INTRODUCCIÓN
La enseñanza en la educación superior tiene como uno de sus principales propósitos la formación de los futuros profesionales que darán respuesta y gestionarán las soluciones de las sociedades. Por tanto, en conjunto con las políticas públicas, desde esta óptica, el rol del profesor como acompañante del proceso es de suma importancia durante esa preparación; por ello, debe contar con metodologías de enseñanza que le permitan fortalecer las actividades y metodologías formativas a largo plazo mediante estrategias y acciones planificadas en función de cumplir con el currículo. Todo ello entendido como oportunidades para el aprendizaje docente o como elementos nucleares en el desarrollo profesional y, quizás, también de la enseñanza y aprendizaje acaecido en las aulas. (Jiménez-Hernández et al., 2018, p. 158).
Por ello, la calidad educativa debe ir enfocada en el fortalecimiento de la autonomía de los estudiantes universitarios, en la generación de conocimiento, en la crítica constructiva y en la independencia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual les garantizará enfrentar las realidades que se les puedan presentar en su cotidianidad. Al respecto (Mendoza, 2018), menciona lo siguiente:
En la actualidad una de las exigencias en el estudiante universitario es el fortalecimiento de su autonomía, participación y el desarrollo del pensamiento. Pero, para alcanzar estos logros se debe, primeramente, fortalecer la acción educativa desde la perspectiva del docente, para formar al estudiante, permitiéndole el hacer destacar lo que aprende, cómo lo aprende y para qué lo aprende. (p.2)
En este orden de ideas, la universidad juega un papel de gran importancia por su naturaleza investigativa y extensionista, generando conocimiento vinculante con las comunidades mediante la extensión que realiza, lo que le permite enfrentar los cambios que ocurren en un mundo globalizado y en constante transformación; de allí, la necesidad de apoyarse en nuevas herramientas y metodologías dentro del proceso de formación.
En este sentido, los autores (Melgarejo y Melgarejo, 2022) señalan lo siguiente:
La educación es uno de los elementos que ha presentado cambios radicales en el tiempo, entre los más representativos se encuentra la llegada de la tecnología, la cual ha brindado una serie de herramientas que han permitido dar un enfoque diferencial a las metodologías habituales, de tal manera que se facilite una práctica de enseñanza - aprendizaje más eficiente, este cambio se ha venido dando de manera gradual en el mundo, convirtiéndose en la actualidad en una de las herramientas más utilizadas.(p.341)
Por ende, la gestión educativa en la enseñanza de los estudiantes universitarios se apoya en diferentes metodologías, las cuales proporcionan las siguientes ventajas mencionadas por los autores (Gómez et al. 2020, p. 417):
Ayudan a utilizar diferentes herramientas y recursos que den soluciones a las diferentes situaciones sociales de nuestro alumnado y del profesorado.
Aseguran la inclusión de programas de aprendizaje a distancia eficaces.
Protegen y vigilan la privacidad de datos.
Priorizan los desafíos psicosociales para dar significatividad al aprendizaje.
Brindan apoyo al profesorado y al alumnado.
Crean comunidades de colaboración para la realización de tareas, entre otras ventajas.
Dichas ventajas se complementan con la planificación de los docentes para generar nuevas formas de intercambiar conocimiento, propiciar dinamismo y fortalecer la gestión de la enseñanza-aprendizaje; despertando en los estudiantes universitarios el interés por lo desconocido e implementado técnicas, estrategias y planes para la solución de problemas que se puedan generar en el ambiente laboral, en un momento dado. En este aspecto, los autores (Pino & Urías, 2020), destacan lo siguiente:
La guía es un recurso didáctico dado que permite orientar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando la interacción dialéctica de los componentes personales (profesores-facilitadores y estudiantes-participantes) y los personalizados (objetivos, contenidos, estrategias metodológicas, recursos didácticos, formas de organización de la docencia y la evaluación). (p365)
El ejemplo anterior corresponde a uno de los instrumentos que permite el desarrollo de las metodologías de enseñanza, como lo es la guía, y que contiene material de utilidad para los estudiantes en las diferentes áreas de formación, la cual se completa con otras herramientas y tecnologías de la información. Otro que se puede indicar es el propuesto por los autores (Gargallo et al., 2015), basado en el estudiante:
El modelo centrado en el aprendizaje pone el énfasis en el aprendizaje del alumno. El conocimiento se entiende como construcción personal cooperando profesor y alumnos. Como producto del aprendizaje se busca el cambio mental. La responsabilidad del diseño curricular es del profesor, trabajando conjuntamente con sus colegas, pero en el desarrollo curricular deben cooperar los estudiantes. (902)
Por lo tanto, el tema de investigación planteada es de suma importancia, el cual tiene como objetivo general describir la incidencia de las metodologías de enseñanza en los estudiantes universitarios.
