Introducción
Toda sociedad científica de estudiantes, en contextos universitarios privados, debe ser promotora de investigaciones. La investigación científica, liderizado por estudiantes de la Universidad Privada San Francisco de Asís (USFA), forma parte de un proceso de entrenamiento dentro de su formación profesional. Todo estudiante que desee adentrarse en el campo de la investigación debe desarrollar cualidades y aptitudes diferentes de quienes no investigan (Aveiro & Róbalo, 2019), entre estas están el desarrollo del pensamiento crítico, la capacidad para poder indagar o ser curioso para identificar soluciones de tipo objetivas frente a circunstancias específicas.
Dentro de la población estudiantil universitaria solo algunos poseen aptitudes para la investigación, en especial aquellos que se encuentran en los últimos años de su formación tras haber aprobado, de forma satisfactoria, las materias de Técnicas de Investigación Cuantitativa y Técnicas de Investigación Cualitativa, materias transversales a cada una de las carreras que tiene la USFA.
Es a través de estas materias, dentro de la formación de pregrado, que se busca que los estudiantes de todas las carreras se inclinen hacia procesos de investigación: conozcan técnicas, discutan y apliquen. Se debe tomar en cuenta que, a nivel general, en el entorno universitario latinoamericano la formación en el ámbito de la investigación en pregrado es catalogada como “deficiente” en la mayor parte de los países (Mayta et al. 2013), esto se debe a que, en la actualidad, no es un área prioritaria dentro de los procesos de formación profesional, ya que la tendencia no es la de formar profesionales investigadores, sino la prioridad se centra en la formación de profesionales especialistas (Gutiérrez et al., 2017).
El objetivo del presente estudio es identificar las características de la importancia de las sociedades científicas de estudiantes en las universidades privadas. Desde estas perspectivas, la finalidad del presente estudio es conocer la percepción que tienen los estudiantes regulares de la USFA, contemplando las sedes de La Paz, El Alto, Tupiza y Villazón, sobre la importancia de una sociedad científica de estudiantes dentro de la universidad; para este fin se utilizó una encuesta en formato de formulario electrónico. Para el presente estudio, la pregunta de investigación que se plantea es: ¿Qué características tiene la importancia de las sociedades científicas de estudiantes en las universidades privadas?
Metodología
Para el cumplimiento de los objetivos del proceso de investigación, la metodología se desarrolló basada en el paradigma positivista, paradigma que plantea la posibilidad (Miranda Beltrán & Ortiz Bernal, 2020) de llegar a verdades absolutas en la medida en que se abordan los problemas y se establece una distancia significativa entre el investigador y el objeto de estudio. La aplicación de sus principios, como el enfoque experimental y el análisis cuantitativo, puede generar conocimientos valiosos y permitir predicciones y controles más precisos. (Gonfiantini, 2023) La investigación se desarrolla con un método deductivo, este método de razonamiento consiste en tomar conclusiones generales para obtener explicaciones particulares, (Escobar & Ayala, 2017), con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y corte transversal.
Con un muestreo probabilístico de una población total de 1606 sujetos que se encuentran estudiando en esta universidad, las edades oscilan entre los 18 a 31 años. Del total, considerando el 95% de confiabilidad, con un margen de error del 5%, se estableció una muestra de 345 sujetos. Para el levantamiento de información se hizo una distribución equitativa entre las cuatro sedes, proporcional al tamaño total de matriculados por subsede.
El instrumento que se utilizó para la recolección de información fue de tipo encuesta, conformada por 19 ítems en formato de preguntas. Las tres primeras fueron enfocadas a datos sociodemográficos, las 6 siguientes se centraron en recabar información sobre la actitud que tienen frente a la investigación y las últimas 10 estuvieron enfocados a preguntas relativas a prácticas de investigación. La encuesta fue extraída de una investigación realizada por Aveiro-Róbalo et al., (2019) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El instrumento fue socializado a través de grupos internos de WhatsApp de la universidad, en formato formulario electrónico haciendo uso de Google Forms.
El análisis estadístico es un conjunto de métodos científicos vinculados a la recopilación, exploración y presentación de datos para descubrir patrones o tendencias implícitos, a partir de los cuales se pueden deducir conclusiones como para tomar decisiones razonales de acuerdo con tales análisis (Crespo, 2019).
Resultados
En el estudio, (ver Tabla 1) se identificó que el 99% de los estudiantes de la universidad considera importante los procesos de capacitación en investigación, así mismo, el 91% considera importante publicar artículos científicos siendo aún estudiantes universitarios; el 95% menciona que las actividades científicas y académicas realizadas como universidad contribuyen en la formación profesional integral.
Tabla 1 Percepción sobre la Importancia de la Investigación.
¿Consideras importante la capacitación en investigación para el estudiante USFA? | |
---|---|
SI | 99% |
NO | 1% |
¿Consideras importante investigar y publicar artículos científicos, siendo estudiantes de pregrado? | |
Si | 91% |
No | 9% |
¿Consideras que las actividades científicas y académicas realizadas como universidad, contribuyen con tu formación profesional? | |
Si | 95% |
No | 5% |
Nota. Visibilizarían de datos vinculados a la percepción de la importancia sobre investigación, desde el punto de vista de los estudiantes, elaboración propia (2023).
En torno a la percepción que tienen los estudiantes sobre los procesos de capacitación que recibe: el 59% considera que la universidad no le brinda una buena capacitación sobre los procesos de investigación, así como de los procesos de publicación científica; el 94,6% refiere que una sociedad científica para estudiantes dentro de la universidad puede fomentar y facilitar la publicación de este tipo de investigaciones.
En relación con las actividades de investigación: el 66% de los estudiantes menciona que durante su formación dentro de la universidad no participó o no participa en algún proyecto de investigación científica; solo el 24% refiere haber participado de algún trabajo de investigación formal a partir de alguna materia que cursó como parte de su formación profesional.
Del total de estudiantes que participaron en el estudio y que alguna vez estuvo vinculado con algún proceso de investigación: el 67% refiere que fue un docente quien lo motivó a realizar actividades de investigación; el 17% lo realizó por cuenta propia y el 7% se vinculó con procesos de investigación gracias a la iniciativa del Instituto de Investigación e Interacción Social de la universidad (Figura 1).
Discusión
En el contexto de la formación a nivel de Educación Superior, la investigación es un eje fundamental y de creciente interés por parte de profesionales que se encuentran iniciando su vida laboral. En la actualidad, la investigación científica en La Paz, Bolivia, no es una práctica cotidiana ni es promovida de forma continua por universidades privadas, esto por el costo que amerita, tanto en la etapa del proceso de investigación como en el procesamiento y difusión de esta. Siendo otras las prioridades que se centran más en la parte académica como económica.
Una estrategia para poder incentivar y potenciar la investigación dentro de la población estudiantil es la de conformar las “sociedades científicas de estudiantes”, las que buscan el desarrollo de habilidades técnicas y teóricas en cuanto a procesos de investigación mediante la planificación de charlas, seminarios, talleres, jornadas, concursos y otras actividades de formación continua (Escobar & Ayala, 2017), que les permita prepararse en líneas específicas de investigación como en procesos metodológicos.
En la actualidad existen, dentro de Latinoamérica, sociedades científicas que están vinculadas a alguna universidad estatal cuando se aborda el tema de las sociedades científicas de estudiantes. A partir de 1980, en Bolivia se inició su implementación dentro del sistema de la universidad boliviana a través de la conformación de grupos de estudiantes interesados en el campo de la investigación (CEUB, s/f). En la actualidad, son pocas las universidades privadas que promocionan la creación de una sociedad científica conformada por estudiantes, y de entre las pocas que hay estas se encuentran más enfocadas al área de la salud.
