vez que comparta de forma solidaria, los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas” (p. 372). Para Cuevas y Cavazos (2018) “los servicios que atienden aspectos de salud física, emocional-espiritual, pueden considerarse como parte de un sistema de turismo alternativo, considerado como factor importante para alcanzar el desarrollo sustentable de una región.” (p. 216)
En base a lo mencionado, la presente investigación analiza el uso de las plantas medicinales como una práctica tradicional e interesante, con el propósito de dar a conocer sus bondades terapéuticas por su uso desde la antigüedad. Por tanto, se planteó como objetivo general analizar la medicina ancestral desde la cosmovisión andina en el desarrollo turístico de la parroquia Salasaka, provincia de Tungurahua en Ecuador.
Para tal fin, se realizó un diagnóstico situacional de la comunidad; un inventario de los atractivos turísticos culturales y naturales, incluyendo un inventario de plantas medicinales, su modo preparación y uso; además del diseño de una ruta turística que incluyó su logotipo y un mapa detallado. Para todo esto, se revisaron documentos, se hicieron observaciones, así como una entrevista a Virginia Masaquiza Caiza, mujer Yachac de 57 años, la cual habita en la comunidad Rumiñahui Grande dentro de la parroquia Salasaka durante el periodo 2020-2023. En tal sentido, los beneficiarios principales de la presente investigación fueron los moradores de la parroquia Salasaka y la comunidad de Rumiñahui Grande, ya que aportaron información relevante sobre el uso de las plantas medicinales para potencializar el turismo comunitario.
MÉTODO
El presente estudio se realizó en Ecuador provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, en la parroquia Salasaka, la cual se encuentra ubicada en el trayecto que conduce a Ambato y Baños, a una altitud de 2.520 a 2940 msnm, misma que está conformada por 17 comunidades.
El enfoque del estudio fue cuantitativo con un alcance descriptivo, exploratorio y documental. Para iniciar, se hizo un análisis descriptivo, el cual dio lugar a la identificación de los atractivos turísticos, mediante la información del inventario de dichos atractivos emanados del Ministerio de Turismo, donde se incluye un listado de lugares tanto culturales como naturales.
Asimismo, tuvo un alcance exploratorio, con el cual se logró recolectar información del lugar en base a estudios realizados, donde se detallaron las características, la ubicación de la comunidad y aspectos importantes que permitieron llegar a una visión aproximada de los objetivos. En cuanto a lo documental, la investigación se fundamentó en revisiones bibliografías de diversas fuentes en diferentes idiomas inglés y español (primarias y secundarias) de estudios referentes al tema, presentando características y hallazgos sobre la información más relevante del análisis de la medicina ancestral desde la cosmovisión andina en el desarrollo turístico de la parroquia rural Salasaka, cantón Pelileo, provincia de Tungurahua.
Para lograr lo anterior, se acudió a la observación directa, la cual ayudó al investigador a tener una relación directa con la parroquia durante un periodo de tiempo. Esto permitió apreciar lo que realizaban los miembros del lugar, investigando en su vida cotidiana, para involucrarnos en sus actividades diarias. Esta técnica permitió observar y recolectar los datos investigativos desde el punto de vista de nuestra propia experiencia.
Como técnicas de recolección de información, se utilizó la entrevista, con el fin de reconocer el manejo de la medicina ancestral actual y del chamanismo de forma más cercana. Se realizó una entrevista de 10 preguntas a la señora Virginia Masaquiza Caiza mujer yachac del pueblo Salasaka. Como instrumento, se empleó la guía de preguntas cerradas.
Así pues, se aplicó una encuesta mediante el previo diseño de un cuestionario de preguntas claras, concisas y detalladas, que fueron respondidas fácilmente; esto ayudó a tener una información amplia sobre el tema de investigación. Dicha entrevista se realizó en el lugar sagrado conocido como Punta Rumi en el pueblo de Salasaka comunidad Wasalata, el domingo 15 de julio del 2023. Finalmente, vale destacar que se emplearon herramientas como GPS y Google Maps.
RESULTADOS
Para el cumplimiento del primer objetivo: “Diagnostico situacional de la Parroquia Salasaka”, se pudo recopilar información relevante mediante la observación directa y el diseño exploratorio, el cual se seleccionó con el propósito de presentar las características de la situación actual de la Parroquia en estudio.
