SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Inclusive education: challenges and solutions for a diverse classroomInfluence of sociodemographic and economic factors on entrepreneurship success author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista InveCom

On-line version ISSN 2739-0063

Revista InveCom vol.5 no.1 Maracaibo Mar. 2025  Epub Nov 18, 2024

https://doi.org/10.5281/zenodo.11062696 

Artículos

El liderazgo educativo en el proceso de aprendizaje

The educational leadership in the learning process

Carmita Marcela Carrillo Vargas1 
http://orcid.org/0000-0003-2465-3340

David Estuardo Moscoso Jurado2 
http://orcid.org/0000-0001-9996-2303

Luis Patricio González Ruiz3 
http://orcid.org/0000-0002-9132-4793

María Magdalena Toalombo Capuz4 
http://orcid.org/0000-0002-8653-5035

1Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Latacunga - Ecuador. Email: cmcarrillo@espe.edu.ec

2Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Latacunga - Ecuador. Email: demoscoso@espe.edu.ec

3Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Latacunga - Ecuador. Email: lpgonzalez@espe.edu.ec

4Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE. Latacunga - Ecuador. Email: mmtoalombo@espe.edu.ec


RESUMEN

La presente investigación buscó conocer la gerencia educativa en el proceso de aprendizaje, desde la perspectiva de los directivos, docentes y estudiantes, en el cantón de Quito, Provincia de Pichincha- Ecuador. Desde el paradigma positivista se siguió un diseño transaccional descriptivo, al recolectar los datos en un tiempo único. El cuestionario fue estructurado, compuesto por cuarenta y cuatro (44) ítems; la población estuvo conformada por sesenta y tres (63) personas, distribuidas de la siguiente manera: tres (3) directivos, quince (15) docentes, quince estudiantes (15) de primero bachillerato B.G.U, quince (15) estudiantes de bachillerato B.I y quince (15) estudiantes de bachillerato técnicos. La recolección de la información se realizó con la técnica de la encuesta, mediante un instrumento tipo cuestionario estructurado, cuya validez de contenido se logró con el juicio de expertos y se procesó la confiabilidad con el método Alpha de Cronbach con una puntuación de 0,94.

Palabras clave: gerencia educativa; proceso de aprendizaje; evaluación educativa

ABSTRACT

The present research sought to know the educational management in the learning process, from the perspective of directors, teachers and students, in the canton of Quito, Province of Pichincha- Ecuador. From the positivist paradigm, a descriptive transactional design was followed, collecting data in a single time. The questionnaire was structured, composed of forty-four (44) items; The population consisted of sixty-three (63) people, distributed as follows: three (3) directors, fifteen (15) teachers, fifteen (15) students of the first baccalaureate B.G.U., fifteen (15) students of the B.I baccalaureate and fifteen (15) technical baccalaureate students. The information was collected using the survey technique, using a structured questionnaire-type instrument, whose content validity was achieved with the judgment of experts, and reliability was processed with Cronbach's Alpha method with a score of 0.94.

Key words: educational management; learning process; educational evaluation

INTRODUCCIÓN

Las responsabilidades que tiene un gobernante de una nación son muchas entre ellas está la educación. Esta conlleva a un proceso de crecimiento en lo intelectual, sumando valores, formando hombres y mujeres de bien. Por lo tanto, es importante que cada país se enfoque en alcanzar el mayor bienestar posible de la población, generando nuevas acciones y responsabilidades donde la participación de los diferentes sectores esté presente, para unir esfuerzos y sentar las bases que vayan en mejoras, para producir diversas transformaciones o cambios que beneficien a todos los involucrados, sean docentes, estudiantes, padres de familia, vecinos, instituciones privadas y públicas (Demera et al., 2020).

La educación es un proceso que compromete grandes recursos de toda índole, tanto humanos como materiales. Dichos recursos se llevan a cabo ante las personas de una cultura determina, las cuales van a recibir los conocimientos impartidos, siendo un desafío para aquel docente que se va a enfrentar ante ese escenario, así como también para la directiva de la institución, por ello es importante que la gerencia educativa y el aprendizaje garantice el logro de los objetivos propuestos (Vergara y Núñez, 2021).

Por lo cual, es significativo y relevante que el gerente educativo en su desempeño, en su rol vele y articule de manera eficiente con toda la comunidad educativa, dentro de un marco de calidad y calidez, para dar respuestas a las necesidades institucionales, a la vez potenciar la formación del estudiante con valores, compromiso y competitividad.

Por consiguiente, es prioritario que el desempeño y la calidad de la comunidad educativa, ayude a conseguir los logros en sus diferentes áreas. Esta premisa llega a enfatizar la necesidad de que la planificación, comunicación, organización, seguimiento y control, es necesario la participación adecuada de toda la comunidad educativa.