METODOLOGÍA
La investigación se desarrolla desde el paradigma cuantitativo, además se enmarcó desde un diseño documental-bibliográfico mediante la indagación, recolección y análisis crítico documental y referencial bibliográfico, basándose en la exploración metódica, rigurosa y profunda de diversas fuentes documentales, tales como: investigaciones científicas, artículos, trabajos arbitrados, tesis, entre otros. De este modo, se describen los hallazgos encontrados, permitiendo desarrollar el cuerpo teórico en relación al tema de estudio. En este sentido, la investigación documental se encuentra exclusivamente en la recolección de información en diversas fuentes. (Palella y Martins, 2012).
RESULTADOS
En el siguiente apartado se presentan los resultados logrados, gracias la indagación y análisis documental obtenidos de diferentes fuentes de acuerdo a la metodología desarrollada por los investigadores.
En la figura 1 se representa la visión integral de las metodologías de enseñanza, y su incidencia en varios aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje con la participación activa de los profesores y estudiantes como los protagonistas de dichos procesos, desde un análisis crítico del contexto.
En el desarrollo de la investigación, se obtuvieron estudios relevantes, en donde se destaca la incidencia y tipos de metodologías de la enseñanza las cuales se muestran en el siguiente cuadro 1.
Autor(es) | Desarrollo | Tipo de metodología |
---|---|---|
Cardona-Valencia, & Betancur-Duque. (2022). | Percepción estudiantil sobre el uso de metodologías no tradicionales en la enseñanza de la ingeniería. La educación debe verse permeada por herramientas y metodologías que generen interacción, motivación y que permita a los estudiantes de educación superior el acercamiento a escenarios reales con construcción de conocimiento. Las percepciones que tiene un grupo de estudiantes de ingeniería sobre la aplicación de herramientas y metodologías didácticas innovadoras en el aula de clase, teniendo como objetivo mejorar el proceso educativo. | Metodologías didácticas innovadoras. |
Ortega-Cortez, Espinoza-Navarro, Ortega, & Brito-Hernández. (2021). | Rendimiento académico de estudiantes universitarios en asignaturas de las ciencias morfológicas: Uso de aprendizajes activos basados en problemas. El paso de los estudiantes por la Educación Superior es un proceso complejo, no es un camino natural. Las estrategias que le fueron útiles en otros niveles se deben modificar y adaptar a las nuevas realidades, para adquirir nuevas conductas y prácticas educativas, una tarea difícil de interiorizar. El aprendizaje basado en problemas es una metodología de aprendizaje inductivo donde el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Se concluye que el uso de esta metodología activa (ABP), mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes universitarios que cursan asignaturas morfo-biológicas en carreras de la Salud. | Metodologías activas. Aprendizaje basado en problemas. |
Ortiz Rivas, Rosado Colonia, Antuna Canales, Bañuelos Barrera, & Bañuelos Barrera. (2021). | Simulación clínica: metodología didáctica en la formación de competencias inherentes a la seguridad del paciente. La simulación clínica es un método didáctico efectivo en la formación de una cultura de seguridad en los profesionales de enfermería, por su carácter integrador de teoría y práctica. Constituye el desarrollo de actividades docentes en escenarios y representaciones que acercan al estudiante a prácticas profesionales reales que le permite acumular experiencias integradoras y le preparan técnica y emocionalmente para enfrentar las diversas situaciones durante el ejercicio del cuidado del paciente. | Simulación |
Bonilla, Cárdenas Benavides, Arellano Espinoza, & Castillo Pérez. (2020). | Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Los métodos tradicionales del proceso educativo universitario (conferencia, explicación, ejercicio, etc.) son ciertamente importantes para el desarrollo profesional; sin embargo, sus limitaciones se sienten aún más en la actualidad cuando se forma un fenómeno complejo como la competencia. Por otro lado, las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. La práctica o aplicación de métodos de enseñanza innovadores e interactivos en las instituciones educativas tienen el potencial no solo de mejorar la calidad de la educación, sino también empoderar a los estudiantes o la generación futura del país. | Interactivas |
Carangui Cárdenas, Cajamarca Criollo, & Mantilla Crespo. (2017). | Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera. La aplicación de simuladores en la enseñanza de la administración financiera trae consigo nuevas formas de adquirir conocimientos y destrezas en el desarrollo de análisis de resultados. | Simulación |
Elaboración: Los autores
Las metodologías de enseñanzas contribuyen a la gestión dinámica de la educación que compone parte del currículo, con el objeto de lograr los procedimientos y acciones de aprendizaje, mejorando su calidad en beneficio de los estudiantes universitarios. En la siguiente figura (Figura 2) se muestra un resumen de algunas de las metodologías de enseñanza más utilizadas en el proceso de enseñanza-educativo para obtener los mejores resultados en pro de una educación dinámica e innovadora.
CONCLUSIONES
El proceso de formación a nivel universitario debe estar replanteada y abierta a los cambios que se están generando producto de la tecnología, la globalización y el contexto social; de allí la importancia de contar con metodologías de enseñanza que permitan la generación de conocimiento y aprendizaje significativo, permitiendo un desarrollo del pensamiento crítico y la adquisición de competencias para los futuros profesionales que egresaran de las universidades.