Introducción
La capacidad de adquirir y utilizar el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños. Las dificultades del lenguaje pueden manifestarse de diversas formas y afectar significativamente la vida diaria de los menores, principalmente, las dificultades en el aprendizaje de idiomas; dificultades de lectura; asociaciones conductuales; perfiles neuropsicológicos y prácticas de intervención del lenguaje. La presente investigación revisa narrativamente la comprensión de las dificultades del lenguaje en niños; así brindar directrices para futuras investigaciones.
Desarrollo
Para la ejecución de la revisión sistemática, precisando un conjunto de términos relacionados con las dificultades en el aprendizaje de idiomas; dificultades de lectura; asociaciones conductuales; perfiles neuropsicológicos y prácticas de intervención del lenguaje. Para ello, se utilizó la siguiente cadena de búsqueda: "Language Learning Difficulties" OR "Reading Difficulties" AND "Behavioral Associations" OR "Neuropsychological Profiles" AND "Language Intervention Practices”. Estos términos se escogieron con la finalidad de obtener investigaciones de forma pertinente. Además, se trabajó con escritos en idioma inglés y español, y es importante preciar que no se limitó la fecha de publicación. La búsqueda fue realizada en la base de datos Scopus, Scielo y Web of Sciencie. La extracción de los datos se realizó teniendo en cuenta el uso de métodos de revisión sistemática (Ver Figura 1), como la lista de verificación de elementos de informe preferidos para revisiones sistemáticas y protocolos de metaanálisis (PRISMA-P), puede ayudar a diseñar estrategias de búsqueda y garantizar el rigor del proceso de revisión (Sbrugnara & Rocha de Vasconcellos Hage, 2024).
Estos fueron revisados por diferentes autores con el propósito de llegar a un consenso sobre la definición de fundamentos y evaluación de las dificultades del lenguaje en niños de acuerdo con la literatura. Posteriormente se establecieron cinco aspectos: dificultades en el aprendizaje de idiomas; dificultades de lectura; asociaciones conductuales; perfiles neuropsicológicos y prácticas de intervención del lenguaje.
Definición de dificultades del lenguaje en niños
De Hoog et al., (2016) otorrinolaringólogo y distintos autores establecieron las bases para definir dificultades del lenguaje en niños. El término “dificultades del lenguaje en niños”, especialmente en aquellos con pérdida auditiva o implantes cocleares, se manifiestan en problemas para procesar el lenguaje de manera eficiente (Justice et al., 2009). Debido a la calidad degradada de la entrada auditiva, estos niños pueden experimentar un desarrollo lingüístico más lento, lo que afecta su preparación escolar y su capacidad de comunicación social (Brinton & Fujiki, 2005; Fujiki et al., 2008). Los trastornos del lenguaje también están asociados con dificultades en la comprensión emocional y social, lo que agrava sus problemas de interacción. Según Ferinu et al., (2021) La intervención temprana y el entrenamiento intensivo en habilidades lingüísticas son clave para mejorar el rendimiento académico y la fluidez verbal de estos niños (Coloma et al., 2023). En este sentido, Henry et al., (2015), establecen las áreas en las que se suele presentar dificultades en la conciencia fonológica, afectando así la adquisición y sobre todo el desarrollo del lenguaje (Maillart et al., 2004).
Causas comunes de dificultades del lenguaje en los niños
Se puede correlacionar con trastornos del desarrollo como el autismo, Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL), entre otros (Quigley & Smith, 2023; Ellis & McCartney, 2011; Nation, 2008). Este, el cual es un trastorno del neurodesarrollo con bases hereditarias (Hincapié et al., 2007), se estima que los niños experimentan dificultades en su desarrollo, al menos un 7.4%.
Impacto de las dificultades del lenguaje en el desarrollo social
Las dificultades del lenguaje han configurado problemas psicosociales y sobre todo de conducta. En este sentido, puede influir negativamente en su rendimiento académico y emocional (Quigley & Smith, 2023; Ellis & McCartney, 2011). Partiendo de la estructura social, estas dificultades afectan principalmente en su alfabetización y rendimiento académico, generando desafíos sociales, emocionales; que imposibilita establecer relaciones positivas con sus pares (Mokaiti & Karousou, 2021; Kyritsi & Varlokosta, 2022). En ese sentido, Brinton & Fujiki (2006) hacen énfasis en los comportamientos disruptivos que agravan la interacción social; limitando la integración en la etapa escolar.