El liderazgo educativo está conformado por una serie de dimensiones, responsabilidades y roles que adoptan los docentes para influir en el aprendizaje, promover su formación efectiva tanto personal como académica y mejorar significativamente la calidad educativa (Baloco, 2020).

El liderazgo educativo es importante por su capacidad de inspirar, guiar y transformar las practicas educativas, los procesos de enseñanza y aprendizaje que se utilizan en el aula y las herramientas que se aplican para una mayor comprensión de los contenidos, de tal manera que se vaya creando una cultura de aprendizaje efectivo para la vida del estudiante (Echeverria, 2024).

Cabe mencionar que los docentes son una parte muy importante en la formación de los estudiantes, dado que deben promover la educación inclusiva, colaborativa y segura de los entornos escolares, brindando a sus estudiantes oportunidades de desarrollar su máximo potencial (Maldonado y otros, 2022).

Es importante mencionar que los entornos organizativos y contextos institucionales deben ser favorables para el éxito de las nuevas estrategias de liderazgo. Es fundamental identificar y fomentar las condiciones que beneficien el desarrollo efectivo del liderazgo; es así como en el estudio de los autores: Espinosa y otros (2021), Ruiz y otros (2022), Acevedo (2020) y Águila (2022) se mencionan diferentes tipos de liderazgo.

Liderazgo relacionado con la justicia social. - destaca la importancia de que los centros educativos aporten al desarrollo social y emocional de los estudiantes vulnerables, logrando superar desventajas sociales mediante estructuras y practicas apropiadas; sin embargo, este proceso como desventaja se torna lento y presenta dificultades asociadas a este proceso.

Desde la mirada de la justicia social se propone un enfoque que integra cuatro dimensiones interrelacionadas que son: responsabilidad, reconocimiento, redistribución y representación; es decir, que los lideres educativos tengan la responsabilidad de plantear la desigualdad y se distribuyan los recursos de forma equitativa; sin dejar de lado el reconocimientos de las diversas culturas, diferencias sociales y personales, incluyéndolos con mayor énfasis a los grupos históricamente excluidos.

En este sentido, se llevan a cabo practicas orientadas a la justicia social, a la promoción de una cultura académica inclusiva, desarrollo integral de toda la comunidad educativa, mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y, la colaboración retributiva entre estudiantes, docentes y representantes (Espinosa y otros, 2021).

Liderazgo distribuido. - hace énfasis en que un solo dirigente no puede tener el control de todas las decisiones académicas, ni puede supervisar todos los procesos educativos, requiriendo que este liderazgo se distribuya; sin embargo, existe mucha resistencia por parte de estos, que impide se pueda implementar de forma efectiva en muchas instituciones. El nivel en que los docentes asumen funciones de liderazgo organizativo se determina de acuerdo con la estructura y cultura organizacional del centro educativo, la relación que existe entre docentes y directivos, el apoyo que proporcionan los directivos en la distribución del liderazgo y su compromiso para crear un entorno adecuado para el desarrollo del liderazgo entre los docentes.

Para que exista un liderazgo distribuido, los directivos juegan un papel importante en esta acción, al ser los encargados de promover y facilitar las condiciones propicias para que se pueda desarrollar este liderazgo en las instituciones educativas (Ruiz y otros, 2022).

Liderazgo centrado en los aprendizajes. - este tipo de liderazgo es importante en la gestión educativa, donde el aprendizaje de los estudiantes es una prioridad absoluta en los diferentes niveles y espacios del entorno educativo. En este sentido, la autoridad del centro educativo tiene la tarea y responsabilidad de asegurar que tanto el aprendizaje, enseñanza, currículo, como las evaluaciones sean el centro de la actividad académica. Todas las decisiones y acciones realizadas se planteen hacia el aprendizaje efectivo de los estudiantes. La calidad de los centros educativos se enmarca en las dimensiones que forman parte de este enfoque, como son la visión del aprendizaje, diseño de un programa de enseñanza efectivo, implementación del currículo apropiado para el aprendizaje, creación de círculos de aprendizaje participativo entre docentes y estudiantes, la promoción de una cultura organizacional que favorezca el desarrollo académico y personal del estudiante (Acevedo, 2020).

Liderazgo transaccional. - se orienta al intercambio de recursos y recompensas, donde el líder las establece de acuerdo con el cumplimiento de metas. Se caracteriza por tener un enfoque de supervisión, gestión de tareas, sistema de recompensa o sanción con el fin de motivar el desempeño (Aguila, 2022).

