INTRODUCCIÓN
La seguridad, salud ocupacional y el medio ambiente laboral no se consideran acepciones novedosas sobre las cuales se haya investigado, sin embargo, en los últimos años se viene afianzando la necesidad de ahondar mucho más en estos tópicos que convocan a múltiples sectores de la sociedad y se interrelaciona con un importante componente para el devenir social, como lo es el ser humano y su bienestar desde la actividad laboral que ejerza.
De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajadores (OIT, 2020), en América Latina la seguridad y salud en el trabajo se considera que ha recibido poca atención, tomando en cuenta la falta de conciencia al respecto de la importancia que tiene un ámbito de trabajo sano y ante la debilidad de las instituciones que deben promover y hacer cumplir las condiciones de trabajo. A este respecto se suma el hecho de que la seguridad y la salud en el trabajo son componentes vitales, dado que las condiciones físicas y exigencias que se determinen en un lugar de trabajo impactan sin duda en los trabajadores, de tal modo que los denominados accidentes laborales generan un costo de índole humano, social y económico que se debe eliminar garantizando que haya seguridad en todos los lugares de trabajo.
De igual modo, la OIT (2019) hace alusión a los riesgos psicosociales, los cuales también requieren atención para determinar las situaciones particulares en el trabajo, que pueden incidir en el manejo del estrés laboral, con el ánimo de evitar la manifestación de alteraciones en la salud mental; para ellos las organizaciones están llamadas a implementar modelos de evaluación psicosocial en aras de gestionar las condiciones de salud mental de sus trabajadores, junto con los otros riesgos.
A esto se suma la apreciación de la Agenda de Salud Sostenible para las Américas 2018-2030, desde la cual se expresa la intención de equidad en la salud desde un esfuerzo colectivo que logre eliminar las desigualdades en materia de salud entre las poblaciones o grupos localizados especialmente en los países de la Región para superarlas, tomando en cuenta que tales desigualdades se deben a determinantes sociales y ambientales que de igual modo ameritan un abordaje (Organización Panamericana de Salud, 2017).
Bajo este panorama, Silva, Merino, Benavides, López y Gómez (2019) dan cuenta de que el empleo y las condiciones de trabajo determinan definitivamente la salud de los trabajadores y también de sus familias, considerando la diversidad de pruebas científicas que han demostrado los efectos de las malas condiciones de trabajo, como la precariedad e inseguridad, que se transforman en problemas para la salud, enfermedades y lesiones laborales, generando más desigualdades en materia de salud.
Es propio en este punto destacar lo expuesto por López, Juárez, Collantes y Oceda (2022) quienes precisan que particularmente la seguridad ocupacional viene a ser esa habilidad que tienen las sociedades habitables para demostrar disposición ética entre sus integrantes, de manera que el objetivo principal convoca a servir disposiciones técnicas que impliquen situaciones seguras, entendiendo que la seguridad ocupacional requiere estandarizar las acciones de mayor importancia, así como la vigilancia y control del Estado junto con la responsabilidad de las comunidades para su propio cuidado.
En tal sentido, la valoración de la exposición a los factores de riesgo en las organizaciones debe dirigirse hacia los que son observables y se asocian a agentes físicos, químicos o del medio ambiente, así como aquellos que no se pueden detectar y requieren ser evaluados de forma más profunda, los cuales por lo general se asocian con enfermedades entre las que se puede mencionar el estrés laboral o síndrome de Burnout, alteraciones psicológicas o cognitivas por sobrecarga y estrés en el trabajo, junto a otras condiciones, por lo que Castro et al. (2018) destaca la necesidad de mejorar y optimizar las condiciones del medio ambiente de trabajo para impactar de forma positiva en los trabajadores, su seguridad, salud e incluso la percepción de bienestar, desde el involucramiento de los procesos dinámicos y continuos para que se genere la evolución necesaria y mejore la satisfacción de los trabajadores.
Claro está, como expresa Gómez (2021), que se pueden presentar por ejemplo accidentes laborales en algún momento, pero esta responsabilidad recae igualmente en las organizaciones que deben estar claros en la obligación de implementar medidas para que se minimicen los riesgos, manteniendo un entorno de trabajo seguro a través de condiciones laborales donde las personas no queden incapacitadas para realizar su trabajo. Por tal motivo, destaca el citado autor que la seguridad ocupacional y salud laboral se dirigen sin duda a la creación de condiciones, capacidades e incluso hábitos que coadyuven, tanto al trabajador como a la organización, a realizar el trabajo de forma eficiente sin el riesgo de que se presenten eventos causantes de un daño.