Herramientas de evaluación clave para diagnosticar dificultades del lenguaje
Una herramienta ampliamente utilizada en el Reino Unido; donde aborda la evaluación clínica de los fundamentos preescolares 2 (CELF Preschool 2 UK) revelan como las evaluaciones lingüísticas estandarizadas; permite identificar si un niño está en riesgo de tener dificultades en el lenguaje (Teoh et al., 2012). Asimismo, un estudio reciente realizado por Leclercq & Veys (2014) revela las propiedades psicométricas de estas pruebas; asegurándose la validación y confiabilidad para garantizar que los resultados obtenidos sean objetivos sin ambigüedades (Graham & Shuler-Krause, 2020).
En la Figura 1, el diagrama PRISMA proviene de la base de datos Scopus (2), Scielo (63), y Web of Sciencie (56). Identificando 121 documentos. Tras eliminar duplicados; además de aquellos que no cumplen con el criterio de inclusión y exclusión. Finalmente, por elegibilidad fueron 20 los documentos elegidos. El diagrama visualiza el proceso, desde la identificación inicial de estudios hasta la selección final de aquellos que aportarán evidencia sólida para responder a la pregunta de investigación planteada.
Estrategias de intervención eficaces para abordar las dificultades del lenguaje
Considerando el contexto educativo, se recomienda una intervención temprana centrada en la familia para apoyar a los niños. Asimismo, fortalecer las iniciativas de la comunidad educativa, capacitar a los directivos, docentes para mejorar la comunicación social, y ofrecer servicios flexibles que se adapten a las necesidades específicas de los niños. No obstante, los programas de comunicación social diseñados para el logro de objetivos sociales de inclusión para una interacción efectiva en niños con dificultades de lenguaje.
Un estudio reciente, Williams & Larkin (2023), que hacen hincapié sobre las dificultades en el aprendizaje de idiomas, precisó los siguientes hallazgos “Los niños con dificultades en el aprendizaje de idiomas experimentan desafíos en la escritura y la ortografía” (p.79). retrasando el desarrollo de los procesos de traducción y transcripción en relación a sus compañeros.
En esa misma línea, las dificultades del lenguaje, como el Trastorno Específico del Habla y del Lenguaje (SSLI), afectan aproximadamente al 10% de los niños, siendo más comunes en contextos socioeconómicamente desfavorecidos (Quigley & Smith, 2023; Ellis & McCartney, 2011). Los niños que presentan SSLI pueden experimentar alteraciones tanto en la capacidad de expresar el lenguaje (deterioro expresivo) como en la de comprenderlo -deterioro receptivo-, o una combinación de ambas -deterioro mixto receptivo expresivo-, lo que los sitúa en desventaja en comparación con sus compañeros de la misma edad. Este hallazgo, hace hincapié en las intervenciones tempranas; adecuando las necesidades específicas (Montgomery et al., 2018).
Impacto en el rendimiento académico y las habilidades sociales
Un estudio realizado Ellis & McCartney (2011) revela la correlación entre las dificultades del lenguaje, y hallado asociaciones con el rendimiento académico, habilidades sociales, regulación emocional, y las habilidades conductuales en niños (Quigley & Smith, 2023).
De hecho se puede establecer, que los niños con Trastorno Específico del Habla y del Lenguaje (SSLI), establece riesgos de enfrentar problemas de conducta y regulación emocional (psicosociales) y su relación con el bajo rendimiento académico; lo que los sitúa en desventaja en comparación con sus pares en el ámbito académico; esto resalta la importancia de abordar de manera integral el desarrollo del niño (Montgomery et al., 2018; Nation, 2008).
Identificación e intervención
En relación a la identificación temprana de las dificultades del lenguaje, Ellis & McCartney, (2011) muestran que las intervenciones universales, preventivas y específicas de enriquecimiento del lenguaje en aulas inclusivas, disminuyen así el impacto negativo y orientando a un entorno equitativo a largo plazo (Willis et al., 2014).
Relación con la lectura y la escritura
Los niños con Trastornos Específicos del Habla y del Lenguaje (SSLI) enfrentan dificultades en el proceso de aprendizaje, vinculados específicamente a la escritura y ortografía, generando un retraso en la transcripción; siendo fundamental para aprender a escribir correctamente, afectando su desempeño académico relacionado con la lectoescritura (Macchi et al., 2014; Williams & Larkin, 2023; Tommerdahl, 2009).