La investigación se realizó en la parroquia Salasaka perteneciente a una de las cuatro parroquias rurales del cantón Pelileo, el cual está ubicado en el centro de la Región Interandina del Ecuador, se ubica en el borde de la cordillera oriental de los Andes, en la cuenca del río Patate, a una altitud de 2600 msnm, con un clima andino promedio de 15 °C. Pelileo está ubicado en el corazón de Ecuador, sobre la Ruta de los Volcanes y en la entrada a la Amazonía.
Pelileo es una cantón agrícola y técnico, conocido también como la Ciudad Azul, debido a que es el mayor fabricante de jeans que se comercializa a nivel nacional e internacional. Cabe recalcar que aquí se asientan los Salasakas, de origen mitimae del imperio incaico. Es la cuarta parroquia rural más poblada del cantón Pelileo y claramente se diferencia el sector urbano del sector rural. Su idioma natal es el kichwa. A la estructura familiar se la denomina ayllus, la cual está integrada por un padre, una madre y sus hijos.
En el pueblo Salasaka existen tres tipos de suelo como son: Entisol, Inseptisol y Mollisoles. La temperatura promedio anual varía en un intervalo de 12°C a 14°C y se aplica prácticamente a todas las comunidades.
Según el Censo del 2010, la población total de la parroquia Salasaka es de 5,886 habitantes, de los cuales 2,784 son hombres, representando el 47%, y 3,102 son mujeres, representando el 53%. La población femenina supera a la masculina en un 6%, lo que indica la presencia de una mayoría de mujeres en la población.
La "díada paterna" que, según Solla (2011) consiste en un sistema de dos personas que se prestan atención mutuamente, constituye una fuente de esos lazos socializadores donde la complementariedad es la sustancia de la relación. En este caso la díada paterna representa uno de los pilares de la organización social en Salasaka, donde la presencia y autoridad tanto del padre como de la madre en la wasi (hogar) han sido fundamentales, aunque en la actualidad puedan estar debilitados. Los ritos y costumbres fortalecen su autoridad, siendo este el primer nivel de organización social.
El ayllu, como categoría social andina, desempeña un papel esencial en la organización social de Salasaka. En esta comunidad, el ayllu se considera el segmento más pequeño y se refleja en el caserío, siendo la base para la organización económica, social, cultural y política de las comunidades.
La parroquia, como una categoría de ordenamiento territorial, organización social y división político-administrativa, se relaciona con la visión del tipo de Estado que se quiere establecer. En Salasaka, la identidad parroquial ha generado tensiones con lo comunitario y lo tradicional. El cambio en la ubicación de la infraestructura del Gobierno Parroquial ha permitido mayor autonomía en la toma de decisiones, y su sistema de elección basado en el voto universal y secreto, ha fortalecido su independencia al elegir a los miembros de la Junta Parroquial.
La comunidad, como el cuarto nivel de organización social en Salasaka, se conforma por las unidades domésticas salasakas, agrupando todos los ayllus dispersos en las diferentes parroquias. Aunque no es una organización formal, se mantiene a través de procesos de reconstitución durante las fiestas y celebraciones que se realizan simbólicamente en la Parroquia.
En Salasaka, aproximadamente el 45.64% de la población participa en el sector primario de la economía, realizando actividades de extracción directa de materias primas sin transformarlas. Las principales actividades en esta categoría son la agricultura, ganadería, selvicultura y pesca. Dentro de sus actividades económicas se realiza tapices de lana de oveja, usando técnicas de tejido a mano propios y con diseños tradicionales de la zona; para la mayoría de la población esta actividad constituye un ingreso económico, orientada al mercado nacional e internacional.
Hay artesanos que han convertido sus talleres en microempresas; de allí proviene el mayor sustento de las familias lugareñas. Esta es una de las actividades que ha realzado el turismo; y hoy en día, la parroquia Salasaka está tratando de promocionar su producción mediante un marketing digital con alcance nacional e internacional.
Oferta de servicios
En la Parroquia Salasaka existe una cooperativa de transporte de camionetas TaytaSalasaka con 34 socios; este medio presta sus servicios a todas las comunidades del Pueblo y Parroquias aledañas. Además, por el centro de la Parroquia circulan las siguientes cooperativas de trasporte de pasajeros interprovinciales, tales como: transporte TaytaSalasaka, transporte comunitario Salasaka y bus urbano.