Liderazgo transformador. - se centra en los compromisos y capacidades de los lideres académicos, promoviendo una mayor responsabilidad con las metas institucionales, lo que implica que exista mayor productividad y esfuerzo adicional. A diferencia del enfoque transaccional, donde los docentes prestan sus servicios educativos basados en enseñanza, bienestar de los estudiantes y actividades curriculares a cambio de obtener un salario, del cual no se obtiene un compromiso como en el enfoque transformativo, que brinda mejoras sostenibles a largo plazo. En este sentido, con este enfoque se pretende aportar en la efectividad de la mejora académica y sus resultados; sin embargo, existen puntos en contra que sugieren se puede apreciar como una forma de control hacia el docente, sometiéndolo a consolidarse a los valores de los directivos, incluso a sus políticas centralizadas, sin tomar en cuenta las necesidades y realidades de cada centro educativo (Aguila, 2022).

Estos tipos de liderazgo son importantes para fomentar la mejora continua en las instituciones educativas, ya sea por medio de la justicia social que pretende que exista equidad y oportunidades para todos los estudiantes; de forma distribuida a través de la participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa; centrado en el aprendizaje para el desarrollo prioritario del estudiante; y transformador para inspirar y generar cambios que beneficien a la educación.

Las instituciones educativas no solo deben gestionar documentos, si no también informar, integrar a los ciudadanos; como menciona. Ruiz (1996), “promover el desempeño eficiente de todos los trabajadores para el logro de los objetivos planteados” (p.30). Es por ello por lo que la gerencia educativa debe buscar brindar la formación necesaria para responder a las exigencias de la educación, tomando en consideración la calidad y mejoras para mantenerse, no solo a la par de los avances tecnológicos de la sociedad, sino unos pasos adelante, porque así cumple con el compromiso de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias que le permitan desenvolverse con eficacia en su contexto.

La gerencia educativa debe tener entonces como meta mejorar el aspecto administrativo y la enseñanza -aprendizaje de los estudiantes, siempre con el compromiso de docentes y padres de familia. Así como lo señalan Robbins y Couter (2005), que se refiere “Funciones, pasos y componentes esenciales al planear, organizar, dirigir y controlar por parte de la gerencia al utilizar de forma óptima los recursos”, (p.4). El gerente educativo, debe tener como meta alcanzar los objetivos propuestos en el sistema educativo, es de señalar que la calidad gerencial implica la planificación, dirección, control y ejecución, para la mejora continua y beneficio colectivo. En la actualidad la calidad de la gerencia educativa tiene un papel primordial en el aula de clases, ya que desde el aula nacen elementos motivacionales e innovadores con los que se busca influir y aportar positivamente la sociedad.

Por otra parte, Graffe (2002) establece que el objetivo de la gerencia educativa es estudiar las organizaciones humanas, para de esta manera desarrollar y profundizar racionalidades y metodologías de aprendizaje, utilizando de manera óptima los recursos humanos disponible y robusteciendo sus talentos, dentro del proceso educativo en donde interviene toda la comunidad.

En las últimas décadas, la investigación psicológica ha demostrado mayor atención por el rol que tiene la cognición en el proceso de aprendizaje de las personas, en este sentido “el reduccionismo conductista ha dado pie, para aceptar los procesos cognitivos, transformando a estos últimos en el procesador activo de la información”, de esta manera el aprendizaje es la acción y efecto de aprender como tal, también se lo podría conceptualizar como el proceso de asimilación de información mediante el cual se adquiere nuevos conocimientos, técnicas o habilidades (Sarmiento, 2007).

En este sentido, el portal Significados (2021) menciona que el aprendizaje “consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una información” la cual ha sido adquirida por medio de una enseñanza previa, está también puede ser producto de una experiencia vivida.

Cabe destacar, que dentro de las actividades académicas extracurriculares que llevan a cabo varias instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Quito, están los concursos de oratoria, escritura, lectura, feria de ciencias, vinculación con la comunidad, practicas o pasantías preprofesionales, entre otros; dónde los estudiantes que participaron presentaron grandes falencias en los trabajos presentados, demostrando un bajo aprendizaje.

METODOLOGÍA

El marco metodológico constituye el centro de la investigación, referido al desarrollo propio del trabajo, el mismo contiene la naturaleza del estudio, paradigma, tipo y diseño de la investigación, también la técnica e instrumento usado para la recolección de información, validez, confiabilidad y el análisis de datos; esto como procedimientos que permitan dar respuesta al objetivo general el cual es, conocer la gerencia educativa en el proceso de aprendizaje.

La presente investigación se fundamentó en el paradigma positivista, de acuerdo con lo planteado por Seguel, Valenzuela y Sanhueza (2012) “…su objetivo fundamental es la generalización mediante metodologías, deductivas, cuantitativas” (p.3). De ahí que, al asumir el paradigma positivista, se partió de una postura ontológica en la cual la realidad está dada, es medible, observable, cuantificable, asumiendo para su estudio la estadística descriptiva, tomando información de fuente primaria, mediante el análisis de la planificación, organización, dirección y control ejercido por el rectorado de la unidad educativa quien cumple las funciones de gerente, esto permitirá establecer los niveles de responsabilidad dentro del problema planteado.

Por los objetivos que apremia, la investigación consiste en un estudio de campo, para Arias (2012) el estudio de campo se fundamenta en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), se caracterizó por que los problemas que se estudian surgen de la realidad y la información requerida, debió obtenerse directamente de ella, es decir la investigación de campo se la realizo con los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato general unificado y bachillerato internacional, que son: las autoridades, docentes y estudiantes.

Actualmente la unidad educativa tiene matriculados dos mil (2.000) estudiantes, se realizó un cuestionario a las autoridades, docentes, estudiantes de bachillerato de primero, segundo y tercero de bachillerato, con una muestra de la totalidad de sesenta y tres (63), los resultados fueron sometidos al coeficiente de Alpha de Cronbach.

En este orden de ideas, (Hernández, Fernández y Baptista, 2006), manifiestan que para seleccionar la población es necesario considerar cual será la unidad de análisis, lo que va a permitir determinar con que elemento (persona, organización) se va a efectuar el estudio. En este caso estuvo conformada por sesenta y tres (63) sujetos de estudio de los cuales son tres directivos (3), quince docentes (15), quince (15) estudiantes de primero de bachillerato B.G.U, quince (15) estudiantes de segundo de bachillerato B.I y quince (15) estudiante de bachilleratos técnicos.

RESULTADOS

En esta sección se presentan los resultados obtenidos tras la aplicación de la encuesta a las sesenta y tres (63) personas que conforman la población; entre el directivo, docentes y estudiantes quienes conforman la muestra del estudio. Dicha investigación tuvo una orientación paradigmática positivista con un enfoque cuantitativo, en el cual, se realizó la recolección de la información en un sólo momento cuya validez y confiabilidad se fue aplicada con el método de Alpha de Cronbach (0,0,94).

La tabla presenta resultados sobre la planificación de actividades por parte de la gerencia educativa, así como la planificación de la conformación de comisiones en una institución educativa. En cuanto a la planificación de actividades acorde al calendario académico, se observa que la mayoría de los encuestados, el 78.1%, indicó que esto ocurre siempre o casi siempre. Solo un pequeño porcentaje, el 6.3%, mencionó que a veces se lleva a cabo esta planificación, y un 15.6% afirmó que casi nunca o nunca sucede.

En relación con la planificación de la conformación de comisiones, los resultados muestran que el 78.8% de los encuestados afirmaron que esto ocurre siempre o casi siempre. Un 18.1% indicó que a veces se realiza esta planificación, mientras que un pequeño porcentaje, el 3%, mencionó que casi nunca o nunca se lleva a cabo.

En promedio, los datos revelan que aproximadamente el 78.8% de los encuestados considera que la gerencia educativa planifica la conformación de comisiones, mientras que el 78.5% piensa que se planifican actividades acorde al calendario académico. Estos resultados sugieren que la mayoría percibe que la gerencia educativa está comprometida con una planificación adecuada, tanto en términos de actividades según el calendario académico como en la conformación de comisiones para diversos aspectos de la vida educativa.

ÍTEMS Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca
F % F % F % F % F %
1. La gerencia educativa planifica las actividades, acorde al calendario académico. 18 28,10 32 50,00 4 6,30 10 15,60 0 0,0
2. El gerente educativo planifica la conformación de comisiones: técnico pedagógico, deportiva, salud, alimentación y la de gestión de riesgos. 21 33,30 29 45,50 4 6,10 8 12,10 2 3,00
VALORES PROMEDIO 19 30,70 30 47,75 4 6,20 9 13,85 1 3,00

La tabla presenta resultados sobre la comunicación de la gerencia educativa con el personal docente en relación con diversas actividades académicas en una institución. En cuanto a la comunicación sobre las actividades académicas, se observa que siempre o casi siempre, el 63.3% del personal docente reportó recibir información. Sin embargo, un porcentaje significativo, el 29% aproximadamente, indicó que a veces o casi nunca reciben esta comunicación, y un pequeño porcentaje, alrededor del 7.7%, afirmó que nunca la reciben.

