SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1La competencia investigativa: elemento interviniente en la praxis pedagógica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


SAPIENS

versión impresa ISSN 1317-5815

SAPIENS vol.13 no.1 Caracas jun. 2012

 

Saber hablar

Antonio Briz (Compilador)

Instituto Cervantes (2008)

Colombia: Aguilar

Hablar bien es una cualidad que todos aprendemos, pero saber hablar y expresarse adecuadamente es un requisito mucho mayor que sólo algunos poseen y dominan. Diversos autores se han ocupado de este campo de estudio, el cual hoy en día es uno de los más importantes debido al avance experimentado en las comunicaciones.

Saber hablar de Antonio Briz, es un libro en el que se reúnen las más diversas técnicas, herramientas y mecanismos para la construcción de un buen discurso, en cualquiera de sus presentaciones. Esta obra es un aporte colectivo por parte de una serie de investigadores del área de la lingüística, entre los que destacan: Raquel Pinilla, Salvador Pons, Marta Albelda y, por supuesto, Antonio Briz dirigiendo el timón de esta expedición lingüística, con el aval del prestigioso Instituto Cervantes.

Esta obra está estructurada en nueve capítulos. El primero de ellos llamado: ¿Qué es saber hablar?, introduce al lector en las primeras nociones e ideas acerca de la comunicación y su efectiva utilización, además establece la diferencia entre saber hablar y hablar bien para situar al lector en el estado comunicativo en el que se encuentra y hacia donde quiere llegar; y la utilización adecuada del lenguaje para los diversos contextos que se presenten. Como lo afirma Cicerón: “Es un hombre elocuente el que puede tratar los temas de carácter humilde con delicadeza; las cosas grandes, de manera impresionante, y las cosas moderadas, con templanza”. El segundo capítulo: Hablar correctamente, se enfoca formalmente en el uso adecuado de la Ortología, que se entiende como el arte o la ciencia para pronunciar correctamente las palabras, y sumerge al lector en el camino correcto de la gramática y el léxico y además le añade un extra de consejos para el uso correcto de términos que podamos utilizar a la hora de elaborar un discurso. Los capítulos tres y cuatro se centran en la producción del discurso oral, se puede decir que es la parte más rica del texto, porque en este segmento central de la obra los autores brindan una importante gama de información para algunos desconocidas que al aprehenderlas contribuyen a afianzar a los usuarios del lenguaje en este campo estudio. Al respecto Charaudeau (1986) afirma: “la comunicación consiste en encontrar la manera de persuadir a un público o a un auditorio —o incluso a un pueblo—, recurriendo a medios más o menos confesables —es decir, más o menos ostensivos, más o menos ocultos— de manipulación de las opiniones para obtener la adhesión a un proyecto político y, por lo tanto, a aquel que lo sostiene”; las circunstancias del discurso, la intención del mismo, el tema seleccionado, sus tácticas verbales y prosódicas y algunos ejercicios de control vocal conforman una pequeña muestra de la riqueza y variedad inmersas en estos capítulos centrales.

En cuanto al capítulo cinco: Elementos externos a la producción oral, pareciera ser un listado de requerimientos básicos recomendado por los autores a la hora de presentar un discurso oral; tipo de presentación, situación del público y el orador y elementos técnicos, entre otros, los cuales orientan al orador-escritor en aspectos relacionados con la forma de embellecer su discurso. Del mismo modo, el capítulo seis presenta una serie de recomendaciones que sirven para orientar al orador al momento de interactuar con sus interlocutores; cortesía verbal, cortesía estratégica y adecuación a las expectativas del destinatario, entre otras. Su alcance llega hasta la comprensión de las normas sociales, ya que estas son un aliado invaluable para la oratoria. Y los últimos tres capítulos nos hablan acerca delos géneros discursivos, su estructura y su complejidad; abarcando desde el ámbito científico-académico y profesional, en su versión monológica y dialógica, hasta el ámbito social que tiene que ver con el desempeño del orador-escritor orientada a desarrollar la versatilidad comunicativa en las cuando se enfrenten a una situación comunicativa y discursiva particular.

El autor hace énfasis en este último tramo del libro porque los autores condensan de manera armoniosa lo abstracto de estos contenidos para ofrecer una presentación más ligera y práctica a los lectores interesados en desarrollar sus competencias comunicativas. Para finalizar, esta obra es recomendada para investigadores y lectores que se desempeñan en cualquier campo del saber. Es un libro introductorio, sin quitarle méritos, en el que se conjugan con solidez amplios conocimientos lingüísticos de una forma sencilla, con el objeto de hacerlos accesibles a los lectores.

Joel Eduardo Hidalgo

UPEL - Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez