INTRODUCCIÓN
La presente investigación es desarrollada en un contexto de recuperación de la economía de los países a nivel nacional e internacional. En el año 2022 el mundo comenzó a salir en forma paulatina del confinamiento producto de la pandemia del COVID-19, en muchos países este proceso duro casi 3 años y la implicancia que conllevo al cierre temporal de muchos negocios trajo consigo un problema de insolvencia que inclusive ocasiono la quiebra de muchas empresas del sector textil. Pocas empresas sobre todo las transnacionales asociadas al rubro de alimentos y medicinas, tuvieron ganancias y rentabilidad asociada a sus inversiones. En cambio, las pequeñas empresas tuvieron que acogerse a mecanismos de refinanciamiento que en cada país se otorgaron con la finalidad de no parar la actividad productiva, base del crecimiento del PBI de los diversos países. La recuperación económica de los países se caracterizó por el incremento paulatino de las ventas, las cuales por las condiciones de baja liquidez del mercado se tuvieron que acogerse a un sistema de otorgamiento crediticio, que muchas veces no tuvieron rotación generando una cartera pesada, producto de la actual coyuntura. En Perú la gestión de créditos cobra suma importancia para la pequeña empresa porque permiten ampliar las ventas, a partir de una buena gestión del crédito minimizando el riesgo de rotación del capital operativo.
El desarrollo de una eficiente gestión permite a las empresas flexibilizar, controlar y ampliar los créditos, haciendo efectivo su cobranza y obtener liquidez para cubrir los costos y gastos operativos en el corto plazo. En el sector textil la demanda de estos bienes está supeditado a las facilidades crediticias y de bajo costo financiero, una deficiente gestión del crédito, puede generar problemas que van desde cuentas incobrables, y por consiguiente el incumplimiento de las obligaciones de pago, sumando a ello la paralización gradual de la actividad productiva por no contar con materia prima u otros insumos. Las empresas de este sector que es muy competitivo, presionados por las bajas ventas, conceden créditos con baja evaluación, ocasionando en el mediano plazo el incremento de la cartera pesada, esta situación también crea un conflicto en sus estados financieros ya que muestran un alto índice de liquidez basado en las cuentas por cobrar, trayendo consigo una distorsión de su realidad ya que representa solo una cifra contable mas no efectiva.
Las ventas representan el objetivo de una empresa y actualmente por la situación ya mencionada y sumando la coyuntura económica y financiera del país, disminuyeron considerablemente sobre todo en las empresas del sector textil, que vienen arrastrando deudas comerciales y financieras. Malaca & Rojas (2022) en su investigación menciona que la gestión financiera influye en el crecimiento de las medianas empresas del sector textil en el horizonte del tiempo, en consecuencia, las empresas no podrían seguir manteniéndose sin adecuadas estrategias y políticas financieras que le permita tener niveles de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad esperada.
La solución a este tipo de problemas solo puede resolverse aumentando la participación de ventas en el mercado, por lo que es importante una estrategia que permita implementar una política crediticia efectiva que garantice una rotación del capital. Las investigaciones realizadas sobre este tema han demostrado el impacto de una mala gestión de los deudores. Rusdiyanto et al. (2020) afirma que muchas empresas textiles descuidan el establecer una mejor política crediticia, lo que aumenta el riesgo de no poder cobrar de manera efectiva los préstamos emitidos a los clientes, por lo que garantizar una recuperación efectiva debe ser una alta prioridad en la gestión del crédito. Cabe destacar que la productividad de la empresa y en muchos casos, su éxito o fracaso, depende de una gestión eficaz del crédito y la cobranza. También es importante señalar que estos hechos sumados puedan traer consigo un sobreendeudamiento, generando un problema de insolvencia y terminar en quiebra y cierre de la empresa Benavides & Berggrun (2012).
Con lo anteriormente expuesto, la presente investigación busca contribuir al conocimiento de las relaciones entre las dimensiones de las variables en pequeñas empresas textiles, mediante buenas prácticas en la gestión de créditos orientadas a optimizar la productividad y rentabilidad. Tomando esto en cuenta, se planteó como objetivo principal determinar la relación entre la gestión de créditos y la rotación del capital de trabajo en pequeñas empresas textiles de La Victoria en 2023.
Los objetivos específicos fueron:
Determinar la relación entre la capacidad crediticia del cliente y la rotación del efectivo en pequeñas empresas textiles de La Victoria en 2023.
Determinar la relación entre los estados de crédito y la rotación de cuentas por cobrar en pequeñas empresas textiles de La Victoria en 2023.
Determinar la relación entre el riesgo del crédito y la rotación de inventarios en pequeñas empresas textiles de La Victoria en 2023.
Gestión de créditos:
Es un acto de gestión, incluyendo la justificación de las políticas y objetivos propuestos, los medios establecidos para su implementación, y los mecanismos de control que permitan monitorear los resultados alcanzados.
Leiva (2001) define el crédito como una operación en la que una institución financiera (prestamista) se compromete a prestar a un prestatario una suma de dinero por un determinado período de tiempo a cambio de capital más intereses sobre el costo del dinero en el tiempo (p.77).
La capacidad crediticia del cliente se verá reflejado en los estados financieros de una empresa, sobre el particular García (2021) sostiene que “la inclusión financiera es una factor clave para las personas y empresas, tener acceso al sistema financiero permite ahorrar y obtener capital para futuras inversiones, generando una base sólida de ahorros”. No se puede negar que generar ahorro evitara que las personas y empresas dependan económicamente de los sistemas financieros evitando que se vean obligados a pagar intereses muy elevados, trayendo consecuencias negativas en la economía del país, en este sentido Hinostroza Hermoza (2021), concluye en su investigación; que las condiciones de crédito inciden en la morosidad, tanto a nivel de evaluación del crédito como a las condiciones de este.
Una de las principales causas del riesgo de crédito lo menciona Keefe & Nguyen (2023), son las empresas con flujos de tesorería fluctuantes tienen más probabilidad de sufrir déficits, las empresas con una elevada volatilidad en flujos de caja, tienen un mayor riesgo crediticio, están sujetas al riesgo de refinanciación de la deuda a corto plazo o a plazo largo pero sobrevalorada (p.684). Debemos considerar que existen diversos factores de evaluación crediticia además del flujo de caja, también es importante analizar la cultura organizacional de tienen las empresas, si cuenta con políticas de responsabilidad social.
Ender et al. (2022), señala que “las decisiones de inversiones de los clientes bancarios están cada vez más vinculada a las demandas de inversión ecológica”. Se enfocan en la evaluación del modelo de negocio, si una empresa cuenta con prácticas de responsabilidad social, genera confianza para el sistema financiero, reflejando capacidad crediticia. Los ejecutivos deben considerar relevante la implementación de los cuidados medioambientales en las organizaciones.
Hoang et al. (2019) en su investigación sugiere que, los gerentes deben tratar de mantener el nivel de comercio, crédito, inversión, lo más cerca posible del punto óptimo para evitar que su rentabilidad reduzca cuando se alejan de este punto. Reyes-Clavijo et al., (2023) reafirma esta postura mencionando que, determinar el nivel de riesgo es un aspecto fundamental en la toma de decisiones (p.123). También debemos considerar las políticas crediticias que maneja cada entidad financiera, de esa manera se evitara índices de morosidad en la economía organizacional.
Kumaraswamy & George, (2019) afirma que, la gestión del crédito comercial es fundamental para el crecimiento y la supervivencia de cualquier organización. La gestión del crédito comercial es un método eficaz para reforzar la sólida situación financiera de la organización. Para la gestión del crédito una de las herramientas empleadas es la inteligencia artificial, sobre esta herramienta Cornacchia et al. (2023) sostiene que, la solvencia crediticia ahora se basa fuertemente en algoritmos de aprendizaje automático que toman decisiones independientemente de los humanos.
Castro & Castro, (2014) señala que, los criterios para analizar el riesgo crediticio, es decir la probabilidad de que un sujeto o empresa cumpla los pagos de capital y de intereses de sus créditos, han sido variables a través del tiempo, y establece siete elementos de decisión para evaluar el crédito de un cliente; reputación, arraigo, capacidad mercantil, solvencia, disponibilidad de dinero para hacer pagos, garantía, posición económica. Desde otro punto de vista el riesgo de crédito es el incumplimiento de pago, en este sentido, podría incluir la quiebra, generando un descenso en su calificación crediticia.