Formar parte de una sociedad científica implica ser un estudiante activo, que participa en actividades desde lo que es la investigación hasta la publicación, que contribuye a la generación de nuevos conocimientos, a partir de los cuales aporten a la producción y desarrollo del conocimiento científico, tanto a nivel local como internacional (Taype el at., 2011).
En la actualidad, dentro de las universidades, se requiere la inclusión de diversas estrategias y alternativas que puedan contribuir al logro de competencias, tanto conceptuales y procedimentales como actitudinales para la investigación científica, dentro de la comunidad estudiantil a nivel de pregrado (Cayo & Agramonte, 2020). Para lo cual se requiere docentes mediadores, guías y facilitadores de actividades que generen experiencias (Salamanca, 2021) y desarrollen competencias investigativas que contribuyan al mejoramiento de su propio desempeño (Reyes-Rodriguez & Concepción Pérez, 2022).
Son varias investigaciones que sustentan la importancia de las sociedades científicas de estudiantes, ya que, a partir de estas tienen la oportunidad de adquirir mayor o mejor conocimiento sobre el proceso de la investigación; potencializando sus aptitudes investigativas y formando a futuros profesionales en esta área, esto gracias al desarrollo de estudios y publicaciones que fomentan el conocimiento científico en general (Flores et al. 2017).
Si bien, en los últimos años, en Latinoamérica la producción del conocimiento científico por estudiantes se ha incrementado, aún se encuentra baja comparándola con otros países europeos (Bendezú, et al., 2015). En Bolivia, este tipo de producción es escasa, hasta se podría decir casi nula por falta de incentivos y políticas en universidades privadas como estatales.
Los resultados obtenidos en la presente investigación muestran similares resultados que otras investigaciones desarrolladas sobre el mismo tema en otros países, como es la de la investigación realizada por Aveiro et al. (2019) pertenecientes a la UNAM.
Estos resultados hacen reflexionar si docentes y toda la comunidad universitaria realmente se encuentran incentivando una cultura de investigación de forma correcta en Bolivia. Los procesos de divulgación científica, a través de la redacción de artículos científicos, participación en ponencias y conferencias, entre otros mecanismos de educación continua, son fundamentales; esto considerando que si no se desarrollan publicaciones de los procesos de investigación estos no existen ante la comunidad científica. Por lo que existe la necesidad de promover investigaciones (Cáceres & Castellanos, 2014) que culminen en su respectiva publicación en una revista científica, de esta manera, aportar a la ciencia que continuamente busca generar nuevos conocimientos y al mismo tiempo comprobarlos.
A partir de la información que se brinda en esta investigación, servirá de base para promover, en los centros formativos a nivel de educación superior, grupos, sociedades científicas de estudiantes, a partir de los cuales incentivar investigación, que vayan dirigido a fortalecer sus competencias, conocimientos, a favor de su mejor desempeño laboral posterior.
Conclusiones
Considerando los contextos de Educación Superior, de tipo privados en la ciudad de La Paz, las sociedades científicas son nulas o escasas; las cuales deberían ser el ente promotor e impulsor de investigaciones, tanto en el entorno estudiantil, docente, administrativo y profesional de la misma casa universitaria como generando vínculos profesionales e interinstitucionales, y de esta manera aportar a una gestión del conocimiento, necesario en todo contexto vinculado a la Educación Superior.
Las universidades privadas de la ciudad de La Paz deben ser consideradas como espacios promotores de políticas de apoyo a la investigación, así como también generar grupos de investigadores de diferentes carreras que acompañen procesos de investigación, que aporten al crecimiento y a la generación de conocimientos contextualizados y actualizados.
A partir de los institutos de investigación en las universidades, generar actividades para incentivar investigaciones “en facilito” a partir de los estudiantes, brindándoles un asesoramiento con terminologías sencillas, que les motive a generar proyectos de investigación, ejecutarlos y presentarlos, secuencias de acciones que además favorecerá en la actualización continua de sus conocimientos.