En esta misma línea, Sbrugnara & Rocha de Vasconcellos Hage (2024) halló que los perores resultados en prueba de comprensión lectora orientada a niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) en relación a niños con un desarrollo normal; aunque muchos no presentaron dificultades a nivel individual. Además, se evidenció puntuaciones bajas en pruebas de procesamiento auditivo, sino también déficits en la memoria y la atención visual, reflejando la coexistencia de problemas en múltiples áreas del conocimiento (Gokula et al., 2019).
Desde las perspectivas de Nachshon & Horowitz-Kraus (2019) destacan las habilidades emocionales más limitadas, lo que sugiere que la disminución en la capacidad de lectura se vincula con dificultades de organización y ortografía subrayando desafíos en el ámbito académico (Graham et al., 2020). Asimismo, ciertas tareas como la conciencia fonológica y el conocimiento de los sonidos de las letras son indicadores para identificar problemas de lectura (Spencer-Ernandez & Edwards-Kerr, 2018).
Según Forné et al., (2022) se ha demostrado que los programas intensivos de entrenamiento fonológico computarizado son altamente eficaces para mejorar el rendimiento lector de estos niños, no obstante, es una herramienta importante para reducir el impacto negativo de estas dificultades en su desarrollo académico. Estudios como el de Hamilton & Glascoe, (2006) han indicado las posibles causas que incluyen factores de riesgos ambientales y orgánicos; así como problemas específicos del lenguaje. Siendo necesario realizar evaluaciones como antecedentes familiares, y pruebas de detección y rendimiento estandarizados (Snowling & Hulme, 2012a).
Además, intervenciones eficaces refuerza la conciencia fonológica, fonética orientada a niños más pequeños en riesgo. Sino, se abordan adecuadamente puede generar consecuencias entre la capacidad lingüística y la conducta problemática (Alexander & Slinger-Constant, 2004; Chow & Wehby, 2018).
La Asociación de Frecuencia de Dominio (DFA) hace énfasis en la conexión bidireccional; donde se asocia un dominio conductual con frecuencia conductual especifica influyendo en su comportamiento social (Riggs & Long, 2020). Por estos motivos, Meyer & Michel (2020) en su estudio, reveló el comportamiento agresivo en niños de 3 a 6 años, son influenciados por conductas parentales negativos.
Como son la falta de atención y la hiperactividad (Gaskin & Borelli, 2020). Además, los problemas de conducta en la niñez, que a menudo resultan de respuestas desadaptativas al entorno, tienen el potencial de convertirse en trastornos de salud mental en la edad adulta. Este hallazgo es crucial que los médicos de familia se involucren en la detección e intervención tempranas para abordar estos problemas y prevenir consecuencias a largo plazo (Nasir & Nasir, 2022).
Asociaciones conductuales clave en los niños
Los patrones de comportamiento en los niños pueden ser identificados en varios dominios, como la ingesta dietética, la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño (D’souza et al., 2021; D’Souza et al., 2023) Se ha observado que las niñas tienden a mostrar patrones de comportamiento más saludables a una edad temprana, aunque corren el riesgo de desarrollar patrones menos saludables a medida que crecen (Riggs & Long, 2020). En los niños, una estrategia inferencial emergente, conocida como Asociación de Frecuencia de Dominio (AFD), afecta la manera en que categorizan y generalizan su comportamiento social. Para evaluar estas diferencias individuales en el comportamiento de los niños en diversos entornos, se utilizan herramientas como escalas de calificación y listas de verificación, que permiten una comprensión más detallada de los patrones de comportamiento y sus posibles implicaciones para la salud y el desarrollo (Gaskin & Borelli, 2020).
Para identificar asociaciones conductuales en niños, se emplean métodos como el análisis de perfil latente, el análisis de conglomerados y el análisis de componentes principales, que permiten derivar patrones de comportamiento a partir de datos relacionados con la dieta, la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño (D’Souza et al., 2023). Además, se utilizan instrumentos de comportamiento, como formularios en los que padres y maestros pueden describir el comportamiento de los niños en diferentes entornos, proporcionando una visión integral de sus patrones conductuales (Gaskin & Borelli, 2020).
Las evaluaciones observacionales también juegan un papel crucial, ya que analizan la dinámica de las relaciones entre padres e hijos, incluyendo aspectos como la cohesión, el enredo y la desvinculación. Estas evaluaciones se han asociado con índices biológicos de adversidad en la vida temprana y riesgos para la salud a largo plazo, subrayando la importancia de entender estas dinámicas para abordar potenciales problemas futuros en el desarrollo de los niños (Coe et al., 2024).
Impacto de las asociaciones conductuales en el desarrollo y el bienestar de los niños
Los patrones de comportamiento de los niños tienen un impacto significativo en sus resultados de salud, incluyendo medidas de adiposidad, calidad de vida relacionada con la salud y rendimiento académico (D’Souza et al., 2023). Los problemas de conducta, tanto internalizantes como externalizantes, están asociados con alteraciones en medidas de neuroimagen, como el circuito de recompensa estriatal prefrontal-ventral, que refleja una mayor sensibilidad y atención a las recompensas en jóvenes con desregulación conductual y emocional (Bebko et al., 2014).
Así mismo, Coe et al., (2024) indicaron que la dinámica de la relación entre padres e hijos juega un papel crucial en la predicción de los resultados socioemocionales y conductuales de los niños; se ha observado que una mayor cohesión entre padres e hijos está relacionada con niveles más bajos de metilación del gen del receptor de glucocorticoides y telómeros más largos, lo que sugiere un efecto positivo en la salud y el bienestar a largo plazo de los niños […].
Desafíos para identificar con precisión las asociaciones conductuales en los niños
Un desafío común en las evaluaciones de comportamiento es la discrepancia entre los informantes, ya que a menudo existe poco acuerdo entre los encuestados, como padres y maestros, sobre el comportamiento del niño (Gaskin & Borelli, 2020). Conjuntamente, las discrepancias en las asociaciones obtenidas a partir de diferentes métodos de derivación de patrones, como el análisis de perfiles latentes, el análisis de conglomerados y el análisis de componentes principales, sugieren que la elección del método puede influir en las asociaciones posteriores con los resultados. En posición de D’Souza et al., (2023) plantean dificultades para la comparación entre estudios y resaltan la importancia de seleccionar y validar cuidadosamente los métodos analíticos para obtener una visión precisa y coherente del comportamiento infantil.
Perfiles neuropsicológicos
Los trastornos del lenguaje infantil están asociados con diversos déficits neuropsicológicos, incluidos la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, que pueden causar problemas de aprendizaje (Conde-Guzón et al., 2009).
Enfoque orientado a la persona
Pocos investigadores han adoptado un enfoque orientado a la persona para explorar los perfiles neuropsicológicos individuales en niños prematuros y niños de control (Lundequist et al., 2013). El estudio identificó perfiles neuropsicológicos típicos entre los niños prematuros y los niños de control, respectivamente, y descubrieron que los niños prematuros tenían resultados neuropsicológicos más bajos, pero también perfiles más divergentes en comparación con los controles.
Síndrome de deleción 22q11.2
El síndrome de deleción 22q11.2, también conocido como síndrome de DiGeorge, es una afección genética que se produce cuando falta una parte del cromosoma 22. Esta condición puede causar problemas en el desarrollo del cerebro, el corazón, la columna vertebral, entre otros.
Vicari et al., (2012) indicaron que los niños y adolescentes con síndrome de deleción 22q11.2 muestran una amplia gama de coeficientes intelectuales, y el estudio tuvo como objetivo identificar características neuropsicológicas específicas teniendo en cuenta la posible fuente de variabilidad derivada de la Discapacidad Intelectual (DI). Se encontró que los déficits en las habilidades visoespaciales y la memoria a corto plazo de objetos visuales persisten en los participantes sin DI y podrían considerarse una característica del síndrome de deleción 22q11.2, no solo relacionada con la presencia de DI.
Trastornos del neurodesarrollo
Pérez-Jara & Ruíz (2022) revelaron que la evaluación neuropsicológica de los niños con trastornos del neurodesarrollo “requieren de múltiples fuentes de información para obtener un perfil de su desarrollo cognitivo individualizado” (p.41), imprescindible a la hora de tomar decisiones terapéuticas “a medida” para cada niño.
Perfil neuropsicológico del Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Se examinó el funcionamiento neuropsicológico de una muestra de niños con TEA, mostrando hallazgos heterogéneos que dependen de la gravedad del trastorno (Zuluaga Arroyave et al., 2023).
Los perfiles neuropsicológicos comunes observados en niños con trastornos del desarrollo incluyen déficits en las funciones ejecutivas, las habilidades visoespaciales y el aprendizaje (Lundequist et al., 2013). Estos perfiles difieren en función de la edad, el género y los factores culturales, con claras asociaciones positivas con la edad, las diferencias de género y las asociaciones positivas con la inteligencia en varios dominios neuropsicológicos (Pérez-Jara & Ruíz, 2022; Willcutt et al., 2008).