En cuanto a la comunicación de horarios de clases, exámenes y reuniones, los resultados son algo más variados. Un porcentaje ligeramente más alto, el 63.7%, afirmó recibir esta información siempre o casi siempre. Sin embargo, un 21.1% indicó que a veces recibe esta comunicación, y un 15.2% dijo que casi nunca o nunca la recibe.

En promedio, los resultados muestran que alrededor del 63.2% del personal docente recibe información sobre las actividades académicas, mientras que el 33.2% recibe información sobre horarios de clases, exámenes y reuniones. Estos datos sugieren que hay margen para mejorar la comunicación de la gerencia educativa con el personal docente en ambas áreas, lo que podría contribuir a una mejor organización y funcionamiento de la institución educativa.

ÍTEMS Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca
F % F % F % F % F %
3. La gerencia educativa comunica a su personal docente las distintas actividades académicas que tendrá la institución 19 30,00 21 33,30 4 6,70 17 26,70 2 3,30
4. La gerencia educativa comunica, los horarios de clases, exámenes, sesiones de juntas de docentes, de curso o grado y de la junta académica. 23 36,40 17 27,30 4 6,00 10 15,10 10 15,20
VALORES PROMEDIO 21 33,20 19 30,30 4 6,35 13 20,90 6 9,25

La tabla presenta resultados sobre la aplicación de estrategias pedagógicas por parte de los docentes en una unidad educativa, así como su alineación con el contenido programático y la planificación curricular. En cuanto a la aplicación de estrategias pedagógicas para mejorar la calidad educativa, se observa que la mayoría de los docentes, el 66.7%, afirmaron aplicarlas siempre o casi siempre. Sin embargo, un 33.3% indicó que las aplican a veces, casi nunca o nunca.

En relación con la aplicación de estrategias pedagógicas acordes al contenido programático y la planificación curricular, los resultados muestran que el 84.4% de los docentes afirmaron hacerlo siempre o casi siempre. Solo un pequeño porcentaje, el 8.6%, indicó hacerlo a veces, mientras que un 6.9% mencionó hacerlo casi nunca o nunca.

En promedio, los datos revelan que aproximadamente el 75.6% de los docentes aplican estrategias pedagógicas para mejorar la calidad educativa, mientras que el 92.4% las aplican de acuerdo con el contenido programático y la planificación curricular. Estos resultados sugieren que la mayoría de los docentes están comprometidos con la implementación de estrategias pedagógicas que promuevan el aprendizaje de los estudiantes y están alineados con los objetivos educativos establecidos.

ÍTEMS Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca
F % F % F % F % F %
11. Los docentes aplican estrategias pedagógicas que mejoren la calidad educativa en los estudiantes. 13 21,20 29 45,50 0 0,00 13 21,20 8 12,10
12. Los docentes de la unidad educativa aplican estrategias pedagógicas acordes al contenido programático de acuerdo a la planificación curricular. 18 28,10 35 56,30 2 3,10 6 9,40 2 3,10
VALORES PROMEDIO 16 24,65 32 50,90 1 1,55 10 15,30 5 7,60

DISCUSIÓN

El liderazgo educativo se establece como la base fundamental en el proceso de aprendizaje, dentro de las instituciones educativas a nivel mundial. Considerando la influencia directa con la que cuentan los lideres educativos, ya sean docentes, autoridades del centro educativo, para el desarrollo académico, personal y social de cada estudiante. El entorno educativo se encuentra en constante cambio y evolución, donde el liderazgo juega un papel importante al establecer la visión, metas y estrategias que se orientan con la formación integral de los estudiantes y el crecimiento institucional (Córdova y otros, 2021).

El liderazgo educativo surge de la gestión administrativa y se trasforma en un catalizador del cambio, innovación y excelencia académica. En este sentido, los lideres educativos adoptan diversos roles, desde la creación de políticas educativas, hasta el fomento de una cultura inclusiva y participativa. Estos líderes tienen la capacidad de inspirar, motivar y guiar, a los miembros partícipes de la comunidad educativa, lo cual infiere en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estos y en los resultados que alcanzan (Ninco, 2021).

Las instituciones educativas contemporáneas, enfrentan desafíos y oportunidades en la formación integral de los educandos, donde el liderazgo educativo se forja como agente de cambio con la capacidad de promover la equidad, diversidad y excelencia académica entre los estudiantes, dejando de lado las condiciones socioeconómicas, culturales y de aprendizaje. Los docentes por su parte tienen la tarea de crear un ambiente adecuado para el desarrollo del pensamiento crítico, creatividad y trabajo colaborativo, los cuales son considerados habilidades importantes en el tiempo actual (Garcés, 2022).