Capital de trabajo:
El capital de trabajo es la diferencia entre los activos inmediatamente líquidos (efectivo, bancos, clientes, inventario) y los pasivos u obligaciones que los proveedores y acreedores requieren en el corto plazo, Franklin (2018).
Ortega et al. (2010) afirma que, los créditos comerciales a terceros, consistentes en deudas de personas naturales o jurídicas a las que la empresa vende bienes o presta sus servicios, es decir, adeudan dinero a la empresa por la compra de bienes y/o servicios recibidos como consecuencia del funcionamiento de la empresa. Las ventas de bienes y/o servicios que no sean una actividad empresarial no deben incluirse en el rubro derivado de las cuentas por cobrar de ventas (p.39). Desde el punto de vista de Horne (2010), las cuentas por cobrar son dinero que un tercero le debe a la empresa. Entre los deudores se encuentran los créditos derivados de la actividad de la empresa, así como existen deudas que no corresponden a la actividad de la empresa, las cuentas por cobrar por actividades no comerciales surgen de diversas transacciones tales como préstamos y anticipos realizados por la empresa a los empleados, las cuentas por cobrar del negocio mismo son dinero adeudado por los clientes por bienes o servicios vendidos a crédito.
Demirgüç-Kunt et al. (2020) Lo servicios financieros ayudan a la gente a salir de la pobreza, facilitando las inversiones en salud, educación, negocios y emergencias financieras, como la pérdida de un empleo o de una cosecha. Como afirma Demirgüç, los servicios financieros generan muchos beneficios principalmente a empresas emergentes, que buscan mejores estándares de créditos.
Rauf (2023) Las empresas se aseguran frente a la crisis de liquidez, contratando líneas de crédito con los bancos, y pagan precios más altos por acceder a compromisos de préstamos más seguros, en este extremo entendemos que también están las empresas que no cuentan con capacidad crediticia, por tanto, pierden el poder de negociación con las entidades financieras, generando inestabilidad en la economía en general, esto como consecuencia de que los bancos recortan los préstamos, Lona et al. (2023) en su investigación concluye en que, las instituciones económicas y financieras son un factor importante que explica la heterogeneidad entre países de las políticas empresariales y el crecimiento económico; los resultados informan a los responsables políticos de que promover reformas financieras impulsará no sólo la flexibilidad financiera de un país, sino también su crecimiento económico. Es especialmente relevante a la luz de la importante inversión, que los países están llamados a realizar para la transición ecológica, y de los ajustados presupuestos financieros de los gobiernos, en un periodo de inflación y tipos de interés nominales crecientes.
Por otra parte, Weytjens et al. (2021) en su investigación menciona que, la predicción del flujo de caja es importante, ayuda a aumentar la rentabilidad y mejorar la asignación de capital en empresas sanas y maduras, así como evitar que empresas de rápido crecimiento o en dificultades se queden sin liquidez. La creación de una política razonable de capital circulante permitirá a las empresas aumentar la rentabilidad y crear valor para los inversores (Nguyen et al., 2020). En la misma línea Salas-Molina et al. (2023) propone una nueva taxonomía basada en las principales dimensiones del problema de la gestión de tesorería: (i) el modelo utilizado, (ii) el tipo de proceso de flujo de caja considerado, (iii) las funciones de costes concretas utilizadas, (iv) los objetivos perseguidos por los gestores de tesorería, (v) el método utilizado para establecer el modelo y resolver el problema, y (vi) el número de cuentas consideradas (p.32). De esta manera se analiza los riesgos en la gestión del efectivo, que conlleva a buscar nuevas oportunidades de inversión. Chávez (2021) en su investigación, afirma que la planificación de inventarios es estratégica porque se define a partir de las relaciones entre sus dimensiones (política de compras, inventario, ciclo de vida del producto) y permite combinar el conocimiento obtenido de estas relaciones con los costos (p.127).
Taha (2012) dio tres ejemplos de planificación de la producción y gestión de inventario, el primero de los cuales consiste en organizar la producción para satisfacer la demanda en un período, el segundo en utilizar el inventario en múltiples sistemas de producción para satisfacer una demanda futura, y el tercero implica el uso de inventario y la contratación y despido de personal (p.40). Desde el punto de vista de Hillier (2010), los costos de inventario son los costos asociados con mantener el inventario hasta que se vende o se usa, estos costos incluyen costos de capital de inversión, espacio, seguro, conservación y almacenamiento.