En opinión de Ladewski & Al-bayati (2019), la gestión de la seguridad se utiliza con el fin de manejar el rendimiento de la seguridad y salud laboral en las organizaciones, de modo que la aplicación eficaz de tales prácticas viabiliza la satisfacción laboral de los trabajadores pues generan una sensación de seguridad, comodidad y pertenencia, reduciendo la cantidad de incidentes laborales y hasta las repercusiones (Anwar et al., 2019).
Gómez (2021) particularmente hace referencia a la realidad de Ecuador siendo un país latinoamericano donde existen distintas normativas para las empresas de manera que implementen Sistemas Integrales de Gestión de la Salud Ocupacional, Seguridad Laboral y Vigilancia Epidemiológica, con el interés de que se eliminen los riesgos laborales, lo cual convierte a este contexto particular en un entorno sobre el cual se puede profundizar en esta materia.
Y es que de acuerdo con Butrón (2021), se tiene conocimiento de que los estudios sobre la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente laboral en este país se han centrado en conceptualizar el riesgo y su impacto sobre la salud ocupacional, así como la evaluación de elementos que afectan la percepción del riesgo para la salud ocupacional, dejando de lado por ejemplo el interés en elementos como la satisfacción o medio ambiente laboral. Por su parte, De la Cruz, Arias, Acosta y Reyna (2022) destacan también que falta de investigaciones en el Ecuador sobre la incidencia por ejemplo de sistemas de salud ocupacional, seguridad laboral y vigilancia epidemiológica impide a las empresas de este país prestar atención al tratamiento de esta temática. En tal sentido, el presente artículo se propone analizar las perspectivas sobre seguridad, salud ocupacional de los trabajadores y el mejoramiento del medio ambiente laboral en el período 2019-2023, especialmente en el Ecuador, a través de una revisión sistemática.
Con la obtención de los resultados se logrará conocer las nociones existentes al respecto de la temática en cuestión, a modo de considerar las acciones más efectivas para alcanzar el mejoramiento del medio ambiente en los entornos laborales. Todo esto a sabiendas de lo expuesto por Couto da Silva y Gonçalves (2019), quienes expresan que la seguridad y salud en el trabajo deben adoptarse desde las prácticas y políticas de las empresas a través de la evaluación, análisis, ajuste y minimización de los riesgos, pues su objetivo es proteger la salud, así como la integridad física y psicosocial de los trabajadores, ofreciendo espacios seguros y dignos para el trabajo.
METODOLOGÍA
Para la realización del presente estudio se recurrió a una revisión sistemática de tipo global evidence mapping, siendo las fuentes de datos Google Académico y Science Direct, en los cuales se emplearon descriptores ad hoc para identificar los artículos, trabajos de investigación o ensayos, entre otros tipos de estudio, especialmente sustentados en el ámbito latinoamericano y del Ecuador. El período de búsqueda estuvo comprendido entre 2019 y 2023, sin limitación de idiomas, y para el registro de síntesis de estudios incluidos se aplicó el protocolo PRISMA con el cual se seleccionaron los trabajos con mayor impacto en cada año, generando como resultado para la síntesis cualitativa 16 documentos.
Estos elementos dan cuenta de los aspectos metodológicos con los cuales se realizó el estudio, así como el carácter de replicabilidad de los procedimientos, por lo cual a continuación se reseñan los 16 trabajos sintetizados.
Tabla 1 Trabajos seleccionados.
# | Trabajos analizados |
---|---|
1 | Andrade, F., Giraldo, C., & Yepes, A. (2021). Estrategia de entornos de trabajo saludables en el sector informal: perspectiva de los actores.Revista Colombiana De Enfermería,20(1), e028. https://doi.org/10.18270/rce.v20i1.3275 |
2 | Arauz, A. (2022) De la salud ocupacional a la gestión de la seguridad y salud en el trabajo: Estudio de la transformación del sistema general de riesgos laborales. Saluta, 5(4) https://doi.org/10.37594/saluta.v1i5.621 |
3 | Timana, J. E. (2020). Sistema de seguridad y salud ocupacional basado en la norma ISO 45001 y minimización de accidentes e incidentes laborales, 2015-2020. Una revisión sistemática (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25903 |
4 | Alcántara, J.; Morales, M. (2020) Seguridad y salud en el trabajo y satisfacción laboral desde la perspectiva operaria en empresas metalmecánicas, La Esperanza, Trujillo - 2020. Universidad Cesar Vallejo. |
5 | Sabastizagal, I.; Astete, J.; Benavidez, F. (2020) Condiciones de trabajo, seguridad y salud en la población económicamente activa y ocupada en áreas urbanas del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica 37 (1). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.371.4592 |
6 | Ochoa, C.; Silva, M. (2020) La Seguridad y salud ocupacional referente a las pausas activas. Universidad de Los Andes. Ecuador |
7 | Brito, E. (2019) Análisis de la gestión de Seguridad y Salud del Consorcio Puerto Limpio desde la perspectiva de accidentes de trabajo. Universidad de Guayaquil. |
8 | Cárdenas, A.; García, D.; Hernández, W. (2021) Análisis de la relación entre factores laborales y extralaborales con sintomatología osteomuscular en miembros superiores de trabajadores administrativos. Fisioterapia, 93 (4), 201-209. |
9 | Delgado, L.; Rademés, E.; Moreira, E. (2020) Normativas en seguridad y salud ocupacional y los problemas éticos. Revista San Gregorio, 40. |
10 | Gómez, S., Guarín, I., Uribe, S. L., & Vergel, L. (2020) Prevención de los peligros y promoción de entornos saludables en el teletrabajo desde la perspectiva de la salud pública.AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería,8(1), 44-52. https://doi.org/10.15649/2346030X.802 |
11 | Silva, M.; Merino, P. (2020) La salud ocupacional en Ecuador: una comparación con las encuestas sobre condiciones de trabajo en América Latina. Rev. bras. saúde ocup. 45. https://doi.org/10.1590/2317-6369000010019 |
12 | Mauricio, J. (2020) Análisis de procedimientos e implementaciones basados en las normativas de seguridad y salud ocupacional para prevenir accidentes en empresas de metalmecánica en los últimos 10 años: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/23871 |
13 | Castro, B.; Sois, J. (2020) Diseño de un sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional en la empresa carrocerías Alme en la provincia de Tungurahua cantón Ambato. Universidad Técnica de Ambato |
14 | Mendoza, A.; Vera, L.; Zambrano, G. (2022) Patologías asociadas a la actividad laboral. Una visión desde la salud ocupacional. Domino de las Ciencias, 8(3) |
15 | Sánchez-Oropeza, A. W., González-Hernández, I. J., Granillo-Macias, R., Beltrán-Rodríguez, Z., Ramírez-López, L., & Sotero-Montalvo, B. (2022). La seguridad y salud ocupacional a través de los años.Ingenio Y Conciencia Boletín Científico De La Escuela Superior Ciudad Sahagún,9(17), 1-11. https://doi.org/10.29057/escs.v9i17.7119 |
16 | Vergara, M. (2019) Elaborar sistema de evaluación de tareas como componente del programa de seguridad y salud ocupacional para el sector industrial. Universidad Politécnica Salesiana. |
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En el período de análisis de esta investigación (2019-2023) se examinaron los trabajos más citados para indagar sobre las perspectivas sobre seguridad, salud ocupacional de los trabajadores y el mejoramiento del medio ambiente laboral, de tal modo que aun cuando no se pretende entablar un debate al respecto, se considera necesario contraponer o contrastar las distintas posiciones localizadas al respecto. En este sentido, Andrade, Giraldo y Yepes (2021) destacan que las estrategias de entornos de trabajo saludables en las unidades de trabajo informal (UTI), al menos desde la perspectiva de trabajadores informales y tecnólogos de salud ocupacional en Usaquén (Bogotá, Colombia), requieren ser continuas para que se traduzca en beneficios de salud para los trabajadores, mucho más si están articuladas con requerimientos legales.
A esto se añade lo expuesto por Alcántara y Morales (2020), quienes afirman que la seguridad y salud en el trabajo tiene una correlación medio alta, de manera que mientras la primera se muestre en un nivel regular a bueno, del mismo modo lo hará la satisfacción laboral, de modo que resulta de interés conocer las condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo de la población que, en el caso de Perú, la ubicada en zona urbana económicamente activa se expone con más frecuencia al ruido, la radiación solar, las posturas incómodas y movimientos repetitivos, en tanto trabaja rápido, escondiendo sus emociones y sin gestión de la salud ocupacional, lo cual afecta el bienestar de los trabajadores y la calidad de su trabajo (Sabastizagal, Astete y Benavidez, 2020).