Es así como el liderazgo educativo como parte de los procesos de aprendizaje, conforma un elemento clave en el desarrollo integral de los estudiantes, creando entornos de aprendizaje inclusivos que se adapten a las necesidades de los estudiantes, formando un sistema educativo más justo, equilibrado y efectivo para su crecimiento personal y académico.

Proceso de aprendizaje

El proceso de aprendizaje es un acontecimiento complejo que le permite a un individuo adquirir, procesar y retener información útil para desarrollar las destrezas y habilidades propias para su vida cotidiana, esto incluye todo conocimiento, acciones y valores que va adquiriendo en el transcurso de su vida (Simbaña y Morales, 2023). Este proceso continuo implica la interacción con los diversos factores cognitivos, emocionales, sociales y así también ambientales

Diversos factores afectan de forma directa o indirectamente en los procesos de aprendizaje como son la motivación, atención, aspectos sociales y culturales, experiencia previamente adquirida, características propias de cada individuo, tipos de aprendizaje y habilidades cognoscitivas.

En cuanto al proceso de aprendizaje en el área educativa, es un componente esencial que contribuye al desarrollo cognitivo, emocional, social y también académico de las personas (Orozco, 2023). Por su parte, Rodríguez y León (2024) mencionan que es el conjunto de funciones mentales y físicas con las que un individuo adquiere nuevos conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes, valores, que aportan a su aprendizaje académico.

Dentro de los procesos de aprendizaje se han identificado diversos tipos, cada uno cuenta con distintas características.

Aprendizaje cognitivo. - es el proceso por el cual la información llega al sistema cognitivo del cerebro, esta adquisición de conocimiento permite comprender, memorizar, razona y retener información. Este tipo de aprendizaje se basa en la comprensión de conceptos, aplicación de principios y evaluación de la información, con la finalidad de generar respuestas inmediatas. Su potencialidad se encuentra en las estrategias como análisis, síntesis, inferencia, comparación (Demera y otros, 2020).

Aprendizaje afectivo. - es la integración de emociones, actitudes y valores, centrados en el desarrollo personal y social de los individuos, que infiera directamente en el desarrollo de la autoestima, empatía, tolerancia. El aprendizaje afectivo se incrementa por medio de experiencias que promueven la reflexión, expresión emocional e integración. Los docentes tienen la tarea de fomentar el aprendizaje afectivo que aporten a la mejora de promover la inclusión, empatía, respeto y promover comportamientos sociales positivos (Retana y otros, 2020).

Aprendizaje motor. - este tipo de aprendizaje implica desarrollar habilidades físicas y motoras por medio de actividades de movimiento y repetición, es por ello que, en las instituciones educativas, dentro de las áreas escolares se incluyen actividades de educación física, arte y pintura, música, danza y deportes. Por medio del aprendizaje motor lo estudiantes desarrollan las destrezas motoras gruesas y finas, coordinación mano-ojo, equilibrio y velocidad. Estas destrezas motoras están siempre guiadas por un docente que, a través de su conocimiento, fomenta el desarrollo físico, hábitos saludables y bienestar de los estudiantes, lo que aporta en su parte emocional y cognitiva (Reyes y otros, 2023).

Los distintos tipos de aprendizaje que se han mencionado en este estudio representan aspectos importante en el desarrollo del estudiante y su proceso educativo. Estos contribuyen al desarrollo integral, emocional y social de los mismos, a la vez que fortalece sus habilidades físicas y motoras. La combinación de estos tipos de aprendizaje, guiada por el docente, brinda un entorno apropiado para el desarrollo integral del estudiante tanto académico como personal, lo cual contribuye a que se encuentren preparados para enfrentar las situaciones del diario vivir.

El liderazgo educativo cumple un papel importante en los procesos de aprendizaje, que van de la mano con la mejora continua de las instituciones educativas (Misad y otros, 2022). El liderazgo centrado en los aprendizajes, distribuido, relacionado con la justicia social, transaccional o transformador, se relacionan directamente con los procesos del aprendizaje, debido a que los lideres educativos influyen de forma directa o indirecta en la cultura académica, estableciendo perspectivas de excelencia, ambientes apropiados de aprendizaje; de tal manera que el estudiante sea motivado e inspirado por el docente; es por ello que uno de los roles importantes del docente es la formación continua para que impartan no solo conocimientos, sino experiencias educativas significativas, potenciando su desarrollo social, cognitivo y emocional (Quichimbo y Cevallos, 2023).

Asimismo, el liderazgo educativo al ser efectivo promueve el trabajo colaborativo, reflexivo, innovación en las estrategias y herramientas pedagógicas, logrando contar con espacios de aprendizaje dinámicos y justos que prepara a los estudiantes para su vida profesional e incluso personal (Rivera y Gómez, 2023).