METODOLOGÍA
La presente investigación es de carácter básico y tiene un enfoque cuantitativo. Su objetivo es analizar los resultados obtenidos a partir de una encuesta realizada, la cual se basa en la metodología de investigación científica. El diseño utilizado es no experimental, de corte transversal, ya que se observaron fenómenos, hechos, situaciones o sujetos en su ambiente natural o real, sin ser provocados intencionalmente por el investigador. Así mismo, se utilizará un diseño correlacional para analizar la asociación entre la gestión de créditos y la rotación del capital de trabajo en pequeñas empresas textiles y determinar si existe una relación estadísticamente significativa entre ellas. Para llevar a cabo este estudio, se utilizarán herramientas estadísticas como el coeficiente de correlación, que permitirá cuantificar la relación entre las variables. También se realizará un análisis de regresión para identificar posibles variables predictoras.
En relación al propósito de la investigación, se consideró como población a todas las pequeñas empresas de la industria textil del distrito de La Victoria, Lima - Perú, las cuales suman un total de 100 empresas. Dado que la población es finita y consta de 100 empresarios, se determinó que el tamaño de la muestra será censal, es decir, se incluirá a todos los miembros de la población en el estudio.
El instrumento utilizado para la recolección de datos es un cuestionario compuesto por 18 preguntas, las cuales están vinculadas a los indicadores de las variables "gestión de créditos" y "rotación del capital de trabajo". Este cuestionario emplea una escala tipo Likert para medir las respuestas. La técnica utilizada para la encuesta consistió en un interrogatorio basado en un formato preestablecido.
RESULTADOS
De acuerdo a la Tabla 1, la distribución de los datos es normal dado el tamaño de la muestra de las variables V1 y V2. Esto recomienda utilizar el coeficiente de Pearson para contrastar la hipótesis.
Tabla 1 Prueba de normalidad de la V1 gestión de créditos y V2 rotación de capital de trabajo:
Kolmogorov-Smirnova | Shapiro-Wilk | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Estadístico | gl | Sig. | Estadístico | gl | Sig. | |
V1_gestion de créditos | 0.329 | 20 | <.001 | 0.671 | 20 | <.001 |
V2_rotacion de capital de trabajo | 0.225 | 20 | 0.009 | 0.803 | 20 | <.001 |
Fuente: Elaboración propia
La Tabla 2 muestra una correlación inversa (-0.131) entre la V1 y la V2 y además no es significativa. Por lo tanto, se ratifica la presencia de una correlación entre gestión de créditos y rotación del Capital de Trabajo.
Tabla 2 Correlación que existe entre la V1 Gestión de Créditos y V2 Rotación del Capital de Trabajo:
V1_gestion de crédito | V2_rotacion de capital de trabajo | ||
---|---|---|---|
V1_gestion de créditos | Correlación de Pearson | 1 | -0.131 |
Sig. (bilateral) | 0.582 | ||
N | 20 | 20 | |
V2_rotacion de capital de trabajo | Correlación de Pearson | -0.131 | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.582 | ||
N | 20 | 20 |
Fuente: Elaboración propia
La Tabla 3 presenta una correlación positiva directa y no significativa de 0.063 entre las variables D1V1 y D1V2, ratificando su asociación.
Tabla 3 Correlación que existe entre la D1V1 capacidad crediticia del cliente y D1V2 rotación del efectivo:
D1v1_capacidad crediticia del cliente | D1v2_rotacion del efectivo | ||
---|---|---|---|
D1v1_capacidad crediticia del cliente | Correlación de Pearson | 1 | 0.063 |
Sig. (bilateral) | 0.791 | ||
N | 20 | 20 | |
D1v2_rotacion del efectivo | Correlación de Pearson | 0.063 | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.791 | ||
N | 20 | 20 |
Fuente: Elaboración propia
La Tabla 4 evidencia una correlación inversa y no significativa de -0.363 entre las variables D2V1 y D2V2, ratificando su vinculación.
Tabla 4 Correlación que existe entre la D2V1 estado del crédito y D2V2 rotación de las cuentas por cobrar:
D2v1_estado del crédito | D2v2_rotacion de las cuentas por cobrar | ||
---|---|---|---|
D2v1_estado del crédito | Correlación de Pearson | 1 | -0.363 |
Sig. (bilateral) | 0.116 | ||
N | 20 | 20 | |
D2v2_rotacion de las cuentas por cobrar | Correlación de Pearson | -0.363 | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.116 | ||
N | 20 | 20 |
Fuente: Elaboración propia
Finalmente, la Tabla 5 exhibe una correlación inversa y no significativa de -0.079 entre las variables D3V1 y D3V2, ratificando su correlación.
Tabla 5 Correlación que existe entre la D3V1 riesgo del crédito y D3V2 rotación de inventarios:
D3v1_riesgo del crédito | D3v2_rotacion de inventarios | ||
---|---|---|---|
D3v1_riesgo del crédito | Correlación de Pearson | 1 | -0.079 |
Sig. (bilateral) | 0.746 | ||
N | 19 | 19 | |
D3v2_rotacion de inventarios | Correlación de Pearson | -0.079 | 1 |
Sig. (bilateral) | 0.746 | ||
N | 19 | 20 |
Fuente: Elaboración propia
DISCUSIÓN
En función del objetivo general y de los hallazgos obtenidos, se observó una correlación inversa y no significativa de -0.131 entre la Variable 1 (Gestión de Crédito) y la Variable 2 (Rotación de Capital de Trabajo). Estos resultados concuerdan con Bello Pesantes et al. (2023), cuya investigación concluyó que la gestión de créditos impacta la liquidez de la empresa y depende de la rotación de capital de trabajo.
Asimismo, la correlación positiva directa y no significativa de 0.063 entre la D1V1 (Capacidad Crediticia del Cliente) y la D1V2 (Rotación del Efectivo) coincide con Vargas Sánchez & Mostajo Castelú (2014), los cuales establecieron que dicha capacidad crediticia depende de la rotación del efectivo.
La correlación inversa y no significativa de -0.363 entre la D2V1 (Estado del Crédito) y la D2V2 (Rotación de Cuentas por Cobrar) es similar a Rusdiyanto et al. (2020), quienes concluyeron que aquel estado depende de esta rotación.
Finalmente, la correlación inversa y no significativa de -0.079 entre la D3V1 (Riesgo del Crédito) y la D3V2 (Rotación de Inventarios) concuerda con Chávez (2021) en cuanto a la dependencia entre ambas variables.
CONCLUSIONES
Se cumplió el objetivo general al evidenciarse una correlación inversa entre la gestión de crédito y la rotación del capital de trabajo, con un coeficiente de Pearson de -0.131. Se logró el objetivo específico 1, al demostrarse una correlación positiva directa entre la capacidad crediticia del cliente y la rotación del efectivo, con un coeficiente de 0.063. Se alcanzó el objetivo específico 2, al comprobarse una correlación inversa entre el estado del crédito y la rotación de cuentas por cobrar, cuyo coeficiente fue de -0.363. Se cumplió el objetivo específico 3, al evidenciarse una correlación inversa entre el riesgo del crédito y la rotación de inventarios, con un coeficiente de -0.079.
Por lo tanto, se comprobó que existe una relación inversa entre la gestión de créditos y la rotación del capital de trabajo en las pequeñas empresas textiles estudiadas. Un mejor manejo del crédito permite optimizar los recursos y mejorar los indicadores financieros vinculados al capital de trabajo. Los resultados confirman la importancia de evaluar adecuadamente la capacidad crediticia de los clientes y el estado de sus deudas para lograr una mejor gestión del efectivo y las cuentas por cobrar de las empresas.
La investigación ratifica que la planificación del riesgo de crédito está asociada positivamente a una mayor rotación de inventarios, lo cual es clave para la pequeña empresa del sector textil. Se concluye que los sistemas de gestión de créditos deben mantener una estrecha vinculación con otros indicadores como la rotación del capital de trabajo, a fin de mejorar la liquidez y solvencia de estas empresas. Como recomendación, se sugiere que las pequeñas textiles analicen periódicamente las correlaciones encontradas para optimizar sus decisiones financieras relacionadas al manejo del crédito.