Los fundamentos neurobiológicos de los diferentes perfiles neuropsicológicos en los niños implican cambios en el deterioro del sistema nervioso central a lo largo de la vida del niño y características del electroencefalograma (EEG) características de los niños con trastornos del desarrollo neurológico (Mous et al., 2017). Las herramientas y métodos de evaluación para identificar los perfiles neuropsicológicos en los niños incluyen entrevistas clínicas integrales, recopilación de información de otros profesionales y pruebas psicométricas formales en toda la complejidad de los dominios cognitivos funcionales, así como una regla de definición de caso clínico para identificar el deterioro neuropsicológico en niños y adolescentes (Pérez-García et al., 2019; Chojak et al., 2023).
Prácticas de intervención del lenguaje
Una revisión sistemática de las prácticas de intervención del lenguaje para estudiantes en edad escolar con trastornos del lenguaje hablado encontró tamaños de efecto moderados a altos en la mayoría de los estudios, lo que sugiere confianza en las prácticas de intervención del lenguaje específicas examinadas (Cirrin & Gillam, 2008).
Intervenciones lingüísticas naturalistas
Según Lane et al., (2023) identificaron que la comunicación verbal en niños con discapacidad es fundamental su interacción social; asimismo, recalcó la importancia que el docente adopte enfoques centrados en el niño. Además, proponer actividades de aprendizaje y atención personalizada de manera diaria que estimule el lenguaje (Hao & Zhao, 2022). Es importante hacer hincapié, en las estrategias implementadas con ayuda de los padres, maximizando oportunidades de lenguaje y comunicación en sus situaciones cotidianas; optimizando el desarrollo comunicativo del niño.
Un estudio reciente, Haring Biel et al., (2020) abordaron una intervención lingüística orientada a los padres hispanos con hijos con discapacidades de comunicación. Revelaron su eficacia, ya que un 50% de informes indicaron niveles altos de fidelidad ante la intervención, lo que permite inferir el compromiso significativo en el proceso. Además, se descubrió que las intervenciones de lenguaje naturalistas, cuando son implementadas por los padres, tienen un impacto positivo en las habilidades lingüísticas de los niños, y los padres han demostrado ser capaces de aprender e implementar estas técnicas de manera efectiva (Rakap & Rakap, 2014). Este enfoque no solo facilita la participación activa de los padres, sino que también asegura que el protocolo sea significativamente más eficaz para promover y mejorar el desarrollo de la comunicación en los niños (Monshizadeh et al., 2019).
Tabla 1 Revisión de la literatura fundamentos y evaluación de las dificultades del lenguaje en niños
| Autor | Año | N.º | Origen de la población | Desenlace |
|---|---|---|---|---|
| (Chung & Ho, 2010) | 2010 | 84 | China | Los niños chinos con dislexia tienen un rendimiento más bajo en la lectura de palabras y la conciencia fonológica en inglés que en chino. |
| (Ebert et al., 2012) | 2012 | EE. UU | Las habilidades de procesamiento cognitivo no lingüístico pueden beneficiar el tratamiento de las dificultades lingüísticas asociadas con el PLI. | |
| (Snowling & Hulme, 2012b) | 2012 | Inglaterra | Las intervenciones deben diferenciarse: para la dislexia, enfocarse en fonología y práctica de lectura; para la comprensión lectora, en habilidades del lenguaje oral y estrategias de comprensión. | |
| (Asad et al., 2013) | 2013 | 3 | Nueva Zelanda | La evaluación dinámica (ED) mejora las habilidades narrativas en niños con pérdida auditiva. |
| (Koehlinger et al., 2013) | 2013 | EE.UU. | Los niños con dificultades auditivas (HH) tienen habilidades lingüísticas menos desarrolladas que sus pares con audición normal (NH), evidenciado por enunciados más cortos y menor uso de la morfología verbal. | |
| (Willis et al., 2014) | 2024 | 6 | Inglaterra | Los niños con discapacidad auditiva congénita tienen dificultades en la memoria verbal a corto plazo, especialmente con palabras reales, pero destacan en la memoria de trabajo visual y en recordar palabras no verbales. |
| (Naess et al., 2015) | 2015 | Noruega | Los niños con síndrome de Down muestran un desarrollo más lento en vocabulario, gramática y memoria verbal a corto plazo en comparación con niños de desarrollo típico. | |
| (Gillam & Gillam, 2016) | 2016 | EE.UU. | El programa de intervención SKILL mejora significativamente la competencia narrativa en estudiantes con dificultades de aprendizaje de idiomas y trastornos del espectro autista, mostrando efectos moderados a grandes que perduran y se transfieren a la lectura y la escritura. | |
| (Beauchamp & MacLeod, 2017) | 2017 | Canadá | El bilingüismo en niños con TEA no causa retrasos adicionales en el lenguaje y mantener el bilingüismo tiene efectos positivos. Criar a estos niños como monolingües puede ser perjudicial para ellos y sus familias. | |
| (Rahul & Ponniah, 2019) | 2019 | India | Las intervenciones en dificultades del lenguaje sean efectivas, deben integrar conocimientos genéticos, neuronales, epigenéticos y ambientales. A pesar de entender las asociaciones genéticas con el lenguaje, su aplicación práctica en intervenciones es aún limitada, lo que resalta la necesidad de un enfoque integral. | |
| (Turker et al., 2019) | 2019 | 166 | Alemania | Los niños con Trastorno de Lectura (TR) y los niños con TDAH presentan deficiencia en la memoria de trabajo. |
| (Guiberson & Rodriguez, 2015) | 2015 | EE.UU. | Muestra una correlación moderada en el vocabulario y los niños con retrasos tempranos del lenguaje (ELD). | |
| (Fazio et al., 2021) | 2021 | 90 | Italia | Los estudiantes con dislexia presentan dificultades con la conciencia fonológica y la memoria de trabajo |
| (Hettiarachchi et al., 2021) | 2021 | Colombo | El programa de cuentos infantiles multisensoriales "Katha malu" mejora significativamente el vocabulario receptivo y expresivo en niños sordos o con problemas de audición. | |
| (Williams & Larkin, 2023) | 2023 | Inglaterra | El aprendizaje del lenguaje muestra un retraso en los procesos de traducción y transcripción durante la escritura en comparación con sus pares. | |
| (Hardman et al., 2023) | 2023 | Inglaterra | El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (DLD) puede ser diagnosticado en niños sordos e hipoacúsicos con implante coclear, incluso si tienen buen acceso al sonido y habilidades adecuadas en otras áreas. | |
| (Virtala et al., 2023) | 2023 | Finlandia | Los bebés con riesgo familiar de dislexia muestran una menor capacidad para agrupar fonemas en categorías auditivas, evidenciada por una disminución significativa en la respuesta de desajuste electrofisiológico (MMR) a cambios vocálicos. | |
| (Junttila et al., 2023) | 2023 | 48 | Finlandia | Los niños con dislexia mejorar su proceso neuronal con los sonidos, asimismo, son un entrenamiento no lúdico. |
| (Bahar et al., 2024) | 2024 | 156 | Inglaterra | Los niños de trastorno del desarrollo del lenguaje; tiene una reducción en el área de superficie cortical en regiones cerebrales clave. |
| (Martínez -Verez et al., 2024) | 2024 | España | La arteterapia y la musicoterapia mejoran significativamente los síntomas, comportamiento, comunicación, y habilidades sociales, cognitivas y emocionales en niños con TEA, TDAH y trastornos del desarrollo del lenguaje. |
Conclusiones
La consolidación de los fundamentos y evaluación de las dificultades del lenguaje en niños es un factor predictor para el desarrollo de consecuencias intrapersonales que influyen en aprendizaje del idioma; diferencias lingüísticas, comorbilidad, y, trastornos como el TDAH.
Dentro de los aspectos de la intervención temprana los niños con dificultades, auditivas, sordera, dislexia, las cuales están relacionadas con problemas fonológicos y de trabajo de la memoria, algunos niños que presentan déficits tempranos en la identificación de fonemas. Finalmente, se sugiere la necesidad de intervenciones personalizadas.
No se han realizado suficientes estudios acerca de asociaciones conductuales, dificultades de lectura, perfiles neuropsicológicos en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL). También tiene que rescatarse el impacto de factores genéticos y neuronales en dificultades lingüísticas si se acompañan de la presencia en área específicas como la fonología para la dislexia. Así como el uso de estrategias multisectoriales - arteterapéuticos y musicoterapéuticos - para niños con problemas auditivos.