CONCLUSIONES

Una vez realizada la presente investigación, titulada Gerencia educativa en el proceso de aprendizaje en la unidad educativa Eloy Alfaro del cantón Quito provincia de Pichincha, se expone a continuación las siguientes conclusiones, respondiendo a las preguntas planteadas en la investigación:

La gerencia educativa, sí desarrolla un plan de actividades, el cual es socializado a la comunidad educativa, docentes y estudiantes. Sin embargo, cómo lo demuestra el cuadro N° 5 y gráficos 4 y 5, se tendrá que trabajar en mejorar los planes de comunicación, para que todos los involucrados participen en las actividades propuestas y tengan pleno conocimiento de la ejecución y avance de las mismas, debido a que el 30% de docentes sienten que la comunicación desde la gerencia no es la apropiada y no conocen cada una de las actividades que se realiza a nivel institucional.

Dentro del proceso administrativo (planificar, organizar, dirigir y controlar) muestra también debilidades, ya que por falta de presupuesto no se ha podido contratar al suficiente personal que dé seguimiento a las planificaciones micro curriculares, metodologías de aprendizaje y evaluaciones propuestas al inicio de cada asignatura, en donde se estableció como modelo base el constructivismo, esto asociado al cambio abrupto provocado por la llegada de la pandemia de COVID-19 al país, ya que los estudiantes reciben clases de manera virtual; como consecuencia a esta situación se ha develado que varios docentes no tienen un dominio apropiado de TICS y que su metodología aún está basada a la memoria que puede obtener el estudiante.

Los docentes planifican actividades dentro de clase y plantean estrategias pedagógicas acordes a las actividades, pero cabe destacar que existen varios criterios relacionados con las actualizaciones metodológicas, ya que los docentes presentan desconocimiento en determinadas metodologías y herramientas usadas, como lo es el uso de las TIC’S el cual es continuo por parte de los docentes.

Por otro lado, los estudiantes presentan un poco de distanciamiento cuando se realizan actividades en grupo, esto afectando la excelencia educativa ya que la misma tiene diferentes criterios, siendo el reflejo de los distintos roles que tiene el estudiante el cual puede evidenciarse en la solvencia al resolver problemas en el entorno académico.

El gerente educativo promueve una formación de equidad, en función al entorno social en el que se encuentra la comunidad educativa, en donde se promueve que los estudiantes asuman responsabilidades y enfrenten nuevos retos, esto, dado que las actividades educativas fluyen y los estudiantes reciben el apoyo continuo por medio de tutorías, con la finalidad de alcanzar la calidad educativa, finalmente la educación dentro de la institución permite lograr el plan de vida de cada uno de los estudiantes que llegan a demostrar sus conocimientos en otros niveles académicos.

Los docentes de la unidad educativa dan buen ejemplo a los estudiantes, donde exponen de manera clara la planificación para el año lectivo, aquí se plantea mecanismos de evaluación las cuales son integrales, existe la recapitulación en el proceso educativo. Dentro del proceso de enseñanza los docentes promueven el conocimiento por medio de la experiencia y reflexión, de tal manera que el aprendizaje se construye a través de estructuras cognitivas. Sin embargo, existe un alto índice de docentes que manejan sus clases de manera memorística, haciendo ejercicios repetitivos, causando que el estudiante presente dificultad al usar estos conocimientos en su vida cotidiana.

Las autoridades que están al frente de la Institución presentan informes de gestión al Ministerio de Educación en Ecuador, por medio de indicadores de gestión, que determinan si la labor desempeñada por las autoridades es buena, mala o deficiente, esto en base a la encuesta realizada. Se puede determinar que, la comunidad educativa se siente representada por sus autoridades, no obstante, es imprescindible que las autoridades se acerquen a los estudiantes y escuchen diferentes propuestas que ellos podrían plantear, sin embargo, para que esto sea eficiente, se debe mejorar los canales de comunicación que existen dentro de la Institución.

Las autoridades de la Institución han establecido como modelos a seguir el constructivista, en donde las asignaturas sean llevadas de forma activa y los estudiantes asocien la temática a sus vidas cotidianas, sin embargo, los docentes no han adoptado este modelo para cada una de sus cátedras y aún mantienen una metodología clásica al momento de impartir el conocimiento, sus clases son conferencias magistrales y la memorización de la asignatura es el pilar para crear conocimiento.