La red vial de la parroquia que lleva a las comunidades se encuentra en buen estado y estas son de tercer orden. Por otro lado, casi la mitad de los habitantes tiene acceso a un teléfono móvil, pero la red de internet es limitada por la ubicación y por la falta de antenas que emitan la buena señal.
En cuanto a la alimentación, actualmente, existen alrededor de 12 locales de alimentación en lo que es la vía principal de acceso a la parroquia, estos locales ofrecen comida tradicional como cuy con papas, fritada caldo de 31, entre otros, y algunos otros ofrecen comida rápida. En relación al hospedaje, la tabla 1 muestra los alojamientos que se ofrecen en la región.
Tabla 1 Hosterías de Salasaka.
Alojamientos en Salasaka | Alojamientos en Pelileo |
---|---|
Hotel AshpaWasi | Hotel Azul |
Hostal SamanaWasi | Hostal San Pedro |
Hostería Runa Wasi | Hostal JE |
Hospedaje Sisa Wasi |
Elaboración: Los autores.
La tabla 1 muestra que existen 4 establecimientos de alojamiento en la parroquia Salasaka y, en el cantón Pelileo, existen aproximadamente 3 espacios de alojamiento que se encuentran en el centro de la ciudad. De igual manera, en esta parroquia existen distintas alternativas de transporte como cooperativa, bus rural y bus urbano. El tiempo de demora desde la ciudad más cercana, Pelileo, para llegar a la parroquia es alrededor de 10 minutos, teniendo una distancia aproximada de 4km desde la cabecera cantonal a la cabecera parroquial, además, existe una gasolinera dentro de la vía principal Ambato-Baños. En las principales vías de acceso a la comunidad, podemos encontrar asfaltado, adoquinado, empedrado, caminos de tierra y chaquiñanes (senderos cortos). Dentro del pueblo Salasaka existen 5 vertientes de agua en total para consumo humano, de los cuales 4 son construidas mediante mingas y ayudas esporádicas del estado como de organismos seccionales.
Ahora bien, hay un establecimiento de Salud Pública dentro de la parroquia que brinda servicio y ayuda a todas las personas con sala de emergencias, atención al cliente, entrega de medicamentos, odontología, terapia, psicología, nutrición infantil entre otros servicios. Este subcentro de salud es tipo B y está ubicado en la comunidad Vargaspamba, al lado del complejo Tamantinsuyo Raymi.
Toda la parroquia cuenta con servicio de energía eléctrica, el cual abastece a todos los moradores. Gran parte de las personas dedica su tiempo a la ganadería y la agricultura, realizando diversas actividades como: riego en sus cultivos, siembra de maíz, papas, alverja, aba, frejol, chocho, legumbres y frutas.
Con respecto a la gobernanza, la parroquia Salasaka tiene algunos tipos de organización comunitaria: Junta Parroquial, Consejo de Gobierno del pueblo Salasaka, teniente Político, Cabildos, Directivas de comunidades, cooperativas de transporte, grupo juvenil Mit, lo cual permite tener una interacción entre los miembros de la localidad para ajustarse a las necesidades y tener un plan para desarrollar diversas alternativas presentes en la comunidad. Estas autoridades trabajan juntamente con las 17 comunidades durante 2 años y, luego se vuelven a elegir nuevas autoridades.
Para el cumplimiento del segundo objetivo: “inventario de los atractivos turísticos, culturales y naturales”, se elaboró un cuadro resumen del patrimonio cultural y de las plantas medicinales que se encuentran en la parroquia, las cuales fueron seleccionadas a partir de la importancia que tienen para la población.
Tabla 2 Atractivos culturales de la parroquia Salasaka.
Comunidad | Patrimonio Cultural |
---|---|
Llikakama | Mercado artesanal de Llikakama |
Centro Salasaka | Plaza de arte Salasaka y mercado artesanal |
Katitahua | Cruz Pamba KinllyUrcu |
Wasalata | Punta Rumy |
Teligote | Cerro de Teligote |
Nitón | Nitón Cruz |
Elaboración: los autores.
La tabla 2 muestra la clasificación de atractivos turísticos de la parroquia, para lo cual es necesario realizar su jerarquización de acuerdo con el documento del modelo que muestra el Ministerio de Turismo.
Tabla 3 Jerarquización de los atractivos culturales.
Nombre | Código | Tipo | Subtipo | Características |
---|---|---|---|---|
Mercado artesanal de Llikakama | Manifestación Cultural | Acervo Cultural y Popular | Ferias y Mercados | En este espacio existen artesanías hechas a mano y además se comercializan prendas hechas a mano. |
Plaza de arte Salasaka | Manifestación Cultural | Acervo Cultural y Popular | Ferias y Mercados | En este punto se puede observar el centro de la parroquia y su respectiva iglesia junto con otros elementos turísticos los cuales sirven para que el turista pueda realizar fotografías. |
Mercado artesanal | Manifestación Cultural | Acervo Cultural y Popular | Ferias y Mercados | En este mercado se pueden encontrar artesanías típicas del lugar y otros elementos que la caracterizan como la elaboración de sandalias tejidas a mano. |
Cruz Pamba | Manifestación Cultural | Arquitectura | Sitio histórico | Es un lugar arqueológico en el cual se puede observar un agujero profundo que se dice que a través de él nuestro espíritu se dirige hacia el infierno. |
KinllyUrcu | Manifestación Cultural | Acervo Cultural y Popular | Fiestas religiosas, tradiciones y creencias populares | Se cree que este punto forma parte de los elementos importantes de la vida que según la metafísica son padre, madre e hijo. |
Punta Rumy | Manifestación Cultural | Acervo Cultural y Popular | Fiestas religiosas, tradiciones y creencias populares | En este lugar existe una piedra que se asemeja a la forma de la cabeza de una iguana y la gente acude a ella como lugar sagrado para hacer pedidos de devoción hacia ella. |
Cerro de Teligote | Manifestación Cultural | Arquitectura | Espacio Publico | En este cerro se encuentra un mirador a través del cual se puede apreciar la flora y fauna que posee la comunidad Teligote. |
Nitón Cruz | Manifestación Cultural | Arquitectura | Sitio histórico | En este lugar existe una cruz que se dice que divide a la parroquia Salasaka de Nitón. |
Elaboración: los autores.
La tabla 3 jerarquiza los atractivos culturales de la población, donde resaltan los siguientes: el Mercado artesanal de Llikakama, la Plaza de arte Salasaka, el Mercado artesanal, Cruz Pamba, KinllyUrcu, Punta Rumy, Nitón Cruz y el Cerro de Teligote, los cuales han sido parte importante de la historia de esta región.
Tabla 4 Plantas medicinales más utilizadas en rituales en la parroquia Salasaka.
Nombre Común | Nombre Científico | Parte Utilizada |
---|---|---|
Manzanilla | Chamaemelumnobile | Flores, hojas y tallo |
Matico | Buddleja globosa | Hojas |
Sábila | Aloe Vera | Hojas |
Orégano | Plectranthusamboinicus | Hojas |
Ortiga | Urtica | Hojas y tallo |
Eucalipto | Eucalyptus | Hojas y tallo |
Toronjil | Melissa officinalis | Flores, hojas y talla |
Elaboración: Los autores.
Cada planta mostrada en la tabla 4, tiene su uso y su beneficio en particular para prevenir o curar cualquier enfermedad que tiene la persona, concientizando la cantidad necesaria para ser utilizada adecuadamente. La manzanilla se usa para curar hipertensión, diarreas y afecciones de la vejiga, entre otros. Las hojas del matico son utilizadas para curar el sarpullido e inflamaciones de la piel. El aloe vera regenera la piel. El orégano alivia diversas enfermedades del sistema digestivo. Las hojas del eucalipto son empleadas para enfermedades del sistema respiratorio. El toronjil puede curar el dolor de estómago.
Tabla 5 Plantas usadas en los rituales.
Nombre Común | Nombre Científico | Parte utilizada | Función de la planta |
---|---|---|---|
Ruda | Ruta | Rama y hojas | Se usa para ahuyentar las malas energías |
Santamaria | Tanasetum balsamita | Rama y hojas | Usada para ahuyentar las malas energías |
Marco | Ambrosia Peruviana | Rama y hojas | Se usa para evitar los malos espíritus |
Guanto | Brugmansia arbórea | Rama y hojas | Se usa para ahuyentar las malas energías |
Elaboración: Los autores.
En la tabla 5 se pueden evidenciar los tipos de plantas que son considerados sagrados para los aborígenes dentro de la metafísica, ya que estas poseen un sabor amargo e intenso y, además, tienen un olor fuerte al momento de olerla. Se usan para quitar las malas energías y alejar los malos espíritus.
Para el cumplimiento del tercer objetivo: “Diseño de la ruta turística en la Parroquia Salasaka”, se tomó como base la metodología de Gualberto Benítez Villadiego, como de igual manera, se realizó una ruta turística comunitaria en la cual se puntualiza cada uno de los elementos que conformó la ruta: diseño de la marca, logotipo, slogan, mapa de la ruta.
En esta línea, cabe citar a Cabanilla (2015) quien establece que el turismo comunitario posee una clasificación variada entre las cuales destacan: “ecoturismo, turismo cultural, turismo de aventura, turismo deportivo…”, (p. 372) las cuales pueden darse también en la parroquia Salasaka.
Atractivos turísticos que forman parte de la ruta a diseñar
Punta Rumi
La figura 1 exhibe el sitio sagrado denominado Punta Rumi, el cual es un lugar de purificación espiritual, que se encuentra ubicado en la provincia de Tungurahua, cantón Pelileo, parroquia Salasaka. Constituye una roca de latitud 01°18’25” y longitud 78°34’37” Oeste.
La roca tiene representación de una cabeza de lagarto o lagartija y esto le da una forma única y especial, lo que permite a la persona el desarrollo vocal para poder liberar las malas energías, angustias, penas, problemas familiares, dolores, traumas etc. Para ello, hay que llevar trago, tabaco u otras ofrendas, a fin de ser recibidos y poder visualizar lo que realmente se quiere ver, y es así que las personas tienen que ir solas o acompañadas de un Yachac (curandero) a las 12:00 en punto del medio día, si se quiere dar cumplimiento a la petición solicitada.
KinllyUrku
La figura 2 muestra uno de los espacios naturales significativos que las personas visitan para dejar sus ofrendas como agradecimiento por las peticiones y favores. También se realizan rituales para aliviar enfermedades, malas energías, malaires, entre otros. Para eso se necesitan plantas medicinales de acuerdo con lo que se va a realizar.
Otra de las cosas más importantes y llamativas también lo constituye la atracción la lluvia y la cura del mal de arco iris, cuyos métodos rituales y ceremoniales se ejecutan justo en la cima de esta montaña, lugar de los sitios sagrados conocidos como TaytaKinlly y MamaKinlly, una loma grande ubicada junto a una comunidad llamada Nitón, que se encuentra a 10 minutos de la Cruz Pamba.
Diseño de la marca
Ruta turística “Jampi Runa Warmi”
Este nombre se le consideró como parte fundamental de la sanción espiritual, ya que es una mujer yachac, de modo que en la comunidad Salasaka se da lugar a la ruta turística, ya que dentro de estos sitios se puede realizar actividades como caminatas, camping, ciclismo, senderismo, observación de flora y fauna etc. Ahora bien, la palabra “Jampi Runa Warmi “proviene de un vocablo kichwa que significa (mujer médica andina), quien tiene años de experiencia haciendo limpieza, purificación y sanación en los lugares sagrados y diferentes partes del Ecuador.
En la figura 3, se empleó la expresión “Limpia tu espíritu en nuestro lugar sagrado”, ya que la ruta a realizar toma lugar en las montañas sagradas cercanas, ubicadas en la comunidad de Salasaka, donde se pueden realizar las actividades de purificación espiritual y, a su vez, disfrutar de sus atractivos naturales y culturales y, lo más bello, disfrutar el atardecer en un ambiente natural.
Mapa de la ruta
La figura 4 denota una ruta turística denominada “Jampi runa warmi”, donde se da la bienvenida al turista. Soy Priscila y seré su guía en este recorrido que tiene una duración de 2 horas, donde se visitará la Parroquia Salasaka y sus 6 comunidades y se apreciarán diferentes lugares, específicamente, los dos sitios sagrados más importantes autóctonos de la zona cultural.
Sabían que…
La comunidad Salasaka es originaria de los aimaras que fueron enviados por los Incas en calidad de mitimaes descendiendo desde Bolivia, por tanto, somos uno de los pueblos étnicos de nacionalidad indígena kichwas de la sierra Ecuador. Es por eso que, hoy en día, estamos situados al suroeste de Ambato.
Recomendaciones
Para atravesar la ruta de los lugares sagrados es importante tener en cuenta las siguientes instrucciones:
Tener ropa cómoda pero muy abrigada.
Llevar una chompa impermeable para pequeñas lloviznas.
Los zapatos deben ser para montañismo o deportivos con seguridad para piso mojado.
Pueden llevar sus propios snacks y agua.
Es importante llevar protección visual como gafas y si desean binoculares.
También deben contar con repelente y protector solar, adicional a gorros.
Tener cuidado con sus objetos personales como cámara y celular.
¿Qué no se debe hacer?
No debe separarse del grupo en ningún momento.
No puede dañar o llevarse la flora existente en los senderos.
Por favor no arroje la basura, guárdela en su mochila para botarla al regreso.
Recorrido:
Dicho esto, el recorrido empieza desde la Av. Confraternidad vía Salasaka, donde se explica toda la historia de la parroquia y se muestra su iglesia, su plaza central artesanal donde realizan el tapiz a mano e indumentaria de hombres y mujeres; asimismo, se exhiben los patrimonios culturales intangibles del pueblo que son reconocidos. Seguido de eso, se aborda la camioneta que conduce a los siguientes destinos: la comunidad Katitawa alto, donde se hace una parada en el lugar sagrado KinllyUrku y se explica la gran importancia del saber ritual de purificación. Seguidamente, a unos 3 kilómetros se visita otro lugar sagrado llamado Punta rumi, el cual constituye una roca gigante de 3 metros de altura, donde se pueden apreciar dos caras diferentes: la de una iguana o lagarto, en la cual se pueden realizar caminatas, camping, fotografías etc.
Despedida:
Al visitar estos sitios, se pudo vivir una aventura que permitió conocer uno de los mejores atractivos culturales de esta comunidad. Estamos seguros de volverlos a ver. Gracias a todos por ser parte de esta experiencia denominada “Jampi runa warmi” (Mujer médica andina). Se sugiere recomendarlo a toda su familia y amigos para que tengan ese contacto con la naturaleza. Siempre los estaremos esperando.
Regresen pronto.
CONCLUSIONES
La investigación podría abrir la puerta a futuras innovaciones por medio de este proyecto realizado en la parroquia Salasaka, el cual nos sirvió de mucha ayuda para comprobar datos generales de la comunidad, gobernanza, oferta de servicios, infraestructura de servicios básicos, entre otros. Con esta información recopilada a la hora de hacer ejecutar la ruta turística, podemos abarcar todos los servicios adecuados que ofrece la parroquia con toda su restauración, alojamiento, transporte, etcétera.
Al realizar el inventario de los atractivos naturales, se pudo identificar que 2 lugares sagrados son los más relevantes. La mayoría de las personas de otros países, provincias o pueblos desconocen la existencia de la riqueza de las diferentes comunidades del pueblo Salasaka, así como también del uso de las plantas medicinales. La investigación fue de mucha ayuda para saber que hay una mujer yachac (Virginia Masaquiza Caiza) que utiliza las plantas medicinales en diferentes curaciones al momento de hacer el ritual de purificación. El inventario realizado en este estudio servirá de base para proveer información acerca de este saber ancestral y de todos los lugares sagrados que tiene la parroquia explorada; de este modo, el turista que visite el lugar tendrá la disponibilidad de escoger los sitios sagrados de su mayor preferencia.
El diseño de la ruta turística se realizó ubicando todos los puntos de inicio y fin. De esta forma, se contribuye al beneficio de las comunidades mediante el logro de una mayor demanda de personas visitantes del lugar. Cabe acotar que, con este alcance, los pobladores tendrán una fuente extra para generar ingresos económicos, preservando así sus costumbres, tradiciones, identidad cultural, plantas medicinales y lugares sagrados en pro del desarrollo de un turismo sostenible.