Se destacan incluso estudios orientados a la implementación de la ISO en el Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional para obtener un mejor control de la seguridad y calidad aplicadas a los procesos que permiten reconocer el comportamiento y las relaciones del funcionamiento de la empresa, intentando que las actividades peligrosas para los trabajadores, los accidentes e incidentes se minimicen y solo queden las tareas que no se pueden controlar (Timana, 2020). Y es que se han localizado investigaciones que llaman la atención sobre la salud como la de Cárdenas, García y Hernández (2021), quienes destacan que los desórdenes musculoesqueléticos en miembros superiores mantienen su prevalencia. como factores intralaborales, en la población administrativa, a lo cual también se asocian elementos presentes en el ambiente y la tarea.
De allí que Arauz (2022) enfatice el hecho de que todas las empresas visualicen una política de seguridad y salud en el trabajo, siendo uno de los aspectos más significativos en la acción laboral, con lo cual es posible reducir la rotación del personal, de modo que se considera deben asumirse para brindar un mejor bienestar a sus colaboradores. Este trabajo particularmente destaca que con los años son más las empresas que promueven la adopción de estas políticas de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes comunes y mantener un bienestar social, mental y físico, así como la prevención de accidentes y principales enfermedades ocupacionales.
Haciendo énfasis propiamente en las investigaciones localizadas en Ecuador, se destaca el trabajo de Ochoa y Silva (2020) enfatizando que la importancia de la Seguridad y Salud Ocupacional referente a las pausas activas recae sobre los principios constitucionales en materia laboral, como el derecho a un ambiente adecuado de trabajo y al descanso obligatorio, por lo que en varios de los lugares de trabajo el empleador debe facilitar un determinado tiempo de descanso, pues existen trabajadores con fatiga laboral acumulada que necesitan pausas activas. A tales efectos, el citado estudio también destaca la importancia de reformar la ley para evitar la vulneración de los trabajadores en las empresas públicas como privadas, ya que se debería entregar todas las facilidades, para que los mismos puedan desarrollar sus actividades laborales de la mejor manera, es decir en un ambiente sano y saludable, con la incorporación de las pausas activas ayudaría a muchos de los trabajadores en el rendimiento de sus servicios.
Otro trabajo de Ecuador destaca que ante la prevención de accidentes de trabajo, desde el punto de vista de accidentabilidad para la prevención y minimización de riesgos laborales en la recolección, barrido y transporte de los desechos sólidos generados en la ciudad de Guayaquil, de requiere la aplicación de charlas, capacitaciones y cuestionarios al personal para cumplir con las disposiciones legales vigentes sobre seguridad y salud ocupacional (Brito, 2019), a lo cual se suma la posición de Delgado, Rademés y Moreira (2020) quienes dan cuenta de la importancia de analizar los problemas éticos y valores del trabajador y el empleador, para poder advertir a las autoridades públicas y entidades profesionales los vacíos en las normativas.
Se precisan además medidas de intervención frente a los estilos de vida y de trabajo saludables también en la modalidad de teletrabajo, considerando que la mayoría de empresas contratantes no se cuenta con las herramientas para lograr que sus teletrabajadores lo pongan en práctica, al menos en el contexto ecuatoriano, siendo imperativo separar el entorno familiar del laboral, realizar actividad física, alimentación balanceada, descanso, a modo de sensibilizar a los teletrabajadores, las empresas, los profesionales de seguridad y salud en el trabajo y entes como las EPS´s, ARL y Cajas de Compensación Familiar (Gómez, Guarín, Uribe y Vergel, 2020). A tales efectos, el estudio de Silva y Merino (2020) destaca que por primera vez Ecuador ha realizado una encuesta sobre las condiciones de trabajo, empleo y el estado de salud de los trabajadores a fin de unificar y mejorar las Encuestas de Condiciones de Trabajo en América Latina y con ello la vigilancia de la salud ocupacional en esta región.
Todo esto dado que cada vez son más las empresas u organizaciones en este país que implementan un sistema de Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) en la gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y velar por la seguridad de los trabajadores (Mauricio, 2020), incluso apegadas al cumplimiento de la ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y la ISO 45001:2018, lo que ha derivado en generación de reglamentos internos de salud e higiene, entre otros programas con este fin (Castro y Sois, 2020). Este marco se alza frente a realidades expuestas por ejemplo en el trabajo de Mendoza, Vera y Zambrano (2022), quienes han identificado las patologías asociadas a la actividad laboral, desde la salud ocupacional, entre ellas estrés laboral, fatiga visual, dolor de espalda o fatiga postural, síndrome del túnel carpiano, gastritis, obesidad y gripe o resfriado, a causa del tipo de trabajo, o el medio en que se desempeñan.
Desde hace ya cinco años Vergara (2019) expresaba la importancia del tema y su incidencia en el sector industrial, reconociéndose una gran oportunidad de mejora en el análisis de tareas dentro de los escenarios productivos ecuatorianos, destacándose por ello en la actualidad la Seguridad y Salud Ocupacional como un campo multidisciplinar que implica el reconocimiento, la prevención y el control de riesgos en el lugar de trabajo para promover la seguridad y salud de los trabajadores desde mejores en las prácticas laborales, obtención de certificaciones y estándares de educación, marco legal, políticas y accidentes, así como los avances tecnológicos, proyectando para el futuro cercano que las tecnologías de la Industria 4.0 se utilizan para construir plataformas que permitan predecir los accidentes en este campo (Sánchez, González, Granillo, Beltrán, Ramírez y Sotero, 2022).
CONCLUSIONES
Dentro de las conclusiones que se destacan de la presente revisión sistemática se parte principalmente de que al analizar las perspectivas sobre seguridad, salud ocupacional de los trabajadores y el mejoramiento del medio ambiente laboral en el período 2019-2023, especialmente en Ecuador, es propio destacar que si existen investigaciones correspondientes a la temática de interés, tanto en el ámbito latinoamericano como Ecuatoriano propiamente, de modo que se reconocen diversas representaciones al respecto durante los últimos años.
Se destaca en la Región por ejemplo una tendencia en torno a las consideraciones de diversas estrategias dispuestas en los entornos de trabajo, así como la indagación en las interrelaciones que se suscitan desde la seguridad y salud en el trabajo con otros elementos de interés. Asimismo, se visualizan consideraciones sobre la implementación de normas basadas en la calidad dentro de las empresas sobre las actividades de los trabajadores, el ambiente y los riesgos a los que se exponen, lo cual deriva en un interés por las políticas de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes laborales y mantener el bienestar de los trabajadores.
Al realizar un acercamiento a la realidad de Ecuador, se vislumbran perspectivas sobre la seguridad, salud ocupacional y medio ambiente laboral acerca del cumplimiento de los principios dispuestos en las normas o preceptos constitucionales de cara al desarrollo de un ambiente sano y saludable, al igual que la prevención de accidentes de trabajo. De igual forma se tiene interés en el seguimiento a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y al cumplimiento de las normas de calidad alineado a la prevención y el control de riesgos en el trabajo con la finalidad de promover la seguridad y salud de los trabajadores con lo que no solo se recurra a las consideraciones ya expresadas en materia legal y administrativa, sino también del área tecnológica en cuanto a la construcción de plataformas capaces de predecir accidentes laborales por ejemplo.
Los hallazgos clave de esta investigación revelan que se destaca la gestión, políticas de seguridad, normas de calidad, evaluación de riesgos, planificación de seguridad, entre otros, como componentes claros en las perspectivas orientadas a la seguridad y salud ocupacional, quedando el mejoramiento del medio ambiente laboral como un derivativo de estas dos primeras, dado que se contempla como resultado de los procesos asumidos por las organizaciones o empresas con el fin de proporcionar bienestar a sus trabajadores.
Tras la revisión sistemática se localizan evidencias concluyentes sobre las prácticas preventivas en el marco de las políticas de seguridad y salud ocupacional en las organizaciones del Ecuador, vinculadas a la prevención de riesgos o la manifestación de enfermedades en los trabajadores; no obstante, la calidad de las mismas aún no ha sido calificada o relacionada directamente con el medio ambiente laboral, lo que muestra la necesidad de realizar nuevas revisiones sistemáticas que incluyan trabajos controlados al respecto. En esencia, aunque el mejoramiento del ambiente laboral se reviste dentro de la consideración explicita de las mejoras a las políticas de seguridad y salud para los trabajadores, se hace propicio un camino más claro hacia las nociones específicas que den cuenta de las acciones y estrategias con las cuales sea posible optimizar los entornos para quienes laboran en ellos.
En los actuales momentos incluso donde se ha posicionado por ejemplo la modalidad del teletrabajo, tal requerimiento de igual modo merece ser atendido, no solo en el contexto del Ecuador donde ha sido evidente un avance en la temática, sino también en los distintos entornos dentro del ámbito latinoamericano, a sabiendas de que las perspectivas localizadas para el ámbito internacional de igual modo muestran la necesidad de un encausamiento al respecto.