REFERENCIAS

Acevedo, A. (2020). Liderazgo pedagógico: pensar y construir una mejor educación. Revista Boletín Redipe, 9(11), 26-46. https://doi.org/https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1105 [ Links ]

Aguila, C. (2022). Atributos del Liderazgo Transformador: animación y activación del bien común. A&H Revista De Artes, Humanidades Y Ciencias Sociales,, 8(Especial), 150-175. https://doi.org/ISSN: 2448-5764 [ Links ]

Baloco, C. (2020). El liderazgo como factor clave para el mejoramiento de la profesionalización docente y la calidad educativa. Revista Cedotic, 5(1), 1-4. https://doi.org/https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2020.2203 [ Links ]

Córdova, E., Rojas, I., & Marín, S. (2021). El liderazgo directivo de las instituciones educativas: una revisión bibliográfica. Revista Conrado, 17(80), 231-236. https://doi.org/ISSN 1990-8644 [ Links ]

Demera, K., López, L., Zambrano, M., Alcívar, N., & Barcia, M. (2020). Memorización y pensamiento crítico-reflexivo en el desarrollo del aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 474-495. https://doi.org/ISSN-e 2477-8818 [ Links ]

Echeverria, S. (2024). Liderazgo educativo en el desempeño de los docentes. Universidad Estatal Península de Santa Elena. https://doi.org/https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10749Links ]

Espinosa, P., Pietro, W., Rubio, C., & Ochoa, M. (2021). Liderazgo, calidad y educación. Sistemas de gestión de calidad en instituciones educativas. Revista Conrado, 17(81), 419-427. https://doi.org/ISSN: 1990-8644 [ Links ]

Garcés, V. (2022). La gestión educativa en perspectiva del desarrollo humano, la política pública y el mejoramiento continuo. Universidad Católica de Manizales. https://doi.org/https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3998Links ]

Graffe, G. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Scielo, pp. 495-517. ISSN 0798-9792. [ Links ]

Maldonado, I., Morocho, H., Maldonado, G., & Cuenca, K. (2022). Discriminación del docente de género masculino en educación inicial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 72-90. https://doi.org/https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.2909 [ Links ]

Misad, K., Misad, R., & Dávila, O. (2022). El clima escolar desde la gestión directiva en Latinoamérica: una revisión de la producción académica. Gestionar: revista de empresas y gobierno, 2(2), 7-24. https://doi.org/https://doi.org/10.35622/j.rg.2022.02.001 [ Links ]

Ninco, G. (2021). Liderazgo pedagógico en el desarrollo de la gestión educativa en la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez de Paicol, Huila. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología. https://doi.org/https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3835Links ]

Orozco, A. (2023). El desarrollo de la inteligencia emocional y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes en quinto año de educación general básica. Estudio de caso. Universidad Politécnica Salesiana. https://doi.org/http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/26189Links ]

Retana, D., Heras, M., & Jiménez, R. (2020). ¿Puede influir una práctica docente emocional en el cambio de emociones del alumnado? Un estudio en la formación inicial de maestros. Investigación en la Escuela. Revista de Investigación e Innovación Educativa(102), 16-31. https://doi.org/https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.02 [ Links ]

Reyes, E., Baron, S., & Niebles, W. (2023). Habilidades motrices en niños de instituciones educativas de Colombia. GADE: Revista Científica, 3(6), 249-280. https://doi.org/https://revista.redgade.com/index.php/Gade/article/view/333Links ]

Robbins, S., & Coulter, M. (2005). Administración. Mexico: Pearson Education. [ Links ]

Rodríguez, A., & Leon, J. (2024). La lúdica en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “21 de Abril”, Riobamba. Universidad Nacional de Chimborazo. https://doi.org/http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/12298Links ]

Ruiz, J., Huaita, D., Vásquez, M., & Holguin, J. (2022). Percepción del liderazgo distribuido en la educación peruana. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 248-265. https://doi.org/https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.17 [ Links ]

Sarmiento, M. (2007). La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente. Universidad Roviera Virgili. [ Links ]

Significados. (30 de marzo de 2021). Significados . Significado de aprendizaje: https://www.significados.com/aprendizaje/#:~:text=Qué%20es%20Aprendizaje%3A&text=En%20este%20sentido%2C%20el%20aprendizaje,humanos%20como%20en%20los%20animales.}Links ]

Vergara, M. V., & Núñez, L. A. (2021). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo xxi: Innovación docente en la formación de profesionales. Ediciones Octaedro. https://doi.org/https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=yJ8tEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT27&dq=La+educación+es+un+proceso+que+compromete+grandes+recursos+de+toda+índole,+tanto+humanos+como+materiales.+Dichos+recursos+se+llevan+a+cabo+ante+las+personas+de+una+cultura+determinaLinks ]

Recibido: 09 de Febrero de 2024; Aprobado: 21 de Abril de 2024; Publicado: 24 de Abril de 2